¡Mi blog sobre música clásica para piano! ¡ESPECIAL 5 AÑOS!
Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano! (¡cada compositor con su país!)
Se ve claro lo de los iberoamericanos.
Cuando tienes tantísimo material hacer cambios es un quebradero de cabeza.
A mí me ha pasado en cuanto a que los servidores donde alojaba los audios se fueron al garete.
Todo mi contenido se basa en música que hago yo mismo y cuelgo audios, vídeos, partituras e imágenes.
Al principio usaba soundcloud, y con eso no hay problema de momento, salvo que llené el espacio de la cuenta (gratuita) y hasta ahí.
Luego usé audiomack que es gratis y permite subir los audios ahí e insertarlos donde quieras. Pero esto desde hace unos meses no funciona. Y no sé por qué, pues los audios siguen en su sitio de audiomack.
Así que aprendí a subirlo en mi propia unidad virtual (drive de google) y hacer diversas movidas para embeberlos en el blog. Pero eso me asegura que nunca se van a perder. Lo que pasa es que todo lo que ya había subido es muy complicado cambiarlo. Lo hago poco a poco, pero en fin.
Ya no subo tanta cosa a ese blog, solo si escribo algo nuevo o si me interesa algo que he aprendido, etc. Pero sigue vivo y tiene las mismas visitas que siempre.
Sorry la disertación. Pero igual te sirve para no confiar más que en tus propios medios en estos asuntos.
Cuando tienes tantísimo material hacer cambios es un quebradero de cabeza.
A mí me ha pasado en cuanto a que los servidores donde alojaba los audios se fueron al garete.
Todo mi contenido se basa en música que hago yo mismo y cuelgo audios, vídeos, partituras e imágenes.
Al principio usaba soundcloud, y con eso no hay problema de momento, salvo que llené el espacio de la cuenta (gratuita) y hasta ahí.
Luego usé audiomack que es gratis y permite subir los audios ahí e insertarlos donde quieras. Pero esto desde hace unos meses no funciona. Y no sé por qué, pues los audios siguen en su sitio de audiomack.
Así que aprendí a subirlo en mi propia unidad virtual (drive de google) y hacer diversas movidas para embeberlos en el blog. Pero eso me asegura que nunca se van a perder. Lo que pasa es que todo lo que ya había subido es muy complicado cambiarlo. Lo hago poco a poco, pero en fin.
Ya no subo tanta cosa a ese blog, solo si escribo algo nuevo o si me interesa algo que he aprendido, etc. Pero sigue vivo y tiene las mismas visitas que siempre.
Sorry la disertación. Pero igual te sirve para no confiar más que en tus propios medios en estos asuntos.
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: ¡Mi blog sobre música clásica para piano! (¡cada compositor con su país!)
gracias xinver!, sí, es terrible cuando ocurren cosas de estas. Yo tengo algo de tranquilidad pues me voy haciendo copias de seguridad del blog, y wordpress es bastante famosa y potente. Me preocupan más los videos que incrusto, que desaparezcan, voy revisando lo que puedo, aunque soy consciente de que a largo plazo apenas quedarán los textos y... algunos videos jaja
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (pronto!)
Pues llevo medio mes sin deciros nada, pero es por temas de salud, navidades etc, en realidad estoy deseando retomar el proyecto, ya que lo considero vital para mi página 
¡Y no es fácil!, me siento en una situación que ni deseaba ni esperaba, pero no hay que dejarse llevar por sentimientos negativos, sé que como melómano sí puedo aportar en esa sección, aunque me falten conocimientos, pero sólo es cuestión de cambiar el enfoque por uno más ligero, donde simplemente recomiende nuevos compositores...
Pronto espero cambiar los textos que escribí por otros, cuando lo tenga os lo publico!
¡Y no es fácil!, me siento en una situación que ni deseaba ni esperaba, pero no hay que dejarse llevar por sentimientos negativos, sé que como melómano sí puedo aportar en esa sección, aunque me falten conocimientos, pero sólo es cuestión de cambiar el enfoque por uno más ligero, donde simplemente recomiende nuevos compositores...
Pronto espero cambiar los textos que escribí por otros, cuando lo tenga os lo publico!
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (¡Textos cambiados!)
