Chopin competition 2021

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mustafa »

No se puede esperar originalidad. Este es seguramente el concurso de piano más chapado a la antigua del mundo entero, empezando por el repertorio acotado a un único compositor, que murió hace casi 2 siglos.

Una vez cada 5 años se puede digerir.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mincho »

aquí se pueden ver los resultados:
https://en.wikipedia.org/wiki/XVIII_Int ... on#Results

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Phantom »

Hay un factor curioso, que aun no siendo nada nuevo, no deja de resultarme interesante. Es el hecho de los recursos gestuales utilizados a la hora de interpretar las obras y de como unos interpretes son más desinhibidos y otros mas comedidos. En mi humilde opinión no creo que sea determinante para la calidad de un concierto pero parece ser una herramienta para que el interprete canalice su esfuerzo y si cabe humaniza la escena y eso conforma un pack, la puesta en escena. Cuestión de gustos.
Interesante por saber el como o cuando, cada uno empezó a desarrollar esa expresividad gestual o por el contrario decide no apasionarse. Seguro que existe algo de literatura artística al respecto. No sabría decantarme por un estilo u otro, supongo que es algo personal que nace natural, pero siendo unas actuaciones en vivo creo que el hecho de adornar gestualmente la obra a la hora de tocar aporta una forma de transmitir o reafirmar emociones, hacer llegar al publico la música mas allá del sonido. Además entiendo que existirá un factor físico que afectará de algún modo a la hora de que los movimientos sean más fluidos, pero supongo que cada cual tendrá sus propios métodos o necesidades.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mustafa »

Para mí la gestualidad es un recurso más de la puesta en escena. Los pianistas suben al escenario y aunque principalmente es a hacer música, hay más cosas.

Eso entre magos y malabaristas es bien sabido, no basta con que hagan sus trucos, el personaje que crean es a menudo incluso más importante que los propios trucos.

Con los pianistas no se suele llegar a ese extremo, pero a veces sí, por ejemplo con Liberace o Victor Borge el personaje escénico era mucho mas importante que la música. Y son seguramente los dos pianistas con más éxito popular del siglo 20.

Al público le encanta. Sin ir mas lejos Martín Garcia llevó el show muy lejos, en mi opinión al exceso, y se llevó la ovación del dia, y encima pasó de ronda.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

Sobre lo de la gestualidad, puede ser un gancho para los que les gusta ver eso en un pianista, aunque esa cualidad queda totalmente anulada para los audiófilos que solo oyen los discos. Sobre si es una gestualidad que sale de forma natural o es pura teatralidad, creo unos son auténticos y otro solo están actuando. A algunos docentes no les gusta que sus alumnos gestualicen, a mi profesora no le gustaba y se burlaba de quienes lo hacían y para los cosas extremos, como una Mitsuko Uchida, ella decía que no soportaba verla, que sólo la oía. Hace pocos meses en una master class que estaba viendo con Schiff, el alumno era demasiado gestual, se movía como en un vaivén y ponía toda clase de gestos y Schiff le dijo que se dejara de eso, pero el alumno continuó y Schiff lo olvidó, total, no era su alumno, así que no era su problema…

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mustafa »

Martín García llega a la final!

Avatar de Usuario
Phantom
Rompeteclas
Mensajes: 61
Registrado: Lun May 31, 2021 8:49 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Phantom »

Hizo una gran interpretación y se llevó de nuevo un largo aplauso. Tiene grandes rivales en todos los finalistas pero Eva Gevorgyan y Alexander Gadjiev son a tener muy en cuenta, bajo mi punto de vista.

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mustafa »

Para medalla en mi opinión , fríamente, según lo visto hasta ahora veo luchando a Kobayashi, Gadjiev, Armellini y Sorita. Y de ellos yo apuesto por Gadjiev. Ahora si va Martín y gana, yo encantado de haberme equivocado.
En fin más allá de quien gane, se disfruta mucho viendo los recitales. Son todos unos monstruos.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por DanielMirelesJ »

Les comparto la página de piano Street con el listado de todas las interpretaciones del concurso que pueden ser ordenas por interprete u obra para hacer la comparativa.

D. Mireles

https://www.pianostreet.com/piano-music ... pieces.php

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por cernest »

Ya terminé de escuchar la tercera ronda. Lo siento por Martín, pero no acaba de convencerme, bien por el hecho de que haya un español en la final, pero ya. Gadjiev desde luego tampoco entiende a Chopin como yo lo hago, de hecho, a pesar de que veo que por aquí lo valoráis bastante, no me gusta, directamente. Mis favoritos para la final son Sorita y Pacholec. Y por detrás de ellos veo a Armellini y Kobayashi. Gevorgyan me divide bastante, saca matices de estos que descubres por primera vez la centésima vez que escuchas esa pieza, y por otra parte hace otras cosas que me parecen exageradas y no entiendo, aunque con 17 añitos, vaya promesa desde luego. También veo con opciones a Kuszlic.

PD: O acierto todo, o no doy una, seguro :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por radjabov »

Pues parece que el español se ha clasificado entre los 12 primeros, es decir pasa a la final, que se celebra del 18 al 20 de octubre (tenemos que tener en cuenta que creo que se han presentado desde el inicio unos 500 candidatos, así que llegar a la final ya es toda una proeza!!):

The finalists are:

1. Ms Leonora Armellini, Italy
2. Mr J J Jun Li Bui, Canada
3. Mr Alexander Gadjiev , Italy/Slovenia
4. Mr Martin Garcia Garcia, Spain
5. Ms Eva Gevorgyan, Russia/Armenia
6. Ms Aimi Kobayashi, Japan
7. Mr Jakub Kuszlik, Poland
8. Mr Hyuk Lee, South Korea
9. Mr Bruce (Xiaoyu) Liu, Canada
10. Mr Kamil Pacholec, Poland
11. Mr Hao Rao, China
12. Mr Kyohei Sorita, Japan
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mustafa
Rompeteclas
Mensajes: 215
Registrado: Vie Dic 11, 2020 6:12 pm

Re: Chopin competition 2021

Mensaje por Mustafa »

Ha tocado esta tarde Martin en la final, y ha hecho un concierto estupendo. Aunque veo a Sorita claramente por encima del resto, no me parecería nada descabellado que le den a Martin el segundo puesto. No se lo que podrá suceder al final, pero quiero decir que está en ese nivel.

(Algo decepcionado de que en la pagina de fb de la nueva España, el periódico más importante de Asturias, ni lo mencionen hoy, siendo el chico de Gijón)

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”