Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3. Barroco temprano y FIN)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (creo que me rajo)

Mensaje por draku »

sí xinver, con el barroco ví que no tenía que hablar de ópera, ni de conciertos, ni de música sacra... y sobre la música para teclado sí ví algo, pero más sobre la música de bach, no tanto del barroco temprano...

¿y será la música para teclado solo un "submundo" dentro de la clásica?, ¿con sus propias técnicas y "lineas argumentales"?. Me avergüenzo un poco de haberme dado cuenta tan tarde de todas estas cosas jaja, pero al menos supe retirarme a tiempo :uf

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (creo que me rajo)

Mensaje por Moml »

¿Te has planteado con un enfoque para dummies? Aunque a veces la síntesis también es difícil...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (creo que me rajo)

Mensaje por draku »

Pues sí Moml, al menos en mi opinión, hacer una síntesis también es difícil, por lo menos si quieres hacer una buena síntesis... Hombre, por poder, puedes hacer copia/pegas de párrafos que veas por ahí, pero no es cuestión :lol:

Os cuento que internet quizás no sea tan fiable como pensamos... en mis "averiguaciones" me he encontrado a menudo con informaciones contradictorias o incluso falsas en algunos textos que consulté. Al parecer hay más de un draku en el mundo :lol:

Para compensarlo en el blog, pensaré más cositas para hacer... por ejemplo, le estoy dando vueltas una posible sección de "Colaboradores" :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3 Barroco temprano y FIN)

Mensaje por draku »

Imagen

¡hada mía, convierte mis últimos esfuercillos en un minicapítulo de despedida para mis foreriños!

3. El Barroco temprano y medio

El Barroco musical (1600-1750) supuso un gran avance musical respecto al Renacimiento en muchos sentidos, con importantes apariciones como la ópera, la música de concierto, el desarrollo del contrapunto... Para la música para teclado, los mayores logros se dieron durante el Barroco tardío (1680-1750), con compositores como J.S. Bach, Haendel, Rameau, Scarlatti... aunque ya gozó de un remarcable desarrollo tanto en el Barroco temprano (1580-1630) como en el medio (1630-1680).

En el Barroco temprano incluso se convivió musicalmente con el Renacimiento tardío, pudiendo encontrar tanto elementos del anterior estilo como de las nuevas corrientes o innovaciones de la época, que fueron progresando durante el temprano y el medio. Podremos encontrar una mayor diferenciación entre las notas graves y las altas, y composiciones de excelente factura, con compositores tan destacados como los italianos Frescobaldi (1583-1643) y Pasquini (1637-1710), los franceses Chambonnières (1601-1672) y Anglebert (1629 -1691) y los alemanes Froberger (1613-1667), Buxtehude (1637-1707) y Pachelbel (1653-1706)


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3. Barroco temprano y FIN)

Mensaje por Mrkeyboard »

Veo que con ésto terminas lo de la historia del piano, gracias por el aporte, entendí que viste que continuar sería una tarea complicada y decidiste parar aquí. Yo por ahora estoy en modo hibernación musical hasta agosto, cuando retome revisaré de qué me he perdido, me interesa el hilo de los conciertos para piano del siglo XX.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Historia de la música clásica para piano solo by Draku (3. Barroco temprano y FIN)

Mensaje por draku »

eso es mr, que las orejitas también necesitan descansar, este mes a oír minimal hip hop de ese :mrgreen:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”