Idol Pianists ¿quién ganará? (¿voluntario?)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder

¿Qué interpretación te gustó más?

La encuesta terminó el Dom Oct 16, 2022 3:14 pm

Byron Janis
2
40%
Mikhail Pletnev
1
20%
Giacomo Scinardo
0
No hay votos
Leif Ove Andsnes
2
40%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Kids Pianists ¿quién ganará? (Invención 8 de Bach)

Mensaje por draku »

pues mr, si te animas, adelante con tu propuesta :)

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Kids Pianists ¿quién ganará? (Invención 8 de Bach)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí va, esta vez puse pianistas menos conocidos, aunque con carrera, algunos más conocidos que otros, otros famosos pero olvidados, lo que más me interesó es que se oyeran diferentes las 4 versiones:





Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Kids Pianists ¿quién ganará? (Invención 8 de Bach)

Mensaje por draku »

oh, fantástica pieza que uno no se cansa de oír :D ahora pongo los videos en el 1º post para que no se "pierdan" y hago nueva encuesta!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Kids Pianists ¿quién ganará? (Invención 8 de Bach)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Sep 26, 2022 1:18 am pues... parece que hubo un empate entre las 2 niñas!
Volví a oir a las dos niñas, a mi la primera me suena demasiado a muestra estudiantil, la tercera tiene más musicalidad aunque su velocidad sea tan grotesca, eso fue lo que menos me gustó, aunque igual es impresionante que la mantuviera tocando con mínimos errores, pero además de eso manejó muy bien las frases, los acentos, las dinámicas, además de generar un sonido puntilloso muy acorde con el estilo. No se cómo hacen esos asiáticos para ser así de pequeños, pero ese es otro tema, sospecho que no es que sean talentosos simplemente sino que deben ser sometidos a un régimen tiránico que no se si agradecerán de adultos o los dejará con un rencor de por vida.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Kids Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por draku »

sí mister, la verdad es que no puedo sino darte la razón, el mérito y el esfuerzo de la asiática compensa los fallitos o defectos, pero seguro que si los niños 2 o 3 no se hubieran afanado en hacerlo tan rápido, sino en hacerlo más lento pero muy bien, les hubiera podido quedar mucho mejor. Es un error habitual en los pianistas primerizos, querer tocar por encima de sus posibilidades. Y por eso en un concurso, me quedé con la prudencia de los lentitos, me salió la vena Risto, supongo :lol:
Imagen

pronto me oigo las arabesques!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Kids Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Sep 28, 2022 12:13 amEs un error habitual en los pianistas primerizos, querer tocar por encima de sus posibilidades.
Eso solo pasa si tiene un mal docente o es alguien sin docente. Ese video de la niña asiática ya tiene 11 años, parece que no llegó a ninguna parte, porque justo desde hace 11 años no volvieron a subir más nada, parece ser que durante un año estuvo en un régimen muy intensivo, y así como de agresivo era, igual desapareció violentamente.

Hay docentes muy preparados que le dan mucha prioridad a la velocidad, pero no dejarían que su alumno tocara por encima de sus posibilidades, solo que los alentarían a ser más veloces de lo normal dejando por fuera otros aspectos de la música. Mi profesora era al revés, no le daba prioridad a la velocidad, lo ponía de último, para ella lo más importante era la musicalidad, la interpretación y el dominio de los recursos técnicos así hubiese que quedarse tocando en cámara lenta. Ella odiaba esas interpretaciones totalmente veloces y sin errores que dejaban a todo el mundo con la boca abierta, pero que no dejaban de ser solo un acto de acrobacia sin profundidad. Ella era enemiga total de eso y me formó de esa manera. Aunque reconozco que me hubiera gustado que le hubiese dado mas importancia a la velocidad también, cuando llegábamos a final de año, para ella el objetivo estaba cumplido si estaban todos los elementos pianísticos y musicales menos la velocidad. Esa podía quedar por fuera.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por draku »

Bueno, tu profe te dejó una magnífica base, lo de la velocidad lo podrás ir mejorando si lo deseas :) al revés creo que hubiera sido peor jaja

allá voy con Debussy!!

