Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3. Barroco temprano y FIN)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3. Barroco temprano y FIN)

Mensaje por draku »

Estando en Hollywood, Gershwin se convirtió en gran compañero de otro compositor clásico, Schoenberg, con quien jugaba habitualmente al tenis. Pronto, Gershwin le pidió que lo aceptara como su alumno; Schoenberg lo rechazó con este argumento: “Solo haría un mal Schoenberg de ti, cuando tu ya eres un gran Gershwin.”
Este hilo es una continuación de este otro:
viewtopic.php?p=285342#p285342

Y es que, sí, cancelo mi intención de hacer un podcast sobre la historia del piano clásico. A cambio, haré algo mejor: si no puedo adentrarme en nuevos horizontes, mejoraré lo que hago en el lugar que estoy...

Y mi blog un día verá pronto una gran mejora: el largo índice de obras estará acompañado de breves textos previos e introductorios sobre épocas y grandes compositores. Así, al mirar la lista, uno podrá informarse un poco más, antes de adentrarse en las diferentes audiciones,

Y también creo que así será un contenido más ordenado y satisfactorio :)

Iré escribiendo pequeños textos aquí, y luego los publicaré todos de golpe en el blog

¡Espero vuestros comentarios y correcciones sobre lo que vaya escribiendo, que no será tarea fácil! :uf
Última edición por draku el Vie Jul 22, 2022 1:46 pm, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (0. Prólogo)

Mensaje por Mrkeyboard »

Todo eso suena muy bien, lo de enriquecer lo que ya has publicado.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (0. Prólogo)

Mensaje por draku »

Sí mr, es una idea que incluso me entusiasma, y es que soy consciente de que, un listado de más de 400 audiciones, que es lo que que quiero poner, es una lista demasiado larga... reestructuraré el blog para sustituir el largo listado por una lista más breve de capítulos temáticos, y en su interior, un texto introductorio y las audiciones correspondientes dentro de cada capítulo :)

Creo que los primeros capítulos serán...

1. Introducción.
2. Renacimiento
3. Barroco francés
4. Barroco inglés
5. Barroco italiano
6. Barroco alemán
7. J.S.Bach
8. Clasicismo temprano
9. Los hijos de J.S. Bach

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por draku »

Insisto en que me irán viniendo muy bien vuestras opiniones y correcciones, y que es que voy a hacer una Pequeña Historia de la Música, ¡qué locura! :lol:

1. Introducción al piano solo clásico

Todo melómano clásico debería tener a la música para piano solo como una de sus Piedras angulares, y es que, además de contener multitud de piezas y obras inmortales, este género se consolida como uno de los más fecundos e importantes de la Historia de la Música.

Aunque también existe mucha música clásica de otros géneros en la que aparece el piano: acompañamiento, de cámara, concertante, etc, puede decirse que la música para piano solo ha sido una de las más apreciadas por los compositores, muchos de ellos también pianistas, y en la que podían, quizás, plasmar con más libertad toda su creatividad y experimentación.

También parece evidente que, conforma avanzó el tiempo y se empezaron a construir más y más pianos desde su invención por Bartolomeo Cristofori (1655-1731), el avance de este instrumento como instrumento doméstico, y el desarrollo de la impresión y comercialización de partituras, el piano y su música en solitario ha sido uno de los favoritos por los compositores, músicos y aficionados.

En este blog no sólo escucharemos música compuesta para piano solo, sino también para otros instrumentos anteriores como el órgano, virginal, clavicordio, clavicémbalo, etc. Aunque trataremos de oírla siempre tocada al piano, cosa no demasiado adecuada, ya que primero debería oírse en sus instrumentos originales, ya que es más "histórico", además de que cambian mucho el timbre y las dinámicas de unos instrumentos a otros, por lo que es mejor oír las obras con los instrumentos para las que se compusieron.

Pero, debido a que somos amantes del piano... ¿por qué no disfrutar también con él de estas músicas del Renacimiento, Barroco y Clasicismo?. De hecho es muy habitual oír interpretar al barroco J.S. Bach al piano, a pesar de que sus piezas fueron compuestas para clave u órgano. Al piano no suenan igual, pero la calidez de este instrumento transmite gran belleza a sus músicas.

¿Y qué ocurre con la música de la Edad Media?... Sí es cierto que ya existieron el órgano y otros instrumentos de teclado, aunque sería extraño escuchar esta música al piano. En este caso, creo que es mucho más adecuado oírla en sus instrumentos originales. Además, difícilmente vais a encontrar grabaciones de auténtica música medieval tocada al piano, yo en Youtube apenas encontré 1 o 2 breves piezas...

Así que en el siguiente capítulo empezaremos por el Renacimiento. Cosa que no está mal, porque la mayoría de antologías y compilaciones sobre piano clásico comienzan en el Barroco :wink: ¡No os lo perdáis!

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por Xinver »

Barroco español? Solo el fandango del Soler merece un capítulo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por draku »

Gracias xinver, y me alegro de que saques el tema, porque es un asunto que me preocupa bastante, el de... ¡los malditos periodos de transición entre estilos! :lol:

la transición entre Renacimiento y Barroco es otro tema que me debería mirar, pero por el momento pido ayuda con el preclásico

https://sites.google.com/site/proyectom ... preclasico

https://sites.google.com/site/proyectom ... teristicas

Ya en el Viaje lo estuve mirando un poco para Scarlatti y Soler, y es que no quería meter la pata, pero... no llegué a grandes conclusiones, ya que unas fuentes los situaban en el barroco y otros como "en camino al Clasicismo"

¿qué me podríais decir?, ¿Scarlatti y Soler son barrocos o preclásicos?...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por Xinver »

Yo creo (y o que he leído por ahí) que Soler vivió en el período clásico pero su estilo era barroco.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por draku »

Mare mía, y llegó ahora el barroco tardío... entre el barroco tardío, el preclásico y el clasicismo temprano, vayas lío :lol: ¡me va a tocar empollar!


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por draku »

Vale... afortunadamente en internet hay buenos textos y ya voy empezando a leer algo... resulta que me reía del barroco tardío, pero ahí habría que incluir a Vivaldi, Scarlatti,Bach, Händel, Telemann, Rameau... :lol:

Me lo tomaré con calma, lo más bonito para mí de esto es que yo también aprenderé...

A Soler habría que situarlo en el postbarroco pues... :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por draku »

uyuyuy... no temáis, que esto sí que lo haré, que mola mucho, y al final lo conseguiré, ¡pero hay que andar con pies de plomo! :o pensaba ir poquito a poco por capítulos, pero he comprendido que antes que nada hay que hacer el índice :lol: porque ¿cómo dividir el Barroco?, ¿por temprano, medio y tardío?, ¿o por países?, ¿o por las 2 cosas?

He pensado sensatamente que cogeré varias Historias de la Música, y con todos sus índices me haré uno mío consensuado :lol: ¡a la próxima semana el Renacimiento, prometido!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (1. Introducción al piano solo clásico)

Mensaje por draku »

perdón por poner otro post jaja, pero es que me está encantando esta aventura :D y ando más esperanzado que hace unos días, ya que me he dado cuenta de que, como serán textos cortitos y básicos, me resultará mucho más fácil de lo que pensaba conseguir hacer buenos contenidos...

Y también me ha alegrado comprobar que mis esfuercillos con el viaje antológico tiempo atrás me están dando buenos resultados ahora, ya que me estoy preparando el capítulo del Renacimiento, y lo mirado coincide con lo que hice en el Viaje: hacer énfasis en el Renacimiento tardío en Inglaterra y España :)

¡Quizás este finde os pongo ya el capítulo 1!

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”