Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3. Barroco temprano y FIN)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

Pues lo prometido es deuda, y aquí el 2º capítulo, ¡os pido que si veis algún error me lo digáis! :merindo

Aunque sea un texto basicote me costó algunas empolladitas, eh? :lol: tampoco he querido enrollarme mucho, e ir al grano... qué oscura la época del medievo para la música chicos, compraos un disco de los Monjes de Silos y ya :lol:

2. El Renacimiento

Como os comenté en la Introducción, se considera a Bartolomeo Cristofori (1655-1731) como el creador del instrumento musical que conocemos como piano, aunque los de esa época no eran tan sofisticados como los modernos que conocemos, quienes tuvieron grandes avances hasta la actualidad. Estos pianos originarios eran llamados pianoforte, parecidos al piano moderno y con teclas sensibles a la fuerza, aunque con un timbre a camino entre el clave y el piano.

Entonces, ¿habría que comenzar las audiciones de piano en el siglo XVIII?... sería un error, porque nos perderíamos a grandes compositores anteriores que crearon excelentes obras para los precursores instrumentos de teclado, como el clave o el órgano, del Clasicismo temprano, Barroco o incluso Renacimiento.

¿Y la Edad Media?... Como ya os dije, sí existe alguna pieza para órgano, en manuscritos, pero en realidad el órgano era usado únicamente como instrumento de acompañamiento en música sacra con coro, y no fue hasta el Renacimiento cuando se consideró que los instrumentos de teclado pudieran ser solistas.

El Renacimiento musical fue una corriente artística relativamente breve si se le compara con los largos siglos del medievo, y fueron apenas 2 siglos, el XV y el XVI. Fue muy importante la música sacra por el gran desarrollo que tuvo la polifonía en la música coral.

Pero también los instrumentos cobraron importancia musical por sí mismos. Instrumentos como el laúd, la vihuela, el arpa, la viola de gamba, la mandolina, etc, fueron muy tenidos en cuenta por compositores de diversos países europeos.

Respecto a la música para teclado, el órgano cobró mayor importancia, creándose órganos de gran tamaño en el siglo XVI.La música para órgano gozó de un destacado desarrollo en Francia y Alemania durante el s XV, aunque quizás sin compositores que puedan definirse como brillantes.

Pero en este primer bloque de audiciones os propongo centrarnos en el Renacimiento tardío, durante el s. XVI, en el que destacaron grandes compositores de clave y órgano como el español Antonio de Cabezón (1510-1566), o los compositores ingleses Byrd (1543-1623), Bull (1563–1628) o Gibbons (1583-1625).

Concretamente para los ingleses, quienes instauraron una "escuela" de piezas para teclado solo en su país, un gran complemento es el Fitzwilliam Virginal Book, una colección de manuscritos con piezas para virginal de los citados ingleses y varios más.

Y no podemos tampoco olvidarnos del neerlandés Sweelinck (1562-1621), del que su música abarcó desde el Renacimiento tardío hasta el Barroco temprano.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Jul 08, 2022 8:53 pm ¡os pido que si veis algún error me lo digáis! :merindo
Yo no soy capaz de hacerlo, mi formación teórica, histórica, de este tipo de cosas es tan básica como la de un aficionado, ¿te acuerdas lo que dije de tu hilo de preguntas? No se si es que no tengo retentiva, aunque tampoco soy muy lector de historias, personajes, a lo mejor como manejo unos cuantos estilos históricos como creador podría pensarse que se muchísimo de historia, pero no es así, mis estudios como músico y pianista van por otro lado. Conozco unas cuantas cosas que has puesto, incluso alguna vez oí algo del Fitzwilliam, pero ¿corregirte un gazapo? no soy capaz.