A) La toca impecable, aunque hubiera deseado algo más de pasión o delicadeza en algunos momentos, y el pedal a veces me sonó algo raro...

B) Más liso aún que la A, sin embargo me gustó más, me pareció más "como siempre", pero no sé si se quedará como mi elección...

C) oh, oh, ya veréis como tendré que volver al A o al B :lol: la lentitud la rechazo muchísimo, aunque no sé si sea la velocidad historicista y por lo tanto la adecuada... Sin tener en cuenta la velocidad, magnífica la interpretación.

D) Ays, si ya lo sabía yo... a esta le echo de menos más pedal, y tampoco le he notado mucha pasión... eso sí, a lo demás no le puedo poner pegas.

Así que mi voto es para... ¡Pascal Rogé!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Mié Sep 28, 2022 10:32 pm allá voy con Debussy!!
No había querido votar porque no quería ser el primero, pero veo ya tres votos, pero hay dos que no dejaron su análisis, la idea es dejarlos.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por Xinver »

La que más me ha gustado la tercera, Menahem Pressler o algo así, no sé quién es.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí mis impresiones:


Monique Haas: pienso el piano no le favoreció o quizás el tipo de grabación y como el impresionismo es también un asunto de timbres, esa riqueza se perdió un poco. Olvidando eso, su interpretación me parece correcta y sentida, aunque quizás con menos rubatos de los que me hubiera gustado, el tempo muchas veces está demasiado respetado al pie de la letra.


Pascal Rogé: este tiene una ventaja que no tuvo Monique Haas y es una grabación de alta calidad donde los colores del piano se perciben muy bien y tienen esa sonoridad sedosa tan propia de una pieza así. Por otro lado, este hace más rubatos con los que yo concuerdo.


Menahem Pressler: una visión muy personal, muy comedida y mucho más reflexiva, con muchas más pausas. He tenido la duda de si hubo una limitación por la edad del pianista o si eso no afectó. Suena muy bonito, aunque a veces siento que la interpretación no avanza a buen ritmo, pero por otro lado, pienso que sabe destacar muy bien ciertos pasajes, reflexionando detenidamente sobre ellos.


Gieseking: uno de los más importantes pianistas de Debussy. Aquí el tiene la misma desventaja de Haas peor peor: su grabación es de peor calidad todavía, entonces deben haberse perdido muchos detalles en el timbre. Esta no debería ser una votación donde eso afecte, pero sí lo hace.

Mi voto se lo doy a Pascal Rogé, haciendo la salvedad de que aventajó a Haas y Gieseking porque es una grabación moderna, si todas hubiesen tenido el mismo nivel de fidelidad a lo mejor hubiese elegido a Gieseking. Y en ese sentido, la grabación de Rogé captó unos colores del piano muy ricos en matices sutiles.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por draku »

sí mr, es curioso cómo puede afectar la calidad de grabación del piano, hasta el grado de influir en el sonido de la interpretación...

Naradriel
Rompeteclas
Mensajes: 36
Registrado: Mié May 25, 2022 9:21 am
Ubicación: Pontevedra

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Arabesque 1 de Debussy)

Mensaje por Naradriel »

Desde mi ignorancia:

-La primera: toca bien pero muy... ¿Plano?

-El segundo: es más "redondo", quizá un pelín redundante.

-El tercero: Toca muy bien, pero lo noto leeeento (no sé si tiene que ser así).

-El cuarto: lo noto raro. No sé decir exactamente porqué.

A mi de los 4 el que mejor me suena es el segundo. Insisto: no se desgranar las interpretaciones como es debido, solo puedo comparar de oído sin parte "técnica" xD.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”