7 obras del Repertorio desconocido

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

7 obras del Repertorio desconocido

Mensaje por Xinver »

Digo 7 por decir algo, más que nada por no eternizar este hilo.

Realmente me estoy refiriendo a obras para clave, clavicordio, harpsichord o como le que queramos llamar.
Sé que no es instrumento de gusto para mucha gente, pero a mi me encanta, la verdad.

Este instrumento dominó en el barroco pero desde que se desarrolló el pianoforte y el piano moderno desapareció del mapa, hasta el revival que tuvo en el siglo XX cuando los compositores buscaban sonidos "nuevos" (vamos, diferentes a lo que se escuchaba).

El primer caso que traigo es curioso: Mozart. Sí, Wolfgang Amadeus.
Compuso tres conciertos para clave y orquesta. No sé exactamente el año o a qué edad los compuso pero tienen un número de catálogo relativamente bajo KV 107.
Quizá fueron piezas de estudio para él, ya que están basados en sonatas de Johan Christian Bach.
Tienen un sabor entre barroco y clasicista, y muy del sonido Mozart.

Aquí un fragmento de uno de ellos con partitura:
Y aquí los tres conciertos, sonido solo:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 7 obras del Repertorio desconocido

Mensaje por draku »

Muy buen hilo xinver, lo seguiré, ya que siempre había dicho que no me gustaba el clave, aunque en los últimos tiempos me estoy reconciliando con él, ya que voy comprobando que, obras para clave que se suelen tocar al piano moderno, efectivamente suenan mejor al clave. Es un instrumento que me sonaba estridente, aunque tengo que admitir que tiene como virtud que las notas suenan muy claras y nítidas.

Creo que tiene que ver conque descubrí el fortepiano, instrumento que me gusta mucho, y cuyo sonido quizás me acerca al del clave...

Mozart, como siempre, genial :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”