Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Una pianista llamada Min Kwon se le ocurrió un proyecto, por la crisis pandémica en USA, de convocar a 75 compositores para que cada uno hiciera una variación sobre el tema “America the beautiful”. Ella toca todas las variaciones y cada una en un piano y locación diferentes. Lo irá sacando por partes, ayer sacó las primera con 12 variaciones por ser 4 de julio, día de la independencia en USA.

Los estilos son bastante contemporáneos, Xinver los adorará, quizás para otros no sean fáciles de oir. A mi me ha costado en la mayoría hasta ubicar el famoso tema en el que se basan. Sin embargo, reconozco que sea crea un kaleidoscopio bastante interesante de estilos muy diferentes, yo le seguiré el paso a las demás variaciones que vengan, de verdad han captado mi interés, esta pianista ha convocado a compositores muy dotados.


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Mensaje por Xinver »

Oh gracias.

Es un proyecto muy bonito de esta artista y todos esos compositores(alguno me suena y había escuchado cosas por youtube).

America the beautiful es super maleable y es fascinante las transformaciones que han hecho. Es un lenguaje actual muchas veces pero también asequible, creo yo.

Estoy escuchándolas poco a poco.

Recuerdo una versión esta muy tonal que hico Mehldau / Haden / Brecker que pongo aquí por lo bonita que es:
Hasta hace años yo hice una versión a contrapunto de 4 y 5 voces, qué tiempos....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Jul 05, 2021 9:21 pm Oh gracias.

Es un proyecto muy bonito de esta artista y todos esos compositores(alguno me suena y había escuchado cosas por youtube).

America the beautiful es super maleable y es fascinante las transformaciones que han hecho. Es un lenguaje actual muchas veces pero también asequible, creo yo.
Bonito arreglo, allí sí capto el tema, pero es que es un arreglo, no una variación. Yo he seguido oyendo las variaciones, lo que más me gusta son las diferencias de estilo tan marcadas entre una y otra, todas dentro de un contexto contemporáneo, que también es bastante variado. Las voy a volver a oir desde el principio, para tratar de entender la propuesta de cada uno, me han gustado unas cuantas cosas que he oído. En este momento está en vivo el segundo ciclo de variaciones, va a sacar uno diario hasta terminar:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Tercera entrega de este proyecto, hoy será la última:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo estoy suscrito a International piano y el sábado me encontré con un artículo sobre este proyecto de convocar a tantos compositores contemporáneos a hacer su propia versión de America the beautiful:

Oculto:
4A20884F-9FA4-45D7-853D-98BE449AE792.png
Y entonces me ha provocado volverlo a oír. Y algo de admirar es el caleidoscopio tan amplio de estilos y sonoridades y eso me ha hecho pensar que es algo que admiro de las vanguardias, aunque otras cosas no me gusten: la amplitud estética es tan amplia que es casi inabarcable. Antes del siglo XX eso era más reducido: no es muy sencillo distinguir a un compositor barroco de otro, a uno clásico de otro, incluso los lenguajes románticos e impresionistas ¿acaso es fácil distinguir a Debussy de Ravel si uno no conoce sus obras?. Tampoco es que sea imposible, mientras uno más conoce, más sencillo es descubrir quien es, yo podría reconocer a un Brahms de un Chopin fácilmente, por ejemplo, pero por lo general, solo podría decir con propiedad si es una obra romántica o postromántica.

Pero en el siglo XX, los estilos se multiplicaron tanto, que hay demasiadas diferencias, si en este proyecto de America the beautiful todas las variaciones fueran románticas, se agotaría el pretender contar 75 veces eso de forma romántica, pero en la música contemporánea, cada versión es un mundo tan diferente al otro, se pueden alejar tanto en características, que cada versión prácticamente es un estilo, un mundo con leyes propias en sí mismo. Reconozco que eso es algo que admiro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Proyecto 75 variaciones de “America the beautiful” (piano contemporáneo)

Mensaje por draku »

El proyecto está curioso, pero lo que más me asombra es la valentía de la pianista para querer afrontar cada una de las 75 de diferentes compositores. seguro que con alguna habrá pensado "¡pero para qué me meto en estos líos! :lol:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”