Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por radjabov »

Estoy viendo uno de los videos recientes de nuestro bien conocido youtuber musical BachScholar.

Estos últimos videos que sube me han llamado la atención porque tienen un tono profético/místico sobre como el descubre algo inaudito en la música de Bach, donde Bach acopla la musica en "patterns" bien medidos por numero de compases + beats por compas y comprimido todo en un tiempo muy concreto, en base a su teoría el podría descubrir a que velocidad se debe tocar cualquier pieza de Bach, ya que Bach no solo componia musica sino que hacia una especie de "trabajo metodico cientifico" para ajustar esa musica en un espacio de tiempo "perfecto"

¿que opinais?¿se ha vuelto loco BachScholar o realmente se trata de una gran inspiración?

"Bach, the Musical Scientist" and How I Discovered Bach's Tempo System
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por cernest »

pues este hombre ya lleva varios años con este tipo de idea, supongo que desarrollándola más con el paso de los años. Hace tiempo ya le escuché hablar de esos patrones en las invenciones a dos partes. En las variaciones Goldberg hay un patrón y es bastante complejo... pero por otra parte tira por tierra los principios de libertad e improvisación del barroco. A mí no me acaba de convencer la relación entre estos patrones y el tempo. Considerando que en esa época no se indicaba el tempo en las partituras, si Bach hubiera querido hacer esto así, cualquier intérprete debería ser también un científico musical para poder desvelar esos secretos, y me parece poco práctico desde la posición del compositor. Aun así me resulta bonito escuchar hipótesis y valorarlas (como el tema de los tempos de whole beat de Wim Winters).

PD: ¿Has visto el video de Altozano en el que cuenta un paper donde dicen que Beethoven no sabía situar bien el peso del metrónomo? Me pareció genial, por si no lo conocías te dejo el link:


Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por radjabov »

cernest escribió: Dom Oct 10, 2021 12:09 pm
PD: ¿Has visto el video de Altozano en el que cuenta un paper donde dicen que Beethoven no sabía situar bien el peso del metrónomo? Me pareció genial, por si no lo conocías te dejo el link:

Esto que comentas lo vi pero no de Altozano sino de una pareja que estudiaba en noseque universidad, alguien ha debido copiar la teoria, aunque nose si el altozano se la asigna si mismo o no. Yo el videoq ue vi no de altozano(no me atrae nada este hombre me parece un poco showman (el ultimo video de el que vi era una tonteria diciendo que mozart no usaba una escala concreta y apartir de ese video ya no volvi a ver mas me parecio tan absurdo e inservible hacer ese tipo de videos) y veo pocos videos de el por no decir ninguno le tengo algo de mania es algo personal), bueno el caso es que la pareja que yo vi se basaba principalmente en que en uno de los manuscritos ponia dos tiempos escritos como si beethoven no recordase si el metronomo estaba del derecho o del reves pero les edcia yo, como no va a acordarse beethoveen a que velocidad tocar su propia musica, me pareció absurdisimo, de cualquier modo Czerny incluso que era el mas cercano a Beethovem según que edicion de las sonatas de beethoven que publico en varias ocasiones ponen un tiempo u otro, e incluso beethoven empezo entusiasmado con la idea del metrónomo pero cuenta por ejemplo luca chiantore que termino decepcionado con esta idea, ya que incluso poniendo una marca de tiempo la propia pieza no continua un tiempo concreto toda ella y había muchas inflexiones y muchas veces ya hemos visto en grabaciones donde un compositor toca una misma pieza diferente de un año para otro, o compositores que retocan y rehacen su trabajo.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
AdrianAP
Rompeteclas
Mensajes: 100
Registrado: Dom Abr 05, 2020 1:20 pm

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por AdrianAP »

radjabov escribió: Dom Oct 10, 2021 1:13 pm
cernest escribió: Dom Oct 10, 2021 12:09 pm
PD: ¿Has visto el video de Altozano en el que cuenta un paper donde dicen que Beethoven no sabía situar bien el peso del metrónomo? Me pareció genial, por si no lo conocías te dejo el link:

