Las grandes pequeñas obras de Stephen Heller

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Las grandes pequeñas obras de Stephen Heller

Mensaje por radjabov »

Estoy redescubriendo estas obras que antes formaban parte ineludible de los programas del conservatorio.

Lo normal en los conservatorios antes en España era estudiar casi la mitad del programa estudios ya fueran de Czerny o Bertini y alguna obra de Bach/Mozart /Beethoven , pero había un elemento romantico y que mejor para iniciarse que los opus de Stephen Heller, que eran muy populares y por algún misterio han quedado bastante olvidados.

Yo hace poco volvi a revisitarlos y me encantan casi todos, son maravillosos y hay obras de todos los niveles, tenemos principalmente los siguientes opus: op 47, op 56, op 45 y op 16.
Un monton de maravillosas obras a nuestro alcance, to tengo pensado aprenderme alguna (por mi cuenta si el tiempo a obras del profe me da), ya tengo alguna en mira y si va bien tocaré mas.

Son obras que enseñan mucho. y a su vez estudios de modo que cada obra te enseña algun tipo de técnica musical ya que son estudios orientados a la musicalidad.


Orden en el que se deberían aprender:

Op 47: Para formar el sentimiento del ritmo y de la expresion
Op 46: Estudios melódicos progresivos
Op 45: Introducción al arte de frasear
Op 16: (en dos libros): El arte de frasear



Algunas piezas, un ejemplo de cada opus (comentar que tocarlso bien no es cosa sencilla aunque se puedan estudiar desde 3º de piano):

Op 47
Op 46
Op 45
Op 16
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13983
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Las grandes pequeñas obras de Stephen Heller

Mensaje por draku »

Si, yo estudié una suya, aunque no recuerdo cuál. La verdad es hay muchos casos de piezas didácticas que son muy placenteras para los oyentes, sobre todo cuando son tocadas por profesionales y se puede apreciar su calidad. Podemos advertirlo en grabaciones de los clásicos Clementi y Czerny, muy habituales de los conservatorios.

De Heller comenté aquí sus últimas obras, que al parecer son más maduras, seguro que te gustan

viewtopic.php?p=144867#p144867

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”