Mi obra favorita de 2021

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Xinver »

Feliz navidad…

Sin duda es esta pieza. Es perfecta desde el punto de vista compositivo y no me canso de oírla.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por burgmuller »

No me extraña, es una preciosidad!!
Ese youtuber tiene una música chulísima
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Britten »

Muy bonita la pieza Xinver, una maravilla.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

Espectacular, no la conocía o no la recordaba y es realmente sublime. Hoy me compré un tercer micrófono del Walker 1955 y quise ver si podía acercarme al sonido de esta grabación, me interesa mucho para mis proyectos, he grabado los 8 primeros compases con los dos micrófonos que he comprado, el primero es el que más se parece, el segundo es el que compré hoy. De verdad quiero un piano que me de un sonido así. Gracias por compartirlo, me ha inspirado a hacer esta prueba.


Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por JohnnyMusickman »

Si que es una pieza bonita, irradia sencillez pero con una armonía perfecta... Tampoco la conocía, gracias por compartir

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Bisvid »

Lo de perfecta porque viene?
Por la maestría en variedad de recursos y demás...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Xinver »

Bisvid escribió: Sab Dic 25, 2021 3:55 pm Lo de perfecta porque viene?
Por la maestría en variedad de recursos y demás...
Lo de perfecta es subjetivo. Es decir, para mi es un paradigma de "perfeccion" como composición y, por supuesto, respaldada por una inspiración preciosa.

La forma de toda la pieza, con sus cambios modulatorios.
La armonía que es muy romántica pero muy avanzada también.
Los diseños melódicos.

https://komptools.blogspot.com/2021/09/ ... p-241.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Moml »

Es muy bonita, como una improvisación, aparentemente, pero compleja. La estuve mirando para estudiar y no me veo de momento.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

Moml escribió: Sab Dic 25, 2021 6:53 pm pero compleja. La estuve mirando para estudiar y no me veo de momento.
Me quedé pensando en esto pero no comenté en el momento ¿por qué piensas es compleja para ti? Para otros del foro, seguramente, pero yo no la veo compleja para ti ¿por qué lo dices? ¿por los trinos? ¿Por los acordes arpegiados de intervalos amplios? ¿O es porque te resulta muy larga? Porque eso sí me he dado cuenta, que tu montas obras más cortas, esta dura 6 minutos, pero son 6 minutos gloriosos.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Moml »

Sobretodo es por la duración. Me falta paciencia para estudiar piezas largas, más de 3-4 minutos. Racionalizar porqué algo gusta o no es muy subjetivo pero aquí va. Siento las miniaturas que estudio como la síntesis de un tema, de una idea musical, de una emoción, estado de ánimo, algo que expresan todo lo necesario coherentemente, que puede incluir alguna sección o variación que contrasta y enriquece pero sin alejarse demasiado del tema principal. Y seguro que también hay un factor de dificultad y tiempo que hay que dedicar. Pero ahora me preguntó, ¿montar una pieza de 6 minutos lleva más esfuerzo y tiempo que estudiar 3 miniaturas de 2 minutos cada una? No sabría qué responder pero disfruto más con lo breve, que si bueno, dos veces bueno. De todas formas, ya me tienta esa obra de Bortkiewicz...algún día, hay que dejarse música que estudiar para más adelante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Xinver »

Moml escribió: Lun Dic 27, 2021 12:07 am Sobretodo es por la duración. Me falta paciencia para estudiar piezas largas, más de 3-4 minutos. Racionalizar porqué algo gusta o no es muy subjetivo pero aquí va. Siento las miniaturas que estudio como la síntesis de un tema, de una idea musical, de una emoción, estado de ánimo, algo que expresan todo lo necesario coherentemente, que puede incluir alguna sección o variación que contrasta y enriquece pero sin alejarse demasiado del tema principal. Y seguro que también hay un factor de dificultad y tiempo que hay que dedicar. Pero ahora me preguntó, ¿montar una pieza de 6 minutos lleva más esfuerzo y tiempo que estudiar 3 miniaturas de 2 minutos cada una? No sabría qué responder pero disfruto más con lo breve, que si bueno, dos veces bueno. De todas formas, ya me tienta esa obra de Bortkiewicz...algún día, hay que dejarse música que estudiar para más adelante.
Esta pieza, si ves la estructura, su "estudio" se reduce bastante pues tiene partes repetidas.
Es tipo ABACBA.
Cierto que las partes A y las partes B modula a otras regiones, pero el patrón es igual.
Yo fácil no la veo, tiene varias líneas melódicas a veces medio ocultas y si no se toca bien, pasarán desapercibidas.

Y bueno, supongo que depende de las habilidades de cada cual. Interpretativamente yo ni me lo planteo, pero no es eso lo que me interesa de la obra.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mi obra favorita de 2021

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Lun Dic 27, 2021 11:30 am Yo fácil no la veo, tiene varias líneas melódicas a veces medio ocultas y si no se toca bien, pasarán desapercibidas.

Y bueno, supongo que depende de las habilidades de cada cual. Interpretativamente yo ni me lo planteo, pero no es eso lo que me interesa de la obra.
Para mi nivel sí esta dentro de las fáciles, esos 8 compases que grabé me salieron volando y nada de lo que viene después aumenta en complejidad. Yo esta pieza la sacaría en un día, ojalá el repertorio que llega a mis manos fuera siempre así, por lo general es lo contrario, piezas que me pueden llevar semanas o meses de montaje. Pero esta pieza es una demostración de que lo sublime no tiene por qué ser técnicamente inaccesible, aunque sí reconozco que interpretativamente sí puede resultar bastante compleja para algunos cuya parte técnica no les resulte difícil. Ella exige un rubato potentísimo, que quien no sepa cómo sacarlo, no la podrá tocar bien, porque nada de eso está escrito. Es como este preludio de Scriabin, la partitura es muy sencilla, cuando la oí por primera vez caí hechizado, me puse a tocarla y no era capaz de replicar su profundidad, me recuerdo que me sentí frustrado y confundido, porque para mi partitura sencilla era igual a interpretación sencilla:


Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”