Audición semanal: Arenski

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Smetana - Polkas

Mensaje por draku »

(1824-1884) Smetana - Polkas

El checo Bedřich Smetana es famoso por su obra Mi pais (Má vlast) y en menor medida por su ópera La novia vendida, pero compuso muchas obras, siendo las de piano solo muy abundantes. Quiero comenzar con las polkas, que compuso muchas y vendrían a recordar el estilo, mezcla de nacionalismo y romanticismo, de las mazurkas de Chopin. Aquí algunas, más adelante pongo más...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Smetana - Polkas

Mensaje por draku »

Pongo 3 polkas más y a la semana que viene seguimos con más obras de Smetana :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Smetana - Otras obras para piano

Mensaje por draku »

(1824-1884) Smetana - Sueños

De la mucha música para piano solo de Smetana, quizás la más famosa es "Sueños" (Rêves), una serie de 6 piezas que el autor dedicó a sus alumnos. ¡En uos días os pongo más!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Smetana - Otras obras para piano

Mensaje por draku »

Y terminamos con Smetana oyendo otra serie interesante, que destaca por su belleza y melodiosidad, "Bagatelas e improptus" compuesta por 8 piezas.

Bagatelas e improptus op. 6
















Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Audición semanal: Smetana - Otras obras para piano

Mensaje por burgmuller »

Me gusta mucho Smetana, he estudiado como 3 de sus piezas y fue un gusto tocarlas. Dos eran Bagatellas, si no recuerdo mal
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Smetana - Otras obras para piano

Mensaje por draku »

sí, es un gran compositor, yo lo conocía de niño sólo por Mi País (o Mi patria) pensé mucho tiempo que era un "compositor de una sola obra", pero en estos foros descubrí su música para piano. De hecho, creo que fuste tú quien me recomendó sus bagatelas :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Gottschalk - Piezas para piano

Mensaje por draku »

(1829-1869) Gottschalk - Piezas para piano

Descubramos esta semana al virtuoso pianista estadounidense Louis Moreau Gottschalk, quien tuvo gran éxito con sus recitales por toda América, y compuso unas 200 piezas para piano (aunque otras fuentes citan que fueron unas 100), muchas de ellas con claras referencias a la música popular latina. Según escribió Berlioz "todo el mundo en Europa ahora conoce Bamboula, Le Bananier, Le Mancenillier, La Savane y otras veinte ingeniosas fantasías en las cuales la gracia displicente de la melodía tropical satisface en forma tan agradable nuestra pasión insaciable e impaciente por todo lo que sea novedoso". Oigamos pues las que cita Berlioz y en unos días os pongo alguna más...








Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Rubinstein - Piezas para piano

Mensaje por draku »

Rubinstein - Piezas para piano

Vamos esta semana con el ruso Anton Rubinstein (1829-1894) (no confundir con Arthur Rubinstein), fue un virtuoso que rivalizaba como intérprete con otros grandes de la época como Liszt. También era un prestigioso profesor y compositor, creando gran cantidad de música de todo tipo. De piano compuso mucho también, siendo su pieza más famosa la "Melodía en fa", que es la primera que escucharemos. Más adelante os pongo un par de piezas suyas más

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Filtsch - Piezas para piano

Mensaje por draku »

(1830-1845) Filtsch - Piezas para piano

El transilvano Carl Filtsch fue uno de los muchos alumnos de Chopin, pero este fue uno de sus favoritos, del que decía que tocaba su música mejor que nadie. Liszt, tras oírlo tocar exclamó "¡una vez que este chico comience a hacer giras puedo cerrar la tienda!". Pero además como compositor tenía grandes capacidades. Desgraciadamente murió a los 15 años, dejando tras de sí un legado breve pero muy interesante de 25 obras.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Borodin - Petite suite

Mensaje por draku »

(1833-1887) Borodin - Petite suite

Borodin es el primero de los compositores que oiremos del llamado grupo de "Los cinco", formados por él, Balakirev, Cui, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov, quienes fomentaban en sus obras el nacionalismo musical ruso, mezclado con el romanticismo. La obra para piano más conocida de Borodin es la Petite suite, que es un placer escucharla, una muy buena serie de 8 piezas y cuya duración no alcanza la media hora

Última edición por draku el Dom Ene 17, 2021 4:39 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Brahms - Danzas húngaras

Mensaje por draku »

y vamos a estar este mes con unas buenas sesiones de nuestro querido Brahms :D

(1833-1897) Brahms - Danzas húngaras

Johannes Brahms, uno de los grandes del romanticismo alemán, combinaba el estilo con las formas clásicas, dando a sus obras rigor compositivo y riqueza expresiva. Su obra más conocida popularmente son sus danzas húngaras, especialmente la 5, y es obligatorio ponerlas aquí, ya que, aunque suelen interpretarse en su versión orquestal, fueron compuestas originalmente para piano a 4 manos.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Brahms - Fantasías, Intermedios y klavierstücke

Mensaje por draku »

y seguimos esta semana con Brahms...

Brahms - Fantasías, Intermedios y Estudios

Brahms destacó en varios géneros, pero fue en el del piano solo donde, con sus piezas breves, mostró un mayor apasionamiento y expresividad, quizás imbuido por la estima o amor que sentía por la pianista Clara Schumann, a quien solía dedicar estas composiciones y ella solía interpretar). Algunas de las mejores obras son las de su madurez, como las Fantasías Op.116, los Intermezzos op.117 y los Estudios Op.118 y Op.119. Empezemos oyendo sus Fantasías

00:19 No.1 Capriccio in D minor
03:07 No.2 Intermezzo in A minor
07:36 No.3 Capriccio in G minor
11:10 No.4 Intermezzo in E major
16:29 No.5 Intermezzo in E minor
20:00 No.6 Intermezzo in E major
23:27 No.7 Capriccio in D minor
Última edición por draku el Jue Feb 04, 2021 2:16 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”