¡Bueno!
pues nada de montar dramas, a dar marcha atrás y a continuar, ¡escribí nuevos textos!
ahí los podéis leer
https://pianosoloclasico.wordpress.com/seleccion-extra/
Como veis, ahora son mucho más livianos, Y el motivo de cambiarlos lo explico provisionalmente allí, os lo pongo aquí:
¡pronto ampliaré la sección!
https://pianosoloclasico.wordpress.com/seleccion-extra/
Como veis, ahora son mucho más livianos, Y el motivo de cambiarlos lo explico provisionalmente allí, os lo pongo aquí:
Así que contento, con sensación agridulce de no haberme sabido dar cuenta antes de empezar, pero contento de que la cosa seguirá adelante, y sin quedar mal escribiendo cosas de las que no me sienta seguroPD: A quienes ya hayáis leído anteriormente esta sección, os cuento que cambié totalmente los textos… ¿y por qué?… resulta que mi ingenua intención era aprovechar esta sección para escribiros una mini Historia de la Música para piano solo, pero sólo soy un melómano con cultura básica, y me resulta demasiado difícil por las siguientes razones:
-La dificultad añadida de centrarme en piano solo, con sus propias características e Historia, y limitándome además sólo a los compositores que aparecen en mi Antología
-No es tan fácil como parece agrupar a los compositores en periodos concretos, ya que el desarrollo musical fue muy gradual, además de que hubo compositores que escribieron en distintos periodos o estilos, o que fueron continuistas o innovadores…
Así que, ante el riesgo de cometer equivocaciones, limitaré la info y la división de estilos al mínimo, y os escribiré como lo que soy, un melómano que quiere recomendaros más compositores interesantes, ¡espero que os agrade la decisión!
¡Este PD se autodestruirá en un tiempo!
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (Clasicismo ya publicado)
¡Pues seguimos con fuerzas renovadas!
y me siento contento tanto con los nuevos textos como con las elecciones de compositores, ¡esperemos seguir así!
ahí lo tenéis publicado ya, y pronto quitaré ese feo texto verde jaja el nuevo capítulo se llama "CLASICISMO Y TRANSICIÓN AL ROMANTICISMO"
https://pianosoloclasico.wordpress.com/seleccion-extra/
Y pronto llegaremos al Romanticismo!
os pondré una lista gordota para ir eligiendo entre todos 
https://pianosoloclasico.wordpress.com/seleccion-extra/
Y pronto llegaremos al Romanticismo!
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (¡El Viaje supera las 700 reseñitas!, y un Especial)
¡Ay, que se me acumulan los anuncios, esto es un no parar!
¡pero sí, mi página superó las 700 reseñas e hice un nuevo Especial!

Aquí lo tenéis: https://pianosoloclasico.wordpress.com/especial700/
Allí hablo de las últimas novedades de mi página, y escribí un miniartículo sobre compositores de ópera y el piano, ¡no os lo perdáis!
¿Y qué número alcanzaré?... la verdad, no creo que me falten muchos compositores más... ¿unos 100 más?...

Aquí lo tenéis: https://pianosoloclasico.wordpress.com/especial700/
Allí hablo de las últimas novedades de mi página, y escribí un miniartículo sobre compositores de ópera y el piano, ¡no os lo perdáis!
¿Y qué número alcanzaré?... la verdad, no creo que me falten muchos compositores más... ¿unos 100 más?...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (El enfoque cronológico y el enfoque estilístico)
Pues no os engañaré... las dificultades continúan con el Romanticismo
y aunque ahora estoy en chip "melómano" y no en chip "musicológo", aun así hay una Historia de la Música que hay que seguir.... Y tengo tantos compositores románticos en mi página que, aun a riesgo de poder colar a alguno en un periodo equivocado, los tengo que agrupar en "Temprano", "Medio" y Tardío"...
¡Peeeero!... resulta que conforme iba intentando agruparlos por periodos, me encontraba con muchos cuyas vidas estaban muy alejadas en el tiempo de lo que los periodos cronológicos indicaban... y ahí llegué al descubrimiento: a la hora de catalogar estos periodos, está el "enfoque cronológico", y el "enfoque estilístico", ya lo mires por fechas aproximadas en general, o por el estilo de música con que escribió cada compositor, más conservador o más avanzado, así que... estoy perdido!
Pero debo recordar: ¡chip "melómano"!
no os paso lista de compositores porque es demasiado grande
seguiré pensando... ¿ideas?...
Lo que tengo ya hecho: https://pianosoloclasico.wordpress.com/seleccion-extra/
¡Peeeero!... resulta que conforme iba intentando agruparlos por periodos, me encontraba con muchos cuyas vidas estaban muy alejadas en el tiempo de lo que los periodos cronológicos indicaban... y ahí llegué al descubrimiento: a la hora de catalogar estos periodos, está el "enfoque cronológico", y el "enfoque estilístico", ya lo mires por fechas aproximadas en general, o por el estilo de música con que escribió cada compositor, más conservador o más avanzado, así que... estoy perdido!
Pero debo recordar: ¡chip "melómano"!
