Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (¡artículo al blog!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (¡artículo al blog!)

Mensaje por draku »

EDIT: Podéis ver el artículo ya publicado aquí:

https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... lasicismo/

¿Qué os parece si, en vez de publicar el artículo de golpe en mi blog, lo voy desgranando poquito a poco aquí? :uf este miniviaje será una experiencia, no sólo para mí, que me permitirá aprender más de este género y época que tenía algo abandonado, sino también para que disfrutéis de bonitas audiciones que estoy seguro de que serán muy especiales.

¡Cualquier corrección, aporte o comentario me vendrá de perlas!, ¡y gracias por las ayudas en el otro hilo donde pregunté! :)



Un concierto para piano es una obra musical formada por varios movimientos, y ejecutada por una orquesta y un piano. De la misma manera. también existen conciertos para orquesta y otros instrumentos solistas, como violín, violonchelo, flauta, guitarra y largo etcétera. incluso existen conciertos para varios instrumentos solistas, como por ejemplo para violín y piano.

Hasta el barroco, los instrumentos de teclado actuaban junto a la orquesta como mero acompañamiento, pero fue en el barroco tardío, con compositores como Bach, Haendel, Couperin, etc cuando el teclado cobró protagonismo como instrumento solista.

Comenzaré por los más destacados: Haydn, Mozart y Beethoven, y luego hablaré de algunos más.

1. Haydn. Concierto para piano N° 11

Como he comentado, ya existieron antes del Clasicismo conciertos para teclado, concretamente para órgano o clave, pero con la aparición del primer piano, el fortepiano, pudieron aparecer los primeros conciertos para piano y orquesta. De los 11 conciertos para teclado que compuso Haydn, no se sabe a ciencia cierta para qué instrumento los compuso, aunque es más probable que fueran para órgano o clave, más que lo hiciera para fortepiano, Sin embargo, es posible que algunos pocos sí los compusiera para clave o fortepiano, a elección. Su última sonata, la 11, y la más popular, se suele interpretar al fortepiano (o incluso al piano moderno, tal y como se hace también con los conciertos para piano de Mozart)

00:00 Vivace
08:45 Un poco adagio
17:44 Rondo all'Ungarese
Última edición por draku el Mar Jul 05, 2022 4:21 pm, editado 25 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (1. Haydn - Concierto 11)

Mensaje por draku »

2. Mozart - 10 últimos conciertos

Aunque el Concierto num. 11 de Haydn es una gran obra, se suele decir que sus conciertos no son tan buenos como sus sinfonías u otras obras suyas. En cambio, Mozart sí destacó por sus conciertos para piano, de los que se considera que los 10 últimos son obras maestras. Aunque también compuso extraordinarios conciertos anteriores como el num, 9 "Jeunehomme".

Escribió un total de 27 conciertos, desde los 11 años hasta el año de su muerte, a los 33. El más famoso es el número 21 "Elvira Madigan" (denominado así por aparecer en la BSO de un film de dicho título), con su movimiento intermedio. También es muy apreciado su concierto num. 27

Andante del 21:
Allegro del 27:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por draku »

3. Beethoven - Conciertos 4 y 5

Al igual que con sus sinfonías, se podría decir que cada uno de los 5 conciertos para piano de Beethoven son diferentes en su estilo. Son todos muy recomendables, aunque me centraré en poner loas 2 últimos, de una época en la que el inmortal compositor revolucionó el Clasicismo y anticipó el Romanticismo. El 4º es de un excelente lirismo, y utiliza más el piano como instrumento melódico que como de percusión. El 5º, de sobrenombre "Emperador", es una de sus obras más admiradas en cualquier género.

Oigamos tres movimientos:

Andante y Rondó del Concierto 4
Rondó del Concierto 5:
Última edición por draku el Mar Abr 26, 2022 6:55 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por vicrogo »

Por Dios, Brendel, qué monstruo. :_love:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por draku »

Oh sí, me encanta, y youtube lo sabe, por eso siempre me lo saca cuando busco alguna obra para piano :lol: ¡Zimerman inmenso también!

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por ticoff »

Gracias Draku....tratare de seguirle en este viaje.

Me encantá el concierto número 21 "Elvira Madigan" de Mozart

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por draku »

me alegro ticoff! y a partir de ahora el hilo se volverá aún más interesante, con compositores no demasiado conocidos ;)

Sí, todo el concierto Elvira Madigan es alucinante... son todo un filón los conciertos de Mozart, hace años me hice una recopilación con los movimientos lentos de sus 27 conciertos y la adoré...

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por ticoff »

draku escribió: Mié Abr 27, 2022 12:11 pm hace años me hice una recopilación con los movimientos lentos de sus 27 conciertos y la adoré...
Donde? Donde? En este foro?

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (3. Beethoven - Conciertos 4 y 5)

Mensaje por draku »

Ay no, lo siento... pero ya te mando un privado :mrgreen: en realidad es una herejía, porque las obras hay que oírlas completas, y más tratándose de conciertos, pero es que con Mozart siempre me ha pasado que, salvo excepciones me gusta mucho más su música lenta que sus allegros jeje

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (4. J.C Bach)

Mensaje por draku »

Pero Haydn, Mozart y Beethoven no fueron los únicos compositores del Clasicismo que crearon conciertos para piano, sino que hubo muchos más en Europa y América. Conozcamos a algunos:

4. J.C Bach

Muchos de los descendientes de J. S. Bach fueron compositores, siendo uno de ellos Johann Christian Bach (1735-1782), quien fue uno de los primeros clavecinistas en usar un pianoforte y componer para este instrumento, resultando influyente para Haydn y Mozart a la hora de componer en el género de concierto.

(desde 01:29 hasta 19:25)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (4. J.C Bach)

Mensaje por Xinver »

Está muy bien el concierto. Es curiosa la instrumentación: orquesta de cuerdas (pequeña como manda la época) y dos trompas....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (4. J.C Bach)

Mensaje por draku »

sí, yo hasta que no empecé a ponerlos en el "viaje antológico" no había escuchado a los hijos de Bach, y me sorprendieron mucho. Uno podría pensar que eran barrocos, pero se dio la casualidad de que Johann Sebastian estuvo en el barroco tardío, mientras que algunos hijos vivieron ya la época de transición al Clasicismo, como la Música galante, y adoptando el estilo italiano, como es el caso de Johann Christian, y sorprende ver el cambio estilístico en estos y su calidad compositiva. Me hubiera gustado añadir a CPE Bach, que me gusta mucho, pero su instrumento favorito era el clave y creo que para piano sólo compuso un concierto para clave y piano...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”