¡Mi blog sobre música clásica para piano! (+400 reseñitas!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¡Mi blog sobre música clásica para piano! (+400 reseñitas!)

Mensaje por draku »

¡Pues sí chicos!, hice un blog, donde cada 2 días iré poniendo un texto y videos sobre una obra clásica para piano solo :D

Bueno... ejem.. sí, es mi viaje antológico :uf :lol: ¡pero con una diferencia!, que esta vez pondré primero sólo las obras más famosas, y luego todas las demás ;) así que... ¿quién quiere supervitaminarse con clasicota para piano?

Y pol el amol de diol, difundiiiilme!! ¡este blog promete contener un enorme contenido de clásica para piano, cuates!

https://pianosoloclasico.wordpress.com/

PD: Sí... se ve así como minimalista, pero no se ve así más claro? :mrgreen:
Última edición por draku el Mar Mar 26, 2024 4:06 pm, editado 17 veces en total.

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Eremita »

Buenas.

Seré amablemente cruel con el fin de ayudar.

Elimínalo ahora que todavía no te vio casi nadie.

¡¡¡¡¡¡¡ Espera !!!!!!! no me guillotines todavía.

A ver.

Ya que estás dispuesto a hacerlo te haré una serie de sugerencias para que disfrutes al hacer tu propio blog.

Pero, por favor, borra eso porque solo te causará frustración. Parece la web de comunicados municipales de un ayuntamiento de 4ª.

1º Haz en papel un esquema de que es lo que quieres que se vea según aparezca tu blog.

2º En la página principal del blog suele haber una presentación (no un curriculum a no ser que te estés ofertando para algo) y una razón del "porqué" de ese blog. Será obvio, pero es conveniente que tenga algo de historia.

3º Organiza desde el principio que es lo que habrá en esa pagina de inicio. Contador, traductor, botones de enlaces a redes sociales, entradas que harás etc, etc, etc. Piensa bien donde quieres poner cada uno, porque deben ser bien visibles, no molestar por ser demasiado protagonistas y se debe acceder fácilmente a ellos.

4º Decora tu blog. Fondo, tipo de letra, diferentes colores de letras. Haz un boceto (o mil) de que color y tipo de letra serán los enunciados, los enlaces, las anotaciones, comentarios puntuales, etc.
Busca diferentes fondos y en un editor de diseño (te servirá el propio que tenga tu ordenador o te pillas un Corel por ejemplo) vas haciendo esos bocetos para ir viendo que los fondos que eliges no se comen los colores de las letras, o los enlaces queden demasiado pequeños a la vista. Eso, haz bocetos.
Los fondos no es necesario que sean muy extravagantes o complicados, pero deben ser agradables.
Pueden ser desde simples degradados, formas simétricas o asimétricas, fotos retocadas o en blanco y negro para que los colores de las letras destaquen más. Hay infinidad de combinaciones.

5º Pon cosas pero que no carguen la página. No pongas música de fondo (eso pesa mucho). Dado el tipo de blog que es, no pongas animaciones (también pesan). Que sea una página rápida de abrir. Lo que interesará serán las entradas y contenidos.

6º Copyright. Cuidado con lo que cuelgas de tu blog. Infórmate bien de lo que puedes poner y lo que no. No es lo mismo subir un video grabándose a uno mismo que poner cosas de terceros.

7º Mantén la estructura inicial el mayor tiempo posible. A los lectores no les gustan mucho los cambios. El tener que adaptarse cada poco a los cambios en las páginas suele hacer que las dejen.

8º No prometas colgar cosas nuevas cada cierto tiempo. Cuando no puedas cumplir, o te lo harán saber o se irán. Mantén una rutina que te sea cómoda, incluso que puedas preparar con tiempo. Por ejemplo sabes que la semana que viene estarás ocupado y esta preparadas dos entradas, para que la que viene solo sea conectarte ponerla y listo.

9º Si tocas épocas diferentes, diferéncialas. A la mayoría de la gente que lee blogs no le gusta pensar más allá de lo que le interesa leer. Muchas cuestiones hay que dárselas mascadas.