Lo que tengo ya hecho: https://pianosoloclasico.wordpress.com/seleccion-extra/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (El enfoque cronológico y el enfoque estilístico)
PD: Antes de que me deis ideas, contaros que... quizás no haya ideas posibles
a no ser que estudie la carrera musical o contrate a un Consejo de Sabios 
Quizás sea mejor explicarle al público el problema, y hacer la agrupación por año de nacimiento del compositor, tal y como lo vengo haciendo en la Antología...
Siendo que el Romanticismo abarca un siglo:
- Temprano 1800 – 1830
- Pleno 1830 – 1850
- Tardío / Maduro 1850 – 1880/1890
- Post-romanticismo 1880/1890 – 1914
Puedo restar veinte añitos de juventud a cada compositor y hacer la siguiente agrupación
- Nacidos entre 1780 y 1810
- Nacidos entre 1810 – 1830
- Nacidos entre 1830 – 1860
- Nacidos a partir de 1860
Es burdo, pero puedo ir con ello
Quizás sea mejor explicarle al público el problema, y hacer la agrupación por año de nacimiento del compositor, tal y como lo vengo haciendo en la Antología...
Siendo que el Romanticismo abarca un siglo:
- Temprano 1800 – 1830
- Pleno 1830 – 1850
- Tardío / Maduro 1850 – 1880/1890
- Post-romanticismo 1880/1890 – 1914
Puedo restar veinte añitos de juventud a cada compositor y hacer la siguiente agrupación
- Nacidos entre 1780 y 1810
- Nacidos entre 1810 – 1830
- Nacidos entre 1830 – 1860
- Nacidos a partir de 1860
Es burdo, pero puedo ir con ello
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (El enfoque cronológico o estilístico (y Romanticismo))
PD2: Perdón por el PD2, pero es que mi mente tiene la capacidad de cambiar totalmente de opinión de un día para otro
La verdad es que no me gusta el "enfoque cronológico", y creo que lo que más me está confundiendo es precisamente mi Antología, ordenada por año de nacimiento del compositor...
Pero una gran ayuda podría ser mi Lista de Compositores por País en mi Antología
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... -por-pais/
Allí puedo abordar mejor el tema de agrupar por países, y es que sería una buena idea que me fuera centrando en las distintas corrientes del Romanticismo: en Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Bohemia, Noruega, Polonia, Hungría, Rusia, y los tardíos EEUU y Latinoamérica
Además no debo olvidar el Nacionalismo musical, que se integró en el Romanticismo durante buena parte del s XIX, lo que me puede servir para hacer más divisiones...
Le pedí ayudita a una IA y me planteó esta tabla, que me podrá servir para hacer una estructura y orden a mis capítulos
Pero una gran ayuda podría ser mi Lista de Compositores por País en mi Antología
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... -por-pais/
Allí puedo abordar mejor el tema de agrupar por países, y es que sería una buena idea que me fuera centrando en las distintas corrientes del Romanticismo: en Alemania, Austria, Italia, Francia, España, Bohemia, Noruega, Polonia, Hungría, Rusia, y los tardíos EEUU y Latinoamérica
Además no debo olvidar el Nacionalismo musical, que se integró en el Romanticismo durante buena parte del s XIX, lo que me puede servir para hacer más divisiones...
Le pedí ayudita a una IA y me planteó esta tabla, que me podrá servir para hacer una estructura y orden a mis capítulos
Código: Seleccionar todo
| Corriente | País / Región | Periodo de auge |
| ----------------------------------------- | ------------------ | ---------------- |
| Romanticismo estructural | Alemania / Austria | Temprano – Medio |
| Nacionalismo implícito | Polonia | Medio |
| Virtuosismo nacionalista | Hungría | Medio |
| Romanticismo colorista | Francia | Medio – Tardío |
| Nacionalismo lírico centroeuropeo | Bohemia | Medio – Tardío |
| Nacionalismo lírico escandinavo | Noruega | Medio – Tardío |
| Nacionalismo ruso | Rusia | Tardío |
| Nacionalismo pianístico español | España | Tardío |
| Romanticismo americano | Estados Unidos | Tardío |
| Romanticismo nacional latinoamericano | Latinoamérica | Tardío |- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 16874
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (Romanticismo temprano)
PD3: ¡y se me presenta un nuevo frente!
¿qué es mejor, planear una agrupación y luego seleccionar compositores, o seleccionarlos ya y luego agruparlos?
En realidad ya me medio sé los que quiero seleccionar (os lo pongo con * en la lista), y tampoco creo que seleccione a muchísimos del romanticismo, así que... empezaré con una base de compositores, y luego ya veré cómo lo hago
¡a ver cuáles añadiríais vosotros! 
