Audición semanal: Arenski

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Tchaikovsky - Grand Sonata num 4

Mensaje por draku »

vaya, a saber qué otras grandes obras nos hubiera podido dar si se hubiera dedicado íntegramente a la composición, no hubiera tenido esos problemas personales y no hubiera fallecido tan joven :(
Última edición por draku el Lun Abr 05, 2021 3:09 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Mussorgsky

Mensaje por draku »

Acabamos esta semana oyendo algunas piezas suyas más :)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Tchaikovsky - Las estaciones

Mensaje por draku »

...y estaremos unas semanitas con el gran Tchaikovsky! :D

Pocos compositores tienen tantas melodías en la memoria musical colectiva como el ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (o Chaikovski), conocido por sus fantásticos ballets y grandes oberturas, abarcó con enormes resultados casi todos los géneros, y entre su abundante música para piano legó a la posteridad arrebatadoras piezas como las 12 de Las estaciones, que se dejan oír con total agrado de principio a fin.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Tchaikovsky - Piezas para piano

Mensaje por draku »

Sería un error quedarnos sólo con Las estaciones, ya que Tchaikovsky escribió abundantes piezas para piano solo, manteniendo su sello inconfundible de calidad. Podríamos hablar de las 24 pequeñas piezas de su Álbum para niños Op. 39, aunque quizás suenen demasiado simples a oídos de los oyentes. Oigamos mejor, por ejemplo, sus opus 19 y 51 con 6 piezas cada una. Vamos primero con el opus 19


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Tchaikovsky - Piezas para piano

Mensaje por draku »

sigamos esta semana con las 6 piezas de su op. 51


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Tchaikovsky - Grand Sonata num 3

Mensaje por draku »

Al componer esta sonata, Tchaikovsky escríbía a Anton Rubinstein “Estoy trabajando en una sonata para piano, pero la inspiración no viene fácilmente. Trabajo infructuosamente, progresando muy poco a poco (...) Casi estoy resignado a tener que usar ideas musicales débiles para esta sonata. Me veo obligado a buscar detrás de cada barra de compás. No obstante, confío en la obra, y espero que la inspiración aparecerá de repente” aunque finalmente conseguiría una obra maestra, tal y como escribía un mes más tarde a su mecenas von Meck: “La sonata está terminada. Es magnífica


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Chabrier

Mensaje por draku »

yeah! que se me olvidó esta semana! :lol: vamos con...

El francés Emmanuel Chabrier, famoso sobre todo por su colorida rapsodia orquestal "España", fue un personalísimo aunque poco fecundo compositor. Sin embargo dejó un buen puñado de obras para piano, entre las que destacan sus "10 piezas pintorescas", admiradas por Poulenc y Franck. Poulenc dijo de la 6º pieza, Idylle: "Aún hoy día me estremezco de emoción al pensar en el milagro que creó: un universo armónico súbitamente abierto frente a mí; mi música jamás ha olvidado ese primer beso de amor."

Paysage 00:00
Mélancolie 05:46
Tourbillon 07:59
Sous-Bois 09:23
Mauresque 14:00
Idylle 17:12
Danse villageoise 22:24
Improvisation 26:35
Menuet pompeux 31:07
Scherzo-Valse 37:51

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Audición semanal: Chabrier

Mensaje por burgmuller »

De Chabrier tengo una en la carpeta, esperando su momento...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Audición semanal: Dvorak - Danzas eslavas para piano a cuatro manos

Mensaje por draku »

¿dedicamos las próximas semanas al maravilloso Dvorak? :D

El bohemio Antonín Dvořák, gran compositor y famoso sobre todo por su Sinfonía del Nuevo Mundo, tenía grandes virtudes musicales de las que hablaré mañana; pero oigamos sin más una obra suya que aunque muy conocida en su vivaz versión orquestal, fue escrita originalmente para piano a 4 manos. Al piano adquieren también un efecto muy enérgico y son un perfecto complemento, aunque diferente, a las Danzas húngaras a 4 manos de Brahms.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Dvorak - Humoresques

Mensaje por draku »

Alguna vez he leído que Dvorak no podía ser comparado con otros grandes compositores, ya que este no tenía la excelente técnica compositiva de otros. Sin embargo, lo que le valió gran fama tanto en su vida como posteriormente fue su enorme capacidad para crear melodías irresistibles y hacer música que gustara a todo el mundo, así que por eso creo que sí puede considerársele un gran compositor. Oigamos sus Humoresques, la más famosa es la séptima, que por su éxito fue ampliamente versionada e interpretada, pero merece la pena oírlas todas.


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Audición semanal: Dvorak - Imágenes poéticas op. 85

Mensaje por draku »

Y vamos acabando este mes de Dvorak... de su música para piano aún podríamos hablar de Leyendas y De los bosques de Bohemia, que compuso tras el éxito de las Danzas eslavas y, al igual que ellas, son series de piezas a 4 manos; pero oigamos mejor sus Imágenes poéticas, donde abandona las influencias de la música popular checa para traernos unas muy bonitas 13 piezas de corte romántico.
1. Night Journey. Allegro moderato 0:00
2. Joking. Allegretto leggiero 5:11
3. At the Old Castle. Lento 9:37
4. Spring Song. Poco allegro 13:52
5. Peasant Ballad. Allegro giusto 17:59
6. Reminiscence. Andante 21:39
7. Furiant. Allegro feroce 25:44
8. Goblins' Dance. Allegretto 28:33
9. Serenade. Moderato e molto cantabile 31:45
10. Bacchanalia. Vivacissimo 36:17
11. Tittle-tattle. Andante con moto 40:45
12. At the Tumulus. Grave. Tempo di marcia 44:44
13. At Svatá hora. Poco lento 50:13

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”