Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Mensaje por Epica »

Buen día. Quería saber si alguno ha practicado esta pieza y consultar por su nivel de dificultad. Estoy empezando a estudiarla y cuando empiezan los compases de seis acordes noto cierta dificultad para tocarlos en el tiempo correcto. Específicamente hablo de tercer y cuarto compás. Noto que me requieren mayor práctica que todo lo que he estudiado hasta ahora (3 años desde que empecé piano desde cero).

Al escucharla pensé que no sería difícil, pero me está costando.

Me gustaría leer opiniones de ustedes.

Saludos,

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Mensaje por vicrogo »

Justamente esa es una de mis obras favoritas, y llevo más o menos el mismo tiempo que tú. Me baje la partitura y probé los primeros compases... es evidente que el divel de dificultad, aunque "promenade" es más sencillo que otras partes, es alto, yo diría que mínimo 7 sobre 10. Hay un listado de dificultad de obras de piano más o menos estándar, o mejor dicho al menos un par de ellos, pero soy incapaz de encontrarlo.

Si es un empeño personal por supuesto podrás tocarlo a base de tiempo y repetición, no es demasiado larga, pero te aseguro que supera el nivel de las obras que por lógica nos corresponderían. A ver si algún compañero que tenga mejor mano nos enlaza el listado de dificutades, pero no te extrañe que estés sudando tinta para tocar esta hermosa pieza.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4776
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Mensaje por Mrkeyboard »

Epica escribió: Sab Feb 19, 2022 3:42 pm Me gustaría leer opiniones de ustedes.
Promenade es un nivel intermedio, casi todas las demás son de nivel avanzado. ¿A qué velocidad lo estas haciendo? Hay pianistas que la hacen muy rápido, ♩=110, pero para mi ♩= 80 está bastante bien, la versión orquestal suele ser a esa velocidad.

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Mensaje por Epica »

Gracias por las respuestas!

La hago muy lentamente. La primer frase, que es con notas individuales, y gran parte de la segunda línea del pentagrama, los puedo tocar a 80 (la tengo muy internalizada porque la escucho desde hace décadas. Comparto ese favoritismo que señala Vicrogo). Pero ya la primer secuencia de acordes me costó, y la que empieza en la tercera línea del pentagrama más aún, por lo que voy con mucha lentitud y muchas repeticiones. Por el momento continúo con la supervisión de mi profesora, que aceptó que yo la empezara a estudiar avanzando muy despacio, prohibido juntar manos, y poniendo muchisima atención a la digitación.

Francamente creí que sería más sencilla, pero tendré que ser muy paciente.

Saludos!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1409
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Mensaje por DanielMirelesJ »

Epica escribió: Sab Feb 19, 2022 3:42 pm Buen día. Quería saber si alguno ha practicado esta pieza y consultar por su nivel de dificultad. Estoy empezando a estudiarla y cuando empiezan los compases de seis acordes noto cierta dificultad para tocarlos en el tiempo correcto. Específicamente hablo de tercer y cuarto compás. Noto que me requieren mayor práctica que todo lo que he estudiado hasta ahora (3 años desde que empecé piano desde cero).

Al escucharla pensé que no sería difícil, pero me está costando.

Me gustaría leer opiniones de ustedes.

Saludos,
Epica:

Yo he estudiado "el viejo castillo" y "Bydlo" que según HENLE son de grado 5, desde mi perspectiva Promenade es de grado 6 (o puede que 7), yo te recomiendo que puedes estudiarla así como te has planteado, lento y con la supervisión de tu profesora, sin embargo creo que te falta un poco más de tiempo para afianzar esos acordes los cuales debes enfatizar la melodía, ten presente que mucho del aprendizaje está fundamentando en la técnica, la cual nos debe llevar a tocar con la mayor soltura posible.

Y coincido contigo, no es nada fácil hacerlo.


Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Epica
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom Abr 28, 2019 2:11 pm

Re: Promenade - Pictures at an exhibition- Mussorgsky

Mensaje por Epica »

Gracias Daniel.
De los 24 compases que hay en la partitura, he podido estudiar los primeros ocho con alguna dificultad no muy mayor (aunque aún no logro tocar en tiempo los compases 3 y 4, pero ahora me encuentro en el 9no y 10mo con mano derecha y realmente veo que cada compás de abora en adelante me llevará días. Es la primera vez que estudio un compás con once acordes y tantas alteraciones.

Veremos si conservando la constancia y manteniendo mi paciencia lo continúo todo lo que la partitura y la profesora me permitan.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”