Mi obra favorita de 2021

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Moml »

Te entiendo, Mr. , yo que estoy a años luz de ti, a veces lo aparentemente sencillo es donde más se demuestra una buena musicalidad. Lo último que grabé, de Scriabin, escuché todas las versiones que encontré. Cada una de su madre, geniales e irreproducibles pero el asunto del rubato es la gracia. No me gusta mucho resumirlo todo en la palabra rubato y sí en que, para mí, hay que despegarse de la partitura, no ver solo notas y valores e interpretar como mejor se sepa. Este video pone ejemplos de cómo aplicar el rubato, pero la verdad, a veces no lo percibo del todo, supongo que con los años se va aprendiendo y, si no, pues a seguir explorando.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Lun Dic 27, 2021 1:26 pmNo me gusta mucho resumirlo todo en la palabra rubato y sí en que, para mí, hay que despegarse de la partitura, no ver solo notas y valores e interpretar como mejor se sepa. Este video pone ejemplos de cómo aplicar el rubato, pero la verdad, a veces no lo percibo del todo, supongo que con los años se va aprendiendo y, si no, pues a seguir explorando.
Ya vi el video, me parece que lo explica bastante bien pero solo para esa pieza, no deja una idea de cómo hacerlo con otras, él se centra en el rubato como una serie de aumentos o descensos en el tempo, o avances y retrocesos que deben además deben tener un límite, para que la interpretación no se convierta en un chicle. También lo explica como un asunto de compresión semántica y literaria, como cuando habla de saber llegar al clímax. Y ese asunto de la semántica es muy importante, porque el rubato bien hecho consiste en saber delinear las frases y manejarlas un poco como en el lenguaje hablado, donde hay énfasis en determinadas palabras u oraciones. Hay que ver lo complejo que sería describir el contenido emocional del habla de una persona, que puede percibirse incluso aunque no conozcas su idioma. Con la música es lo mismo, dominar el fraseo y saber cómo se interrelaciona con las demás frases es vital. Muchas buenas partituras tienen sus ligaduras de fraseo, una persona no profesional las pasa por alto y mira la música como una sucesión de notas sin fronteras. Esas fronteras, las ligaduras de fraseo tratan de delinearlas, aunque no son suficientes. Y al comprender cómo se relacionan esas frases, entiendes mejor ese contenido literario y es lo que ayuda a saber cómo contar esa historia, igual que algún recitador o actor profesional, que nunca lo haría leyendo de forma plana un texto.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por aconcagua »

A mi me cuesta entender lo de los tempos, porque si hago cambios de duracion con alguna de las dos manos, la negra, por decir algo, dejaria de serlo para convertirse en otra figura que en la partitura no esta.
Lo del fraseo semejante al discurso hablado lo entiendo mejor.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

aconcagua escribió: Mar Dic 28, 2021 5:47 am A mi me cuesta entender lo de los tempos, porque si hago cambios de duracion con alguna de las dos manos, la negra, por decir algo, dejaria de serlo para convertirse en otra figura que en la partitura no esta.
No pienses en duraciones cuando tratas una partitura, piensa en ideas, la partitura es un borrador de esas ideas, una guía, que deja por fuera muchas cosas. Más te dice una grabación profesional, por eso es tan importante usarlas como material de estudio y allí tu no lees notas, sino que oyes esas ideas bien hilvanadas.

Yo pienso que la unidad mínima musical en la que uno debe pensar es en la frase, no en las notas, es como si en comprensión de lectura la gente se centraran en las letras y no en las frases y oraciones. Por supuesto, si vas a estudiar dicción, la cosa cambia, debes centrarte en letra por letra cómo las pronuncias, pero aquí estamos hablando de saber comprender las ideas musicales, que son la base para poder acceder al rubato. Y la unidad mínima de una idea musical es la frase.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por draku »

muy bonita xinver! contiene algunos pasajes que le dan un climax increíble :D

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por aconcagua »

Sigo intentando... Thanks, mister...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Xinver »

Me llamó la atención quién es el pianista que toca en el video del inicio del hilo, es decir, el nocturno.
Pude averiguar que es un tipo de 20 tantos años, estudiante de Matemáticas y que toca el piano "como hobby".
Para mi es una interpretación preciosa donde el rubato, efectivamente, está muy presente. Efectivamente, como dice Mr., el rubato yo lo veo en el contexto de la frase. "tiempo robado", o adelantado..., otras veces atrasado. Y es bonito en estas partituras románticas que el rubato está dejado al intérprete. Pero ojo, pues no se puede acelerar y decelerar sin control. En este sentido el rubato es como una dinámica extrema y personal que el intérprete tiene que "sentir".
Sí, se puede emular en entornos virtuales, no es difícil. Pero hay que sentirlo igualmente.

El rubato es un efecto casi lógico en el romanticismo donde el anhelo y todos esos sentimientos estaban a la orden del día y de las artes. Contraste con el clasicismo (que por eso no me gusta tanto). Incluso el barroco tiene un pseudo rubato muy evidente en las arias, con esos retardos y demás.

Compositores contemporáneos se empeñaron en pretender llevar (falsamente) el control del rubato escribiendo en la partitura ritmos y "tuplets" y combinaciones imposibles. Un ejemplo es Brian Ferneyhough, él mismo dijo que sus partituras no se pueden ejecutar tal cual están escritas.
Captura de pantalla 2021-12-28 a las 18.57.25.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Dic 28, 2021 6:59 pm Pude averiguar que es un tipo de 20 tantos años, estudiante de Matemáticas y que toca el piano "como hobby".
No me había dado cuenta de eso, es el dueño del canal el que toca. Te cuento que busqué otras versiones en Apple music y la suya es la que más me gusta (aunque también es cierto que no encontré ningún consagrado tocándola). Posiblemente no pueda con obras más exigentes técnicamente, pero las que están a su nivel, la mayoría las toca con una excelente musicalidad.
Xinver escribió: Mar Dic 28, 2021 6:59 pm Compositores contemporáneos se empeñaron en pretender llevar (falsamente) el control del rubato escribiendo en la partitura ritmos y "tuplets" y combinaciones imposibles. Un ejemplo es Brian Ferneyhough, él mismo dijo que sus partituras no se pueden ejecutar tal cual están escritas.
No solo en ese tipo de partituras, en las de jazz también puedes encontrarte rítmicas endiabladas. Yo tuve que salirme de una big band por eso, porque el director montaba las obras como un director de música clásica, el piano estaba totalmente transcrito y ¡pretendía que las leyéramos a primera vista! no permitía que nos lleváramos las partes a la casa. Eran obras de Pat Metheny y otros, mis fortalezas como músico no me servían allí para nada, quedé totalmente anulado.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”