Esto que comentas lo vi pero no de Altozano sino de una pareja que estudiaba en noseque universidad, alguien ha debido copiar la teoria, aunque nose si el altozano se la asigna si mismo o no. Yo el videoq ue vi no de altozano(no me atrae nada este hombre me parece un poco showman (el ultimo video de el que vi era una tonteria diciendo que mozart no usaba una escala concreta y apartir de ese video ya no volvi a ver mas me parecio tan absurdo e inservible hacer ese tipo de videos) y veo pocos videos de el por no decir ninguno le tengo algo de mania es algo personal), bueno el caso es que la pareja que yo vi se basaba principalmente en que en uno de los manuscritos ponia dos tiempos escritos como si beethoven no recordase si el metronomo estaba del derecho o del reves pero les edcia yo, como no va a acordarse beethoveen a que velocidad tocar su propia musica, me pareció absurdisimo, de cualquier modo Czerny incluso que era el mas cercano a Beethovem según que edicion de las sonatas de beethoven que publico en varias ocasiones ponen un tiempo u otro, e incluso beethoven empezo entusiasmado con la idea del metrónomo pero cuenta por ejemplo luca chiantore que termino decepcionado con esta idea, ya que incluso poniendo una marca de tiempo la propia pieza no continua un tiempo concreto toda ella y había muchas inflexiones y muchas veces ya hemos visto en grabaciones donde un compositor toca una misma pieza diferente de un año para otro, o compositores que retocan y rehacen su trabajo.
Llegaste a ver el video completo de Mozart? Que yo todo iluso casi me lo creo :lol:

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que puestos a desarrollar teorías todo el mundo es libre.
Pero me da que los tempos en esa época eran algo implícito en el estilo general y de cada obra.
Tampoco Bach escribió para qué instrumentos eran muchas de sus obras, y nadie lo duda.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por cernest »

claro, a mí me encanta entrar en las conspiranoias, aunque no me las crea. Es bonito imaginar teorías, pero pienso que como dice xinver debía estar de alguna forma implícito para los músicos de la época, es una cuestión de pragmatismo.

sobre altozano, pues showman es desde luego, pero me gusta su forma de divulgar hacia todos los públicos. Por supuesto no se agenciaba la teoría, de hecho salen los autores en algún momento de su video, no sabía que había otro video primigenio. Realmente es un artículo publicado en PlosOne, no tiene mucho índice de impacto pero es una revista con revisión por pares en la que no se publica cualquier cosa. La cuestión de esa teoría no es que Beethoven no supiera el tempo de sus obras, el situaría el metrónomo a la velocidad adecuada, pero luego tomaría anotación de la parte inferior del trapecio en lugar de la superior, de tal forma que al situar ese tempo correctamente en el metrónomo lo estamos situando un centímetro y pico más abajo, unos cuantos bpm más. En cuanto a Czerny, es que sus tempos también son muy cuestionados...

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por radjabov »

cernest escribió: Dom Oct 10, 2021 12:09 pm pues este hombre ya lleva varios años con este tipo de idea, supongo que desarrollándola más con el paso de los años. Hace tiempo ya le escuché hablar de esos patrones en las invenciones a dos partes. En las variaciones Goldberg hay un patrón y es bastante complejo... pero por otra parte tira por tierra los principios de libertad e improvisación del barroco. A mí no me acaba de convencer la relación entre estos patrones y el tempo. Considerando que en esa época no se indicaba el tempo en las partituras, si Bach hubiera querido hacer esto así, cualquier intérprete debería ser también un científico musical para poder desvelar esos secretos, y me parece poco práctico desde la posición del compositor. Aun así me resulta bonito escuchar hipótesis y valorarlas (como el tema de los tempos de whole beat de Wim Winters).

PD: ¿Has visto el video de Altozano en el que cuenta un paper donde dicen que Beethoven no sabía situar bien el peso del metrónomo? Me pareció genial, por si no lo conocías te dejo el link:



Os dejo el video que yo vi en su momento

El misterio del metrónomo de Beethoven
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 879
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Gran descubrimiento de BaCHScholar sobre el tiempo en la música de Bach

Mensaje por Santi_Lloret »

Me lo apunto para verlo cuando tenga tiempo. El tema del tempo siempre me ha interesado y me gusta leer e investigar sobre el tema.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”