Audición semanal: Arenski

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Moszkowski

Mensaje por draku »

sí Mr, es que actualmente llevo 2 hilos:

- Viaje antológico: centrado actualmente en compositores poco conocidos
- Audición semanal: Con compositores bien conocidos, ya comentados hace años en el "Viaje antológico"

En el 1º post de este hilo lo comenté ;)
Cuando hice el hilo de "viaje antologico..." lamento haber ido tan rápido, a 1 obra por dia, siendo obrazas tan importantes... Casi no daba tiempo a comentar...

Así que os propongo este hilo donde cada semana pondré una obra de esa lista, para que podáis aportar, comentar y opinar sobre ella.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audición semanal: Moszkowski

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Jul 26, 2021 5:34 pm sí Mr, es que actualmente llevo 2 hilos:

- Viaje antológico: centrado actualmente en compositores poco conocidos
- Audición semanal: Con compositores bien conocidos, ya comentados hace años en el "Viaje antológico"
Me interesa es el de los pocos conocidos, son un filón.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Janáček

Mensaje por draku »

Vamos esta semana con Leoš Janáček (1854-1928), no es muy famoso popularmente, pero es uno de los compositores checos más importantes. En su música se aprecian influencias de la música popular checa y eslava, siendo sus obras más conocidas Taras Bulba y la ópera Jenufa. Pero también compuso obras para piano muy interesantes, como la onírica serie de piezas "En el sendero cubierto" (Auf verwachsenem Pfade) que serán un placer para cualquier oyente.

Libro I: Naše večery (Our Evenings) – 0:00 Lístek odvanutý (A Blown-Away Leaf) – 3:36 Pojďte s námi! (Come With Us!) – 6:22 Frýdecká panna Maria (The Madonna of Frydek) – 7:44 Štěbetaly jak laštovičky (They Chattered Like Swallows) – 10:30 Nelze domluvit! (Words Fail!) – 12:39 Dobrou noc! (Good Night!) – 14:34 Tak neskonale úzko (Unutterable Anguish) – 17:40 V pláči (In Tears) – 21:04 Sýček neodletěl! (The Barn Owl Has Not Flown Away!) – 24:00

Libro II: Andante – 28:02 Allegretto-Presto – 31:18 Più mosso – 34:41 Vivo – 37:31 Allegro – 39:16

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Audición semanal: Janáček

Mensaje por Mrkeyboard »

Hoy en día pienso que ya es famoso, es algo de los últimos años, colocado al mismo nivel que otros dos grandes de la música checa: Dvořák y Smetana. Yo estoy viendo obras de él en muchos discos últimamente. Es magistral.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Janáček

Mensaje por draku »

oh interesante lo de que ya sea famoso, y se lo merece :D "académicamente" sí que ha sido siempre conocido, recuerdo que hace unas 3 décadas, cuando era un chaval, me cogí en mi biblioteca un cedé del "Taras Bulba" porque me llamó la atención tanto el apellido del compositor como el título, me esperaba música rara, pero nada de eso, me encantó...

Se me olvidó decir que otra obra destacada suya es la Misa Glacolítica

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Audición semanal: Janáček

Mensaje por Xinver »

Este compositor es muy famoso en el ámbito de la ópera, aunque no sean obras muy populares porque para empezar están en checo o idiomas eslavos, y la música es una mezcla de nacionalismo y romanticismo pasado de rosca y lenguaje contemporáneo.
Quizá la más famosa es Jenufa, otras son el caso Makropoulos, la zorrita astuta, Latía Kabanova…

Estoy escuchando lo que has puesto para piano y me gusta mucho.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Janáček

Mensaje por draku »

Me alegro xinver!, la verdad es que es una serie de pìezas preciosas. Ayer ví en youtube que existe una integral de sus obras para piano solo, una 2 horas (ltrackist en la descripción)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Liádov

Mensaje por draku »

Y esta semana vamos con un bien conocido en estos foros, Anatoli Liádov, cuyas obras para piano destacan por ser miniaturas, la mayoría suaves y melodiosas. quizás estas composiciones no tengan la profundidad de las de los grandes compositores, pero resultan verdaderamente bonitas para el oyente. Os pongo 3 y otro día más!


Prelude Op.11 No.1
Barcarolle, Op. 44
Mazurka, op. 57, no. 3

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Audición semanal: Liádov

Mensaje por radjabov »

Draku haz un especial de Adam Gorb lo escuché ayer y me pareció muy interesante
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Liádov

Mensaje por draku »

¡Me lo apunto radjabov!, aunque tardaré un poquitito en llegar a los nacidos en 1958 :lol: ¿alguna obra en particular?, vi desde una de influencia judía hasta otras más experimentales...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Audición semanal: Liádov

Mensaje por radjabov »

draku escribió: Mié Ago 04, 2021 9:54 pm ¡Me lo apunto radjabov!, aunque tardaré un poquitito en llegar a los nacidos en 1958 :lol: ¿alguna obra en particular?, vi desde una de influencia judía hasta otras más experimentales...
Pues algo que represente un poco su estilo o vida, algo que nos haga conocerle, me pareció interesante cuando le escuché y naturalmente aun está vivo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Liádov

Mensaje por draku »

gracias! seguramente en su día me decantaré por su Yiddish dance :)

¡os pongo 3 piezas más de Liadov!

La caja de música op. 32

Vals op. 57, no. 2

Three pieces. Bagatelle, Pastorale, Prelude in B minor

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”