¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Las obras del s XX para piano y orquesta más destacados?

Mensaje por draku »

Sé que echáis de menos mi hilo de conciertos del Clasicismo... es broma :lol: pero... ¿y los conciertos del s. XX?, ¿cuáles diríais?, seguro que entre todos saldrán fabulosas obras, yo iré poniendo, pero espero vuestros aportes! :geek:

Aquí este concierto (1929.1930), por el que me preguntó Peter737 en un examen jeje ¿será la mejor obra de Ravel, como opinan algunos?, yo pondría antes Daphnis et Chloé, la verdad...
Última edición por draku el Sab Ago 13, 2022 2:49 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Los conciertos para piano más destacados del s XX?

Mensaje por radjabov »

No procede este post entonces...
Última edición por radjabov el Sab Jul 16, 2022 6:26 am, editado 1 vez en total.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Los conciertos para piano más destacados del s XX?

Mensaje por draku »

Me refería a obras compuestas en el s XX pero seguro que ese concierto es digno de admirar :) cambio el título!

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4655
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por vicrogo »

¿Estrictamente conciertos para piano (y orquesta), o también entrarían sonatas para piano?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4774
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por Mrkeyboard »

Hay mucho que decir, incluso recuerdo en otro hilo, creo era tuyo, donde alguien puso una lista de conciertos desconocidos, yo oí algunos y agregué alguno a mi colección en Apple music. Aunque ciertamente no eran muy avant garde.Del siglo XX obviamente los de Rachmaninoff están entre los más populares, aunque están fuera en estilo de los que muchos entenderían por conciertos del siglo XX. Yo he oído muchos de esos conciertos más propios del siglo XX, hay algunos muy buenos, como los de Shostakovich, pero no puedo mencionar alguno que tenga en algún lugar especial y sea de esos que quiero volver a oir cada cierto tiempo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por Xinver »

Es que si volvemos a los de seimpre no salimos del círculo. Aunque son absolutamente geniales los rachmaninov, ravel, shostakovich, prokofiev, etc... Hay montón de cosas por descubrir. Y no me refiero solo a cosas muy contemporáneas o que se salen de los gustos auditivos de la mayoría.
Por ejemplo, si nos vamos a 1915 tenemos este maravilloso concierto para piano de Manuel de Falla llamado "En los jardines de España":

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Sab Jul 16, 2022 1:46 am ¿Estrictamente conciertos para piano (y orquesta), o también entrarían sonatas para piano?
sí, la verdad es que me refería concretamente a los Conciertos para piano y orquesta :)
Mrkeyboard escribió: Sab Jul 16, 2022 3:12 am Hay mucho que decir, incluso recuerdo en otro hilo, creo era tuyo, donde alguien puso una lista de conciertos desconocidos, yo oí algunos y agregué alguno a mi colección en Apple music. Aunque ciertamente no eran muy avant garde.Del siglo XX obviamente los de Rachmaninoff están entre los más populares, aunque están fuera en estilo de los que muchos entenderían por conciertos del siglo XX. Yo he oído muchos de esos conciertos más propios del siglo XX, hay algunos muy buenos, como los de Shostakovich, pero no puedo mencionar alguno que tenga en algún lugar especial y sea de esos que quiero volver a oir cada cierto tiempo.
no, pues creo que no fui yo, de hecho estoy bastante pez en conciertos para piano del s XX :lol: pero sí, se acepta cualquier concierto escrito en el s XX, sea vanguardista o no :wink:

Y por alguna razón, pensé que este no fue un género tan en boga como en el Romanticismo, pero...
Xinver escribió: Sab Jul 16, 2022 12:20 pm Es que si volvemos a los de seimpre no salimos del círculo. Aunque son absolutamente geniales los rachmaninov, ravel, shostakovich, prokofiev, etc... Hay montón de cosas por descubrir. Y no me refiero solo a cosas muy contemporáneas o que se salen de los gustos auditivos de la mayoría.
Por ejemplo, si nos vamos a 1915 tenemos este maravilloso concierto para piano de Manuel de Falla llamado "En los jardines de España":
genial! pues ya me encargo yo del "círculo", pero si quieres ves trayendo tú cosas tan geniales como esta de Falla :D la conocía, aunque nunca lo asocié a un concierto para piano jaja

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por Xinver »

La verdad es que el concierto de Ravel para la mano izda es una maravilla......

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por draku »

Pues sí, tengo que admitir que no sé si será su mejor obra, pero está fabulosa...y es que después de publicar el video, me lo puse y descubrí que lo había confundido con su otro concierto para piano, el de 2 manos jaja y que también está muy bien, vaya :lol: parece jazzístico a veces,,, el movimiento lento muy hermoso

(hasta 22:25)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por Xinver »

Un compositor que en estos lares solemos pasar un poco por alto es Toru Takemitsu.
En 1984 compuso RIverrrun para piano y orquesta.
El título viene de aquí: "Riverrun, más allá de Eva y Adán, de la orilla a la bahía, nos lleva de vuelta a Howth Castle and Environs por un comodus vicus de recirculación." Así comienza la novela herméticamente cerrada Finnegans Wake de James Joyce."
El compositor se inspiró en la contemplación del agua para escribirla "como metáfora compositiva de un río armónico más poroso capaz de llevar con su corriente no sólo las inevitables y famosas"disonancias" de mediados del siglo XX, capaces de mantener la cabeza por encima de las aguas arremolinadas, sino también modalidades y texturas anteriores atribuibles en gran medida a Debussy y Olivier Messiaen, que se manifestaron cada vez más en su obra desde este punto hasta su muerte."

Una pequeña joya, la verdad.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por draku »

está muy interesante esa obra de Takemitsu, gracias!!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Los conciertos para piano compuestos en el s XX más destacados?

Mensaje por draku »

Pues como no puede haber Ravel sin Debussy, lo pongo, y como no compuso conciertos para piano, os pongo su Fantasía para piano y orquesta, que como es en 3 movimientos es casi un concierto, ¿se admite? :mrgreen:

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”