Ese Sweelinck por ejemplo, primero vez que lo oigo nombrar.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

Gracias mr, no te preocupes, creo que no puse nada mal (o al menos nada demasiado mal), pero me hace feliz que hayas leído esos párrafos y al menos te hayas quedado con algún dato :)

Por cierto, al pulsar en los nombres accedereis a la correspondiente reseña en el Viaje antológico, lo que pasa es que no se aprecian muy bien los links jaja

Quizás te sirva algún día para inventar el renacfunk jeje Sweelinck se asombraría de que le sigan tocando 400 años después con extraños instrumentos con lucecitas :lol:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4788
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Jul 09, 2022 4:36 pm Gracias mr, no te preocupes, creo que no puse nada mal (o al menos nada demasiado mal), pero me hace feliz que hayas leído esos párrafos y al menos te hayas quedado con algún dato :)
Posiblemente otro músico clásico profesional vería con malos ojos mi desinterés por los datos históricos, y puede parecer contradictorio porque amo el pasado y tengo una enorme biblioteca mental de estilos históricos que sigo construyendo sin parar, pero yo los estudio como analista, las historias detrás de eso no me aportan conocimientos para tocar o imitar a un renacentista o a un impresionista o un salsero. También es un asunto de gustos, hay gente que ama la Historia por si misma, a mi me resulta muy pesada si no puedo traducirla inmediatamente en algo que yo pueda usar, supongo mi lado de ingeniero aflora por ahí. Soy demasiado utilitario ¿puedo usarlo? Me sirve ¿No puedo usarlo? No me sirve.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

claro mr, y bastantes cauces tienes ya por estudiar y explorar, en mi caso de melómano es similar también, me gusta mucho la clásica pero quizás no he leído demasiado sobre ella, algún librito por encima sí, y también wikipear, pero sin profuncizar mucho.

Pero espero que este hilo os sirva a alguno para culturizarse un poquito más sobre la historia del piano, aunque sea mediante breves textos, y yo también por supuesto, que mis buenos sudores me va a costar :lol:

Por ejemplo, por más que miré, no pude encontrar cuál era la función del clave y clavicordio ya presentes en la Edad Media, supongo que como acompañamiento para voz de canciones para la nobleza, pero me quedé con la duda...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

Esta semana trataré de informarme sobre esa "misteriosa" época de transición entre el Renacimiento y el Barroco, que en su música para teclado las pasé canutas para encontrar compositores destacables que poner en el Viaje, como Frescobaldi (1583-1643). Chambonnières (1601-1672), Froberger (1613-1667) o Anglebert (1629-1691) pero tengo curiosidad ya que el Renacimiento y el Barroco son 2 estilos muy importantes y muy distintos... ¿alguien sabe algo?

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por vicrogo »

Me parece un hilo muy interesante, la música renacentista está muy poco valorada (no digamos la medieval...). Acerca de la música de órgano, un amigo alemán, organista, me decía que había estudiado mucho la música de órgano española, pero que solo al trasladarse a España y tocarla en los órganos históricos la había podido comprender porque, según me decía, la construcción de los órganos españoles es muy diferente de la de los alemanes y así aquí la música de Bach le sonaba rara, pero en cambio la de Cabanilles por ejemplo resultaba insuperable, por lo visto la trompetería y ciertos registros hacen que el resultado sea muy diferente, aparentemente en España buscamos sonoridades más "orquestales" y en Alemania más "pianísticas" (dicho sea con todas las cautelas del mundo por lo simplificador de los términos). En contraposición, aquí Cabanilles, que le parecía insulso en los órganos alemanes, le resultaba sublime.

Dejo un vídeo de la archiconocida Batalla Imperial de Cabanilles interpretada en el órgano del Empreador de la catedral de Toledo. (Dicho sea de paso, esta catedral tiene nada menos que siete órganos monumentales, más bastantes más portátiles, realejos, etc. Lo habitual en la mayor parte de los templos o catedrales es tener uno... y gracias).

