Audición semanal: (1813-1888) Heller - Últimas obras para piano

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 2)

Mensaje por Xinver »

Ay de todo debe haber.
No soporto uchas cosas de Beethoven.
¿y quién soy yo para decir eso? Pues me aburre y lo digo, ya está.
Especialmente infumable la Fantasía Coral.,,, :twisted:
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Jeje bueno está bien que tengáis gustos, si no, vaya rollo sería :mrgreen:
aunque CROWLEY, yo te sugeriría darle una oportunidad a los últimos opus de Mozart, como su sinfonia "Júpiter" donde el autor está on fire jeje.
Y xinver, oíste las últimas sonatas de Beethoven?, al final de esre ciclo pondré una de ellas :)
...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

CROWLEY
Pianista de variedades

Mensaje por CROWLEY »

Uff, no hay nada que hacer, ya desistí con las oportunidades.
Es como cuando quieres Motörhead y te ponen Rammstein...

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

eh! ¡gran grupo Rammstein! :lol:

Sonata 8 (Patética)

Seguimos con una de sus sonatas más famosas, la "Patética", término que significa "llena de sentimiento", que era uno de los conceptos que Beethoven perseguía en su música. Escrita a los 28 años, esta sonata suele aparecer en multitud de grabaciones, junto a las "Claro de Luna" y la "Appassionata", sonatas de las que hablaremos próximamente.

Al piano Ashkenazy:

...¿y la libertad de expresión?, que no falte en ningún país, en el mío tampoco.

Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Chopines:

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 8 "Patética")

Mensaje por Daviddyingperez »

Venga, parece ser que esta es la semana de esta sonata. Mi profe va a hacer un repaso de toda la sonata y de paso me va a enseñar el segundo movimiento(a causa de que se me ha antojado recuperarla y acabarla de una vez por todas).

Lo del significado de Patética es la primera vez que lo leo, yo hasta ahora no sabía qué significaba, a parte de lo obvio; patético xD

damadelpiano
Pianista de variedades

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 8 "Patética")

Mensaje por damadelpiano »

Esa acepción de lo "patético" para referirise a los estados emocionales del alma viene de los antiguos, del pathos griego, y se extiende a muchos ámbitos. En la música hace referencia a hacer despertar en el alma del oyente un determinado sentimiento. En las artes plásticas se manifiesta en los exagerados gestos y expresiones de los retratados, por ejemplo. O también en las esculturas de mármol... Es un concepto que normalmente se relaciona con estados de ánimos como la desesperación o el sufrimiento. Me viene a la mente la imagen en mármol de Lacoonte y sus hijos...

En el arte de la retórica se utiliza para tratar de mover el ánimo del público en uno u otro sentido, a fin de convencerlos o engatusarlos, por ejemplo, encendiendo sus pasiones, haciéndolos lagrimear con una triste historia, o simplemente introduciéndolos en un estado general de hilaridad... Un poco como jugar con la empatía ;)
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

draku
En gira de conciertos

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 14 "Claro de luna")

Mensaje por draku »

genial explicación, dama! :D

Sonata 14 (Claro de luna)

Lllegamos a la, probablemente, más famosa sonata de Beethoven, gracias a su precioso "Adagio quasi una fantasia"; aunque hay que saber que ese es sólo el primer movimiento de la sonata, queda después un breve allegretto y un espectacular presto. Valentina Lisitsa al piano.

CROWLEY
Pianista de variedades

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 14 "Claro de luna")

Mensaje por CROWLEY »

Debo reconocer que me gusta bastante la interpretacion del 1er mov de VL. Sobre todo porque no intenta aburrir a las amapolas durante 10 minutos.

El 2° ya no me convence, la interpretación es más "pathetica" en vídeo que en audio, pues como de costumbre en VL, no veo que consiga trasladar ese exceso de expresividad física al sonido final que obtiene. Y parece que trata de disimular su aburrimiento.

El 3° excelente.

Pero si se me permite la sugerencia/intromisión, yo habría puesto esta interpretación. Justifica absolutamente el buen hacer y la razón de ser de la casa Steinway & Sons.

https://youtu.be/1mH-qwWcyc4

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Para nada! Está genial que pongáis vuestras interpretaciones favoritas :) de Barenboim, es que sale muchísimo en Youtube e intento no abusar de él jeje

Para las sonatas de Beethoven mi favorito es Kempff, que te recomiendo mucho, aquí hablé de él: viewtopic.php?f=67&t=8628

CROWLEY
Pianista de variedades

Mensaje por CROWLEY »

Comor? Pero si Lisita sale hasta en la sopa! :lol:

Si, de Kempff he escuchado su integral y es muy bueno.

draku
En gira de conciertos

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 21 "Waldstein")

Mensaje por draku »

jeje, sí, a eso me refiero, que hay determinados pianistas que sale un montón, y cada vez intento poner uno de cada...

Sonata 21 "Waldstein"

Esta sonata, dedicada a su amigo el conde Ferdinand von Waldstein, es muy especial, no sólo por ser considerada una de las mejores de Beethoven, sino también porque supuso un punto de inflexión en la forma de componer sus obras, debido a que descubrió el piano Érard, con mayores sonoridades, y que tenía 4 pedales en los pies en vez de en las rodillas, lo que permitía un mejor uso.

Esta obra implica novedades técnicas pianísticas para la época, como la necesidad de usar todas las articulaciones de brazo y mano. Es una de las sonatas más difíciles de interpretar.

Al piano Claudio Arrau:

Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Chopines:

Re: Audición semanal: (1770-1827) Beethoven - Sonatas para piano (Sonata 21 "Waldstein")

Mensaje por Daviddyingperez »

draku escribió: Mar Feb 18, 2020 3:16 pmque tenía 4 pedales en los pies en vez de en las rodillas, lo que permitía un mejor uso.
Qué.. ?!

Pedales en la rodilla?

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”