Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Mensaje por draku »

Os confieso, que todavía tengo cierta sensación de "culpa" por usar textos míos (y de xinver) de estos foros en mi blog, ¿no os parece mal, verdad? :uf a cambio, el castigo divino es que mis textos están indexados por Google desde estos foros, así que a google digamos que le importa un pepino mi blog plagiado :lol:

Pero es que he pensado aún más... ¿y si utilizara algunos posts escritos por mí a lo largo de los años para hacer una pequeña sección llamada "Opinión" en el blog?, ¿qué os parece?

Además iría poniendo esos textos aquí también , por si los queréis comentar, el primero sería...

¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?

"¿Cual es la mejor versión de las sonatas de Beethoven?" parece ser un tema típico en los foros de música clásica, hispanos o extranjeros, y si los leéis veréis a la gente exclamando sus favoritos:

¡Kempff!
¡Gilels!
¡Brendel!
¡Arrau!
¡Barenboim!
¡Pollini!
¡Ashkenazy!
¡Lupu!
¡Fischer!
¡Schiff!

hasta que llega un espabilado y dice:
¡no seáis burros, la de Schnabel es y será la mejor de todas!

la verdad, es una auténtica locura la cantidad de grabaciones que hay de las sonatas de Beethoven, y sólo habré dicho una pequeña parte de los grandes intérpretes de estas integrales, me dan ganas de gritar "¡dejen ya de grabar integrales de las sonatas de Beethoven, por Dios!"

siempre tuve la duda "¿mi integral de Kempff es realmente buena o habrá alguna mejor? hoy me tomé la tarea de oír en youtube la misma pieza de una docena de integrales diferentes ¿y sabéis qué? todas fueron interpretaciones exquisitas...

Los foros de internet están llenos de expertos en el piano, de afinadísimo oído, capaces de distinguir claramente unas integrales de otras, y de decir cuáles son los mejores de entre los mejores, y es que, claro, ¡como se las han oído y memorizado todas!

Pero no, la realidad es que cada uno se habrá oído 1 o 2, ¿3 versiones? y cada uno suelta la suya como si fuera la mejor...

Mi consejo: sed felices con vuestra integral, sea cual sea la que tengáis, seguro que es magnífica, e invertid vuestro dinero en comprar otras obras diferentes...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Pensé te referías a alguna integral matemática sacada de algún análisis de sus partituras. La mejor integral… aquellos estudios de matemáticas que estaba haciendo, decidí no renovar la suscripción anual porque para los temas complejos no era suficiente leer sus tópicos y responder sus ejercicios, necesitaba mucha más dedicación. Soñaba con llegar en algún momento al cálculo integral, algo que estudié pero olvidé, pero bueno, no pudo ser. Y leer tu título me recordó eso 😞. Lo único que encontré de música e integrales fue ésto, pero no se si ese violín es solo un adorno de fondo o la función tiene que ver con alguna respuesta del comportamiento del violín descrita con una integral:
160E1792-CACC-4614-9E1F-8B07DAFA50BE.jpeg

Ahora que veo de que va la pregunta, no soy capaz de responderla, Arrau hizo un ciclo muy famoso y que dejó la sensación de que era la forma definitiva de interpretar a Beethoven. En los últimos años Barenboim quizo ocupar ese lugar y sacó una cantidad de videos, conferencias, etc, nunca les puse mucha atención. Todos los demás que nombras son muy buenos, pero yo te voy a dar una respuesta sincera: no puedo responder por ignorancia, porque me tendría que poner a comparar uno por uno para decidir cual para mi es el mejor y por qué, lo cual es un ejercicio interesante y me recuerda que tu hiciste un hilo así el año pasado que me encantó, ese ejercicio de comparar versiones es muy edificante. Aunque a veces comparar versiones es un ejercicio muy esteril, porque te das cuenta que muchos apuntan en la misma dirección, aunque sí es posible encontrar versiones de obras que en un primer vistazo la diferencia es muy obvia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Mrkeyboard el Mié May 18, 2022 3:58 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 878
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Mensaje por Santi_Lloret »

Mrkeyboard escribió: Mar May 17, 2022 6:19 pm
Imagen
1.386294361 (si no me he equivocado) :mrgreen: No he podido resistirme :lol: :lol: :lol:

draku escribió: Mar May 17, 2022 4:40 pm "¿Cual es la mejor versión de las sonatas de Beethoven?"
Yo es que creo que es imposible decir cuál es mejor, porque hay un punto en el que, si las obras están correctamente ejecutadas, a cada persona le podrá gustar más o menos unos matices interpretativos que otros, un timbre determinado, una determinada forma de tocar, un ritardando en particular, un crescendo ejecutado de una forma, etc, que es lo que al final hará que se decante por una o por otra. Lo que para mí puede ser una interpretación fabulosa que me pone los pelos de punta, igual a otra persona no le dice nada.....

Mi conclusión, que todas serán magníficas y que cada uno disfrute de la que más le gusta :)
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Mensaje por draku »

jeje, no creo que los números escondan ningún mensaje oculto, la gracia es la forma en el violín del símbolo de la integral, nunca lo había pensado!

Imagen

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié May 18, 2022 12:30 am jeje, no creo que los números escondan ningún mensaje oculto, la gracia es la forma en el violín del símbolo de la integral, nunca lo había pensado!

Imagen
Tienes razón, era obvio, es por esa figura propia del violín, que supongo alguna razón tendrá para ser siempre así.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Mis posts sobre piano reciclados (¿La mejor integral de las sonatas de Beethoven?)

Mensaje por DanielMirelesJ »

Draku:

"¿Cuál es la mejor versión de las sonatas de Beethoven?"

Esta es una pregunta sin una respuesta específica, va a depender del gusto y de lo que busca cada persona en particular, (calidad de audio, “autenticidad”, musicalidad, “virtuosismo”, etc, etc)

En mi caso escuchaba solo la versión de Kempff (era la única que había en las tiendas) por lo que para mí era la versión base, sin embargo, al estudiar algunas de las sonatas de Beethoven me percaté de que el estilo de W. Kempff difería enormemente del estilo “requerido” o “aprobado” y de hecho, fue un choque cultural el darme cuenta de esto y un gran regaño por parte de mi maestra en su tiempo.

Hoy en día la versión que más me gusta es la de Arrau, sin embargo, esto no significa que me desagrade Kempff o alguna otra versión.

Si alguien me pidiera que le recomendara una versión primero indagaría sobre el gusto de esta persona, si es un novato en el medio le recomendaría la versión de Kempff, esta versión (a pesar de no ser “auténtica”) tiene una musicalidad muy clara, el discurso que le imprime Kempff es muy lógico y le podrá gustar hasta el más novato en el medio, por otro lado si la persona busca algo más “auténtico” indagaría el tipo de persona que es y de acuerdo a esto le daría mi opinión:

1. Busca lo más cercano a lo “auténtico”: Schnabel
2. El compa está un poco demoniaco: Arrau
3. Busca un excelente sonido: La Versión más nueva. (las versiones viejas tienden a tener mucho ruido de fondo y baja calidad)
4. Etc
5. etc

¿Qué pasaría si el amigo Beethoven viajara a nuestro tiempo cuál versión le gustaría?

Respuesta: Ninguna

Debido a que los tempi se han acelerado poco a poco desde aquellos tiempos, volviendo muy virtuosisticas y tergiversando el discurso musical desde la apreciación del mismo Beethoven.


Saludos;

D. Mireles

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”