Idol Pianists ¿quién ganará? (¿voluntario?)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder

¿Qué interpretación te gustó más?

La encuesta terminó el Dom Oct 16, 2022 3:14 pm

Byron Janis
2
40%
Mikhail Pletnev
1
20%
Giacomo Scinardo
0
No hay votos
Leif Ove Andsnes
2
40%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantaisie impromptu de Chopin)

Mensaje por Santi_Lloret »

Pues aquí está el vídeo con las cuatro versiones de la primera parte de "Fantaisie impromptu", de Chopin. Va una a continuación de la otra, y en la descripción del vídeo de Youtube hay enlaces para ir directamente al inicio de cada versión. Los intérpretes se pueden desvelar al final cuando termine la votación. Así no hay ninguna influencia por el nombre.

Falta que draku ponga la encuesta y vamos allá :)

YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por draku »

¡estupendo Santi! pues ya lo cambié todo y puse el video en el 1º post también :) ¡a votar!

0:00 --- 1º versión
1:12 --- 2º versión
2:13 --- 3º versión
3:49 --- 4º versión

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por Mrkeyboard »

Qué bien, nueva obra, ya la revisaré.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por draku »

ays qué difícil para mí, y es que estoy acostumbrado a mi disco de piezas famosas de Chopin por Vladimir Ashkenazy, y en las 4 versiones no he podido evitar compararlas con esta :uf me faltan quizás haber oído más interpretaciones de esta pieza, pero...

La 1 me pareció algo extraña en dinámicas, y me pareció que la tocaba con prisa...
La 2º está muy bien, pero me pareció demasiado sobria, ¿no le falta algo de pedal?
La 3º, demasiado lenta, no me gustó nada...
Me quedo con la 4º, que es la que más se parece a la de Ashkenazy :lol: no, es broma, me parece la mejor, independientemente...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por Xinver »

A mi me han gustado más la 2 y la 4, pero he votado por la dos porque me parece de una precisión casi barroca y con unos contrastes no exagerados, de dinámica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por vicrogo »

La 1 es extraña, no obstante no me disgusta
La 2 tampoco es la interpretación más ortodoxa, pero me gusta lo bien que se escucha cada nota, me encanta
La 3 parece una broma
La 4 es la más correcta, sin duda

Pero me quedo con la 2 :)

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por Santi_Lloret »

Bueno, pues estas son mis impresiones.

A modo de resumen, la 1, la 2 y la 4 no me gustan nada. Para mi gusto están tocadas excesivamente deprisa y con cero emoción. Tengo también en cuenta que esta parte de la pieza está marcada como "allegro" (ni siquiera llega a ser "presto").

Lo que me produce el hecho de que vayan tan rápido esas tres versiones es que pierdo totalmente la mano izquierda. Soy incapaz de escuchar cómo empastan los seisillos de corcheas de la mano izquierda con las ocho semicorcheas de la mano derecha, que forman una polirítmia de 3 corcheas (tresillo) contra 4 semicorcheas. Y para mí, eso es lo bonito y expresivo de la pieza: poder escuchar a la vez esas dos manos, y mentalmente durante la audición poder juntarlas, produciendo ese bonito efecto. Esto solo lo puedo apreciar con la versión número 3, que me parece buenísima. Además el tempo no tan acelerado me produce mucho "groove", esa sensación que me empuja a moverme rítmicamente junto con la música. Muy buena.

Con la 1, 2 y 4, para mi oído solo predomina la mano derecha, y la pieza se me acaba convirtiendo en un simple melodía, que suena junto con un "ruido de fondo" (la mano izquierda) que no soy capaz de "empastarlo" junto a la melodía. Así que, exagerando un poco, esa mano izquierda casi que se podría eliminar y no pasaría mucho.

La que menos me gusta es la 2, con diferencia. Me resulta incluso desagradable de escuchar :?

La 1 y la 4 las veo un poco mejor que la 2, pero tampoco me dicen gran cosa :|

Y la 3, como he dicho antes, excepcional :)
Última edición por Santi_Lloret el Mié Sep 07, 2022 7:16 pm, editado 2 veces en total.
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por draku »

valiente elección Santi :) sí es cierto que tocado más lento, se aprecian mejor todas las notas, y además suena muy bonita :) pero me da la impresión de que la pieza en sí pide algo más de rapidez... supongo que habrá que atenerse a lo que puso el propio autor, un allegro (y sobre esto último, ni idea :lol:)

Avatar de Usuario
Santi_Lloret
Estudiante avanzado
Mensajes: 903
Registrado: Vie Jul 10, 2020 10:27 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por Santi_Lloret »

draku escribió: Mié Sep 07, 2022 5:48 pm valiente elección Santi :) sí es cierto que tocado más lento, se aprecian mejor todas las notas, y además suena muy bonita :) pero me da la impresión de que la pieza en sí pide algo más de rapidez...
:lol: :lol:

Sí que es verdad que la interpretación nº 3 pega un bajón de tempo en el 2:40, que no viene indicado en partitura que ahí haya que "frenar". Y luego recupera el tempo primero en el 3:10, al repetir el motivo inicial.

Creo que sin ese bajón de tempo, manteniéndolo como al principio de la pieza, quedaría todavía mucho mejor.

Pero, para gustos colores :mrgreen:
YouTube: mis grabaciones de aprendiz
https://www.youtube.com/@Santi_Lloret_piano/videos

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4772
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por Mrkeyboard »

Me he quedado con la cuarta versión, la que más se adapta a cómo yo pienso debe tocarse, con esa octava inicial forte y luego ese manejo tan limpio de las notas, que se perciben claramente en detalle, además de esas capas de expresividad. No se si este será Horowitz por tercera vez, pero debe ser alguien que se le acerca.

La primera versión la noté un poco empalagosa, ya esa primera octava dura más de la que debería (para mi gusto) y además, pienso no fue el pianista sino la edición con el reverb, que hizo que las notas se mezclen a veces, no es un mal manejo del pedal, pero hay un efecto acústico allí que ha dejado el audio un poco húmedo.

La segunda versión está bien, pero le falta intensidad en algunas zonas, ya esa octava empezando así un poco como indiferente, pues no me gustó. Aunque luego mejora bastante en la repetición, pero ya escogí la 4.

Sobre la tercera versión, creo que ahí trataron de meternos gato por liebre, ni siquiera creo sea un acústico real, es un amateur con un vst al que no le sabe sacar provecho.
Última edición por Mrkeyboard el Mié Sep 07, 2022 8:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13990
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Mié Sep 07, 2022 8:18 pm Sobre la tercera versión, creo que ahí trataron de meternos gato por liebre, ni siquiera creo sea un acústico real, es un amateur con un vst al que no le sabe sacar provecho.
ay qué risa como sea Alfred Brendel :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Fantasía-Improptu de Chopin)

Mensaje por vicrogo »

draku escribió: Mié Sep 07, 2022 8:22 pm ay qué risa como sea Alfred Brendel :lol:
¡Grabado en una noche de borrachera! :cerve

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”