Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (¡artículo al blog!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (16. Hummel)

Mensaje por draku »

Imagen
Última edición por draku el Mar Jun 14, 2022 4:53 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (14. Wölfl)

Mensaje por draku »

15. Jadin

A pesar de sólo vivir 24 años, el francés Hyacinthe Jadin (1776-1800) es considerado uno de los más destacados compositores del clasicismo prerromántico. Pudo componer una buena cantidad de obras, ya que fue niño prodigio y empezó a componer a los 9 años. Su música para piano resultó ser muy innovadora y anticipó la de Schubert. Compuso 3 conciertos para piano, del que oiremos el 2º (1796)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (15. Jadin)

Mensaje por draku »

16. Hummel

El pianista y compositor austriaco Johann Nepomuk Hummel (1778-1837) supuso también una transición del Clasicismo al Romanticismo. Alumno de Mozart, Salieri, Clementi y Haydn, y amigo de Beethoven y Schubert, fue uno uno de los más importantes compositores de su tiempo, compuso, entre muchas más obras, al menos 9 conciertos para piano, de los que escucharemos el num. 2

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo ()

Mensaje por draku »

17. Kalkbrenner

El pianista, compositor, profesor de piano y fabricante de pianos Kalkbrenner (1784-1849), de nombres alemanes Friedrich Wilhelm, pero que fue llamado Frédéric al haber estado casi toda su vida en París. Además de ópera y música orquestal y de cámara, compuso más de 200 obras para piano. De sus 3 conciertos para piano oiremos el primero.

I. Allegro Maestoso – 00:00
II.Adagio Di Molto – 13:17
III. Rondo Vivace – 20:30
Última edición por draku el Mié Jun 29, 2022 3:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (17. Kalkbrenner)

Mensaje por draku »

Sí, sé que en el video pone "Romantic piano" :lol: pero yo diría que es del Clasicismo, no?...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (18. Clementi)

Mensaje por draku »

Y vamos terminando con 2 compositores muy conocidos por los estudiantes de piano de conservatorio...

18. Clementi

Además de compositor, Muzio Clementi (1752–1832) fue pedagogo, pianista, editor de partituras y fabricante de pianos, reconocido como el primero que escribió específicamente para piano. Compuso unas 110 sonatas y sonatinas para este, aunque también tuvo tiempo para escribir unas 20 sinfonías y el siguiente Concierto para piano, el único que creó:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (18. Clementi)

Mensaje por draku »

Ya casi acabo con este hilo, ya... que se me acumulan las tareas :lol:

19, Czerny

Carl Czerny (1791-1857) es otro compositor conocido por los estudiantes, por sus cuadernos de métodos y estudios, pero en vida también fue un virtuoso pianista y un prestigioso profesor, quien dio clases, entre otros, a Liszt. Como compositor también destacó, creando mucha música para piano solo, pero también algunas obras de cámara u orquestales, como el siguiente Concierto para piano a 4 manos:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (Reflexiones...)

Mensaje por draku »

Pues mañana publicaré el artículo en el blog, y acabaré con el compositor num, 20, un músico muy conocido por muchos de vosotros, pero que quizás no esperabais en la lista, ¿quien será?, ¡tendréis que ir mañana al blog para comprobarlo! :lol:

Decir que este hilo/artículo me ha traído algunas enseñanzas.

1º Comprobar que el Clasicismo no es del gusto de la mayoría del público. Y lo comprendo, pues esa música nos lleva al recuerdo de Cortes, pelucas, clavicémbalos y Mozart riéndose de la mediocridad de Salieri. Pero ¿en verdad era tan mediocre esa época musical?

2º Lo que me lleva a la 2º enseñanza, que el Clasicismo es mucho más que Haydn, Mozart y Beethoven. ¿Por qué iba a darse la paradójica abundancia de compositores mediocres en esa época?. Quizás la rigidez de la música exigida en le época fuera un retroceso, pero los compositores pusieron todo su empeño en que su música fuera lo más hermosa posible, y eso queda evidente en los conciertos de los muchos compositores que hemos escuchado (sí, no? :lol:) en este hilo.

Así pues, ¿es mediocre la música del Clasicismo, o es la impresión equivocada que tenemos de ella?. En esta época no nos van a faltar grandes maestros y muchos otros excelentes compositores, ¡su música quede como testimonio!
Última edición por draku el Mié Jul 06, 2022 3:36 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (¡artículo al blog!)

Mensaje por draku »

Gente, pues ahí os paso publicado el artículo en mi blog:

https://pianosoloclasico.wordpress.com/ ... lasicismo/

Me hace muy feliz, porque diría que es uno de los artículos sobre los Conciertos para piano del Clasicismo que más cantidad de compositores tiene en tó internet jaja, es broma, ¡aunque sí es verdad que en otros te sacan 3 o como mucho 4 o 5! :mrgreen:

¡Muchas gracias a quienes me disteis ayuda y apoyo! :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (¡artículo al blog!)

Mensaje por Xinver »

Interesantes reflexiones.
Yo creo que para el público general y no melómano el clasicismo se reduce a Mozart. Claro que hay mucho más.
A mi no es la época que más me gusta no sé si porque me tira más la pasión romántica y barroca, y lo contemporáneo o qué.

Pero me gusta descubrir nueva música y hoy escuche de tu página el concierto para 4 manos del compositor checo creo. Y me gusto mucho. La orquesta la veo bien ajustada en proporciones a esa época. Y la parte del piano la veo elaborada, en el primer movimiento hasta me suena pre jazzero…

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Miniviaje por los Conciertos para piano del Clasicismo (¡artículo al blog!)

Mensaje por draku »

muchas gracias xinver!, sí, Kozeluch está fenomenal, he oído muy poquito de él pero siempre me ha gustado mucho. Y por lo que leo escribió 6 óperas ;)

Para mí también ha sidon un descubrimiento estas audiciones. Creo que gana mucho que cada compositor tiene su estilo, así que estas obras no nos van a sonar exactamente como Mozart,,,

A mí me sorprendió mucho el de Pleyel, sinceramente no daba un duro por él como compositor, pero ese concierto me pareció una preciosidad :D


(bueeeno, ya lo pongo aquí también :lol:)


Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”