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

gracias!, sí de la existencia de Cabanilles me enteré hace muy poco, cuando supe que, al igual que a Antonio de Cabezón, lo llamaron "el Bach español" jeje, y la verdad es que la pieza es alucianante (aquí se puede ver tocada en vivo en la catedral de México)



Leo que es barroco (no sé si medio, tardío o de los 2) y que escribió unos 200 tientos, así que me tienta añadirlo en el blog :lol: (lo haré seguramente en el capitulito de "Órgano barroco" que hize en el Viaje)

viewtopic.php?p=261188#p261188

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

¡nuevas reflexiones!, ¿cómo las veis?

Creo que ya descubrí el misterio de por qué había encontrado tan pocas obras para teclado en el barroco temprano, y es que esta época fue el boom de la "aparición" de la ópera, el renacentista-barroco Monteverdi creó su Orfeo, y eso fue el comienzo del auge de la ópera que tuvo en el barroco desde sus inicios. Y quizás por ello la música instrumental quedó relegada a un 2º plano...

También creo que tengo claro cómo afrontaré eso de "¿cómo dividir el barroco, por periodos o por países?", y creo que empezaré por el barroco temprano, incluso quizás el temprano y el medio juntos, y luego dividiré el tardío, que es donde están los más célebres compositores, en países...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por Xinver »

Una teoría un poco aventurada. Es como si todos los compositores se pusieran a componer ópera de repente y dejaran lo demás.
No creo, por un lado no todos son capaces, o no les va componer ópera, y por otro seguro que había mil componiendo para todo y no han llegado a nuestros días sus partituras.
Lo que pasaba es que en esa época, alrededor de 1600 lo que primaba era la música vocal religiosa (aparte de lo que se escuchara popularmente en la calle) y la música instrumental no tendría su auge hasta más tarde.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Lun Jul 11, 2022 10:50 pm Esta semana trataré de informarme sobre esa "misteriosa" época de transición entre el Renacimiento y el Barroco, que en su música para teclado las pasé canutas para encontrar compositores destacables que poner en el Viaje, como Frescobaldi (1583-1643). Chambonnières (1601-1672), Froberger (1613-1667) o Anglebert (1629-1691) pero tengo curiosidad ya que el Renacimiento y el Barroco son 2 estilos muy importantes y muy distintos... ¿alguien sabe algo?
English?
Aquí habla de la transición del renacimiento al barroco.

https://cmed.ku.edu/~cmed/private/hylto ... 0conflict.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (2. El Renacimiento)

Mensaje por draku »

Gracias xinver, tiene lógica lo que dices, ya que ¿por qué razón habría grandes aportes a la música para teclado en el Renacimiento tardío, y luego dejaría de haberla en el barroco temprano?

Leo que el barroco temprano abarca de 1580 a 1630, Mirando la lista de mi Viaje, y teniendo en cuenta que los compositores empezarían a componer a los 20 años aprox, me sale

(1543-1623) Byrd (renacimiento)
(1562-1621) Sweelinck (renacimiento-barroco)
(1563–1628) Bull (renacimiento)
(1583-1643) Frescobaldi
(1583-1625) Gibbons (renacimiento)
(1601-1672) Chambonnières
(1613-1667) Froberger

por eso pensé en juntar el barroco y el medio (1630-1680) en un sólo capítulo...

Aquí ando a las 9:00 leyendo como un topo Gigio "Los grandes compositores de Salvat" y descubro que un libro grande no siempre te va a dar más información :lol:

Cito textualmente lo que pone "Con la llegada del Barroco, Italia adquirió la primacía mundial en el campo de la música, manifestándose esencialmente en 2 vertientes: la música instrumental y la vocal", Pero a continuación el libro sólo habla de ópera y música sacra, pero nada nadita de instrumental, así que me quedé como estaba :lol:

Muchas gracias por el enlace, aunque desgraciadamente tampoco se habla allí de música para teclado, aunque sí de la forma Concierto... ¡seguiré buscando!

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”