10º Sección de comentarios. Respóndelos todos, no tardes mucho, pero que tampoco se note que estás mirándolos cada 5 minutos, denota ansiedad y eso no es bueno. Cada uno leerá el blog cuando le apetezca, lo comentará cuando le de la gana o no, y tu no has de convertirte en esclavo de tu blog. Solo es un pasatiempo, nada más.

Confío que esto te ayude a divertirte haciendo un blog ameno con el que te lo pases bien, porque esto, como el piano, es para ti. Si los demás lo ven, genial, y si no lo ven, también genial. Nadie está obligado, así que debe ser solo para tu disfrute personal. Por aportar algo, solo eso.

Un saludo.

PD: Te sugiero uno portal para crear tu blog que es muy sencillo y da mucho juego: https://www.blogger.com/about/?hl=es
Pero antes de hacer el blog, haz los deberes. ;)
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Davidson
Rompeteclas
Mensajes: 173
Registrado: Lun Ene 06, 2020 4:08 am

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Davidson »

Elimínalo ahora que todavía no te vio casi nadie.
Terrible!!

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Eulemind »

Yo lo encontré re bueno, bastante conciso. Unas preguntas: entonces llevarás lo del hilo del viaje antológico del foro a tu blog? Si es así, porque no poner todo altiro (o a medida de que tengas tiempo)? A mi parecer eso haría que la gente guardara el blog para ir viendolo ya que contendrá una buena cantidad de música, y el agregado de que sigues publicando entradas continuamente

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Eremita »

Davidson escribió: Dom Abr 11, 2021 3:01 am
Elimínalo ahora que todavía no te vio casi nadie.
Terrible!!
Buenas Davidson.

Por qué es terrible lo que dije?
Por qué lo dije?

Ser condescendiente no es constructivo.

No conozco a draku ni a nadie del foro de absolutamente nada. No soy de los que dicen "soy respetuoso" yo directamente respeto. Y así lo hice con mi comentario.

Hay papeleras llenas de "intentos", "pruebas", "obras definitivas", "proyectos" y demás y no se hunde el mundo por ello no hay que rasgarse las vestiduras.

Por lo que he podido ver en el foro draku es una persona expresiva, inquieta, comunicativa, participativa, aporta cosas.

De verdad que alguien piensa que una página en blanco y negro fria, escueta, sin vida y encima en internet refleja lo que draku refleja en el foro? La vivacidad, las cosas de las que habla, el como lo hace y demás?

Flaco favor se le hace no diciéndole tira eso a la papelera que lo puedes hacer muchísimo mejor, más divertido y te lo pasarás genial haciéndolo.

Por lo que he podido ver tiene mucho que ofrecer y la mitad del trabajo hecha. Ya no dije nada en el otro hilo porque era una decisión muy personal el por donde tirar.

Pero pienso, que como humano me puedo confundir, que le perdieron las ganas y en vez de pedir que le ayudarán a hacer un blog, quiso sorprender con uno y no se encomendó ni a Dios ni al Diablo.

Lo que dije es crítica constructiva total. No fui ni irónico, ni sarcástico, ni por supuesto condescendiente porque desde mi punto de vista personal lo que hizo me parece escaso y pobre. No reflejará nunca todo lo que querrá transmitir.

No hablo desde el desconocimiento y está claro que sí el está contento con ello, mis palabras no le deben importar un pepino.

Y por supuesto, estoy a su disposición y a la de cualquiera para aquello en lo que se pueda ayudar.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Xinver »

Yo coincido bastante.

El blog hoy día está bastante desfasado (y eso que yo llevo alguno).
Para tener cierta difusión has de ir a un canal de youtube.
Pero en este caso hay un hándicap y es que no puedes montar un canal de youtube con otros videos de youtube exactamente como están.

Yo no puedo llevar un canal en youtube con lo que estoy haciendo, que con técnicas de composición.
Por un lado no tengo los medios para grabar en ese plan (no creo que sea necesario tampoco tanta parafernalia según para qué). Por otro no tendría tiempo para editar los videos y dejarlos en condiciones. Muchas veces grabo videos sobre cosas concretas y los meto en el blog sin más.