Quité a los hispanoparlantes, a los que les dedicaré un capítulo aparte
En la Selección Básica, ya puse a los más grandes...
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... iniciados/
ROMANTICISMO TEMPRANO (según enfoque estilístico)
(1792–1878) Hünten
(1802–1874) Méreaux
(1803–1888) Herz
(1803–1890) Lachner
(1804–1875) Farrenc *
(1792-1868) Rossini
(1789-1831) Szymanowska *
(1805–1847) Fanny Mendelssohn *
(1806–1874) Johann Friedrich Franz Burgmüller
(1810–1836) Norbert Burgmüller
(1810–1849) Nicolai
(1810–1834) Schuncke
(1811-1870) Stamaty
(1812-1883) Mayer *
(1812-1871) Thalberg *
(1813-1888) Alkan *
(1813-1869) Dargomyzhski
(1813-1869) Haberbier
(1813-1888) Heller *
(1816–1875) Bennett
(1817–1890) Gade *
(1818–1882) Kullak
(1819–1898) Gouvy
(1819–1896) Clara Schumann *
(1823–1903) Kirchner
(1824–1910) Reinecke
(1829–1869) Gottschalk
(1830–1894) Bülow
(1833–1874) Bendel
(1834–1861) Bądarzewska
(1837–1879) Jensen
(1837–1927) Lacombe
(1837–1924) Dubois
(1839–1916) Gernsheim
(1839–1901) Rheinberger
(1841–1914) Sgambati
(1841–1929) Andrée
(1843–1936) Bella
(1843–1909) Teilman
(1846–1907) Brüll
(1846–1925) Jaëll
(1847–1907) Backer-Grøndahl
En realidad ya me medio sé los que quiero seleccionar (os lo pongo con * en la lista), y tampoco creo que seleccione a muchísimos del romanticismo, así que... empezaré con una base de compositores, y luego ya veré cómo lo hago
Quité a los hispanoparlantes, a los que les dedicaré un capítulo aparte
En la Selección Básica, ya puse a los más grandes...
https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... iniciados/
ROMANTICISMO TEMPRANO (según enfoque estilístico)
(1792–1878) Hünten
(1802–1874) Méreaux
(1803–1888) Herz
(1803–1890) Lachner
(1804–1875) Farrenc *
(1792-1868) Rossini
(1789-1831) Szymanowska *
(1805–1847) Fanny Mendelssohn *
(1806–1874) Johann Friedrich Franz Burgmüller
(1810–1836) Norbert Burgmüller
(1810–1849) Nicolai
(1810–1834) Schuncke
(1811-1870) Stamaty
(1812-1883) Mayer *
(1812-1871) Thalberg *
(1813-1888) Alkan *
(1813-1869) Dargomyzhski
(1813-1869) Haberbier
(1813-1888) Heller *
(1816–1875) Bennett
(1817–1890) Gade *
(1818–1882) Kullak
(1819–1898) Gouvy
(1819–1896) Clara Schumann *
(1823–1903) Kirchner
(1824–1910) Reinecke
(1829–1869) Gottschalk
(1830–1894) Bülow
(1833–1874) Bendel
(1834–1861) Bądarzewska
(1837–1879) Jensen
(1837–1927) Lacombe
(1837–1924) Dubois
(1839–1916) Gernsheim
(1839–1901) Rheinberger
(1841–1914) Sgambati
(1841–1929) Andrée
(1843–1936) Bella
(1843–1909) Teilman
(1846–1907) Brüll
(1846–1925) Jaëll
(1847–1907) Backer-Grøndahl
Última edición por draku el Mar Feb 10, 2026 3:34 pm, editado 1 vez en total.
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 6284
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (Romanticismo temprano)
Qué interesante lista, no te importa el momento exacto sino el enfoque estilístico, me gusta más así.
Re: Los "otros" compositores, ¿cuáles elegir? (Romanticismo temprano)
A muchos no los conozco.
Pero no metería a Rossini en el Romanticismo, ni temprano ni antediluviano.
Su música tiene formas cerradas, con emociones "controladas", nada de locuras románticas.
Incluso Bellini y Donizetti no serían románticos plenos, pero sí ya en una transición.
Rossini es heredero total de Mozart y el bel canto del clasicismo.
(No sé en el piano qué haría).
Pero no metería a Rossini en el Romanticismo, ni temprano ni antediluviano.
Su música tiene formas cerradas, con emociones "controladas", nada de locuras románticas.
Incluso Bellini y Donizetti no serían románticos plenos, pero sí ya en una transición.
Rossini es heredero total de Mozart y el bel canto del clasicismo.
(No sé en el piano qué haría).
Mi blog de Armonía, Composición, y Obras: https://komptools.blogspot.com/




