La Barcarola

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom Jun 26, 2022 12:02 am Aquí encontré unas de un compositor llamado Roger-Ducasse, un lenguaje romántico/impresionista bastante bonito:


Un descubrimiento este compositor....
Me gusta.
He visto que compuso una barcarola específicamente para arpa (o sea no un transcripción)


He recopilado un montón de estas piezas en mi blog, pero solo he metido las que vienen con partitura (por algo es un blog de composición).
Las otras las pondrá más tarde en otro apartado para que se puedan localizar ahí.
Gracias por las aportaciones.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La Barcarola

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Jun 26, 2022 9:03 am He recopilado un montón de estas piezas en mi blog, pero solo he metido las que vienen con partitura (por algo es un blog de composición).
Las otras las pondrá más tarde en otro apartado para que se puedan localizar ahí.
Gracias por las aportaciones.
Sí, para mi también lo fue, me gustó mucho su lenguaje. No se si te refieres a que solo metes en tu blog videos que tienen la partitura incrustada, porque si es por la partitura aparte, las 3 Barcarolas están en ISMLP.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom Jun 26, 2022 1:13 pm
Xinver escribió: Dom Jun 26, 2022 9:03 am He recopilado un montón de estas piezas en mi blog, pero solo he metido las que vienen con partitura (por algo es un blog de composición).
Las otras las pondrá más tarde en otro apartado para que se puedan localizar ahí.
Gracias por las aportaciones.
Sí, para mi también lo fue, me gustó mucho su lenguaje. No se si te refieres a que solo metes en tu blog videos que tienen la partitura incrustada, porque si es por la partitura aparte, las 3 Barcarolas están en ISMLP.
Sí pero tantísimos ejemplos hay con video y partitura que no necesito más, pues mi finalidad es desmenuzar qué es y cómo está hecha una barcarola y escribir una de ejemplo. Tampoco tiene una intención "enciclopédica".

De todos modos, las de este compositor (también pasa con Mompou) no son de dominio púbico en la unión europea (pues son 70 años tras la muerte del compositor.
Sí ya sé que estas cosas la gente se las pasa por el forro. Pero publicar estas partituras en un blog o en youtube...., es un riesgo de que te manden un warning o te lo cierren. Y mejor prevenir. Por eso yo, salvo estas contdas ocasiones, todo el material que pongo en ese blog es mío propio (y aún así me mandaron una notificación... flipo).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La Barcarola

Mensaje por Mrkeyboard »

Esta tiene partitura, son 3 Barcarollas del siglo XX, aunque es un lenguaje sobretodo impresionista, o sea, algo anticuado para su momento (1949). Aunque eso me pone más en mi elemento, a mi me han encantado:


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Dom Jun 26, 2022 4:31 pm Esta tiene partitura, son 3 Barcarollas del siglo XX, aunque es un lenguaje sobretodo impresionista, o sea, algo anticuado para su momento (1949). Aunque eso me pone más en mi elemento, a mi me han encantado:

Si estas las tenia fichadas y escuchadas. También me han gustado mucho y son buen ejemplo de adaptación de viejas formas a lenguajes posteriores.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió: Dom Jun 26, 2022 8:57 am
ferpiano escribió: Sab Jun 25, 2022 10:43 pm Mompou tiene cosas que son auténticas joyas. Muy influido por la música francesa de su época.

ferpiano escribió: Sab Jun 25, 2022 10:43 pm Mompou tiene cosas que son auténticas joyas. Muy influido por la música francesa de su época.
Respecto a Mompou, la primera (La barca) sí me parece un barcarola, está en ritmo ternario aunque (típico del compositor) usa la polirritmia con la melodía en binariao.
Pero la segunda con Victoria de los Ángeles no creo que sea del género este, está en 4/4 o 2/4. Y no tiene ese "flow".
No, no es una barcarola. Pero tal vez sea la pieza más conocida de Frederic Mompou.
Piano, pìano, si va lontano...

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: La Barcarola

Mensaje por Mrkeyboard »

Esta es de 1915, de un compositor llamado Charles Griffes, está interesante, es una suite, la primera es la Barcarola:


Avatar de Usuario
ValentinaP
Estudiante principiante
Mensajes: 304
Registrado: Dom Ene 01, 2023 11:16 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por ValentinaP »

Esta Barcarola de Charles Valentin Alkan está muy chula, la mano izquierda va haciendo un “eco” de la melodía de la derecha, sería como el reflejo en el agua del que va remando en la góndola:


Además es relativamente sencilla de tocar. Muchos arpegios, eso sí.

Aquí la partitura:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: La Barcarola

Mensaje por draku »

es preciosísima :D gracias!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por aconcagua »

Si que es bonita...

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: La Barcarola

Mensaje por Moml »

...Y tanto, ya he ido a mirar el nivel, de aquí a un tiempo, espero que pronto :lol:

CarmenSA
Estudiante medio
Mensajes: 464
Registrado: Lun May 17, 2021 9:33 pm

Re: La Barcarola

Mensaje por CarmenSA »

Que lindo este tema de la Barcarola y cuantas piezas lindas han puesto, ya la de Valentina la salvé para ponerla en mi lista. Cuantos conceptos tengo que aprender, que linda es la historia de la música, sí.
Bueno, yo encontré esta muy sencilla que tengo en un libro "Piano pieces for children"y señala que es de nivel 3.
se las paso.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”