Un peligro que ya comenté es que muchos videos pierden los enlaces con el tiempo. Yo por eso, uso ejemplos de youtube lo mínimo.

Pero bueno nunca se sabe....

Cierto que ese compromiso de un video cada dos días ya lo puedes ir borrando.... Es una tontería.

Y en mi opinión, para que tenga cierto atractivo, hay que profundizar en la información, pues ya te digo que los videos están ya en la red.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
araulorn
Pianista de variedades
Mensajes: 1043
Registrado: Sab Ago 24, 2019 11:03 pm
Contactar:

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por araulorn »

Yo creo que todo depende de la difusión que le quieras dar al contenido.

Si quieres hacer contenido que viralice y que llegue a mucha gente... sí, YouTube sería bueno. Pero hacerse viral en YouTube ya no es tan "fácil" como era antaño. Muchos divulgadores, por ej Martín de "C de ciencia" que tenían canales con miles de seguidores lo están abandonando porque ahora mismo funciona bajo una red neuronal que recomienda basada más en el sesgo por confirmación, que en el seguimiento de canales ya suscritos. Lo que valora ahora la "mente" de youtube, son los contenidos que te hacen pasar más horas pegado a la red, quieren retenerte en ella porque lo que enriquece a Google es que visiones anuncios, por tanto, cuanto más tiempo estés metido, más anuncios ves y más gana Google. Muchos canales han visto caer sus analíticas debido a esto y les está costando remontar. No importa tanto el contenido en sí, o la calidad de este, sino que te enganche y enchufarte un vídeo tras otro. Mientras que antes se te recomendaban primero canales que seguías ahora ya no ocurre esto, está el apartado de suscripciones pero en "recomendados" que es la página principal veréis que los seguidos son los menos habituales.

Desde mi punto de vista, lo primero que tendrías que decidir es qué formato le quieres dar a la información que vas a presentar. Quieres que sea texto? Audio? Vídeo? En función de ese formato deberás decidir la red principal, y el resto usarlas como medios de difusión o publicitación del contenido.
Mi tema: Mezzonovato
Mi YouTube
En estudio:

Mozart, K545
Czerny, Op. 599, no. 45 +92
Bach, BWV935

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por draku »

muchísimas gracias chicos!

Por supuesto que no me molestan las críticas, todo lo contrario, de hecho le hice caso a eremita y ya dejé el blog más mono (pero es que la versión gratuita de wordpress no da para mucho más jeje (la de pago sí, es una pasada aunque también hay que saber...)

En realidad este blog me da lo que quiero: poner el hilo del "viaje antológico" en un blog...

En la página inicial aparecerá siempre el listado, cosa que se verá más clara cuando ponga más entradas...

Desde el menú se pueden ver las ultimas entradas, volver al listado o leer sobre mí...

Aunque mi aporte pueda parecer mínimo, sí es una tarea: buscar compositores que escribieran para piano, y obras suyas, hacer una minireseña y poner videos

Sí me parece terrible lo que dice xinver de los links caídos... tendré que revisar toooodos ls videos periódicamente y cambiar los links caídos, pero es lo que hay...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Eremita »

draku escribió: Dom Abr 11, 2021 1:39 pm muchísimas gracias chicos!

Por supuesto que no me molestan las críticas, todo lo contrario, de hecho le hice caso a eremita y ya dejé el blog más mono (pero es que la versión gratuita de wordpress no da para mucho más jeje (la de pago sí, es una pasada aunque también hay que saber...)

En realidad este blog me da lo que quiero: poner el hilo del "viaje antológico" en un blog...

En la página inicial aparecerá siempre el listado, cosa que se verá más clara cuando ponga más entradas...

Desde el menú se pueden ver las ultimas entradas, volver al listado o leer sobre mí...

Aunque mi aporte pueda parecer mínimo, sí es una tarea: buscar compositores que escribieran para piano, y obras suyas, hacer una minireseña y poner videos

Sí me parece terrible lo que dice xinver de los links caídos... tendré que revisar toooodos ls videos periódicamente y cambiar los links caídos, pero es lo que hay...
Buenas draku.

¡Fíjate! Con ese cambio de look que has hecho, ya cambia una barbaridad.

Hice uno para ponerte como ejemplo, que tal como quedó me da la sensación de que seguiré con el :lol:
Si lo hago te enlazo, claro está. https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Por eso te sugería esa página (blogger) para crear tu blog. Da mucho juego y tienes infinidad de tutoriales por si los necesitaras.
Pero en el fondo da igual. Si estás a gusto con el que estás, sigue con el. La comodidad ante todo.

Ánimo y sobre todo disfrútalo. Que es para lo que es.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por draku »

gracias eremita! afurtunadamente la versión gratis de wordpress ofrece unas pocas plantillas gratis, aunque por lo que veo, no tan chulas como ese flamante efecto de transparencia con scroll, te quedó genial! :D

Lo que sí me gusta de wordpress es que te permite crear una página de inicio estática, a la que poder meterle manualmente tus propios índices, como es mi caso. No se si blogger tendrá esa opción también...

Para agradecerte tus consejos ahí te lanzo uno mío: mucho cuidado con los textos sobre imágenes. Cada palabra debe verse bien, lo que en imágenes con muchos colores se vuelve complicado. Ajusta bien los colores y zonas de la imagen con los colores y zonas del texto jhasta lograr una perfecta visualización del texto (que en tu caso está muy bien, salvo esas pocas palabras que se juntan con el amarillo)

¡Y es verdad! tengo que hacer una sección de links, para enlazaros yo también a estos foros y a vuestras webs :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por draku »

Eremita escribió: Dom Abr 11, 2021 1:36 am 8º No prometas colgar cosas nuevas cada cierto tiempo. Cuando no puedas cumplir, o te lo harán saber o se irán. Mantén una rutina que te sea cómoda, incluso que puedas preparar con tiempo. Por ejemplo sabes que la semana que viene estarás ocupado y esta preparadas dos entradas, para que la que viene solo sea conectarte ponerla y listo.
Xinver escribió: Dom Abr 11, 2021 12:14 pm Cierto que ese compromiso de un video cada dos días ya lo puedes ir borrando.... Es una tontería.
¡ay!, pues yo que pensaba que era una idea graciosa, además así se ve que el blog es actual y activo, y no de hace 10 años :lol: poner una entrada me puede costar unos pocos minutos, ya que son copia/pega, incluso lo puedo hacer con el móvil...

Avatar de Usuario
Eremita
Estudiante medio
Mensajes: 440
Registrado: Sab Feb 13, 2021 11:00 pm

Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano!

Mensaje por Eremita »

draku escribió: Dom Abr 11, 2021 3:41 pm
Eremita escribió: Dom Abr 11, 2021 1:36 am 8º No prometas colgar cosas nuevas cada cierto tiempo. Cuando no puedas cumplir, o te lo harán saber o se irán. Mantén una rutina que te sea cómoda, incluso que puedas preparar con tiempo. Por ejemplo sabes que la semana que viene estarás ocupado y esta preparadas dos entradas, para que la que viene solo sea conectarte ponerla y listo.
Xinver escribió: Dom Abr 11, 2021 12:14 pm Cierto que ese compromiso de un video cada dos días ya lo puedes ir borrando.... Es una tontería.
¡ay!, pues yo que pensaba que era una idea graciosa, además así se ve que el blog es actual y activo, y no de hace 10 años :lol: poner una entrada me puede costar unos pocos minutos, ya que son copia/pega, incluso lo puedo hacer con el móvil...
Buenas.

Ya verás cuando lleves 30 o 40 entradas. Te hará falta tomar nota para estar organizado.

Un saludo.
Aequam memento rebus in arduis servare mentem, non secus in bonis.
Mi blog: https://isidoromusicapiano.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”