Idol Pianists ¿quién ganará? (¿voluntario?)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder

¿Qué interpretación te gustó más?

La encuesta terminó el Dom Oct 16, 2022 3:14 pm

Byron Janis
2
40%
Mikhail Pletnev
1
20%
Giacomo Scinardo
0
No hay votos
Leif Ove Andsnes
2
40%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Idol Pianists ¿quién ganará? (¿voluntario?)

Mensaje por draku »

Imagen

A petición popular, recupero este juego de análisis de interpretaciones pianísticas, donde todo el mundo será jurado popular y podrá opinar y votar sobre las interpretaciones:

- Cada semana, un forero cualquiera elegirá una pieza clásica (a ser posible breve, para no hacer la audición muy larga)
- Pondrá 4 videos de grandes interpretaciones de esa pieza, y yo me encargaré de poner una encuesta.
- Cada forero valorará los 4 videos y votará su favorito


¿Quien ganará?... ¡bienvenidos a Idol Pianists! :mrgreen:

¿alguien se anima con la de esta semana?

1. Propuesta de draku:


Byron Janis

Mikhail Pletnev

Giacomo Scinardo

Leif Ove Andsnes
Última edición por draku el Mar Oct 18, 2022 3:18 pm, editado 24 veces en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿Quién tocó mejor? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Gracias por resucitarlo, no es fácil escoger a los pianistas si se hace desde el criterio de que las versiones suenen diferentes y no copias entre sí, algo que se critica mucho con los pianistas modernos, que suenan demasiado parecidos. Habría que irse a grabaciones de décadas atrás.

Tu sabes que se me ocurrió otro juego trampa, que puede ser más dificil de lo que se cree: poner una grabación profesional y otra estudiantil y decir cual es la no profesional y por qué. Porque más de uno no sabe apreciar la diferencia. Claro, también depende del nivel del estudiante, cuando yo oigo una master class más de una vez me he preguntado qué es lo malo que le vio el profesor, porque si no te conoces la pieza y la partitura perfectamente, es imposible saberlo porque son estudiantes muy avanzados. La idea sería comparar un nivel intermedio-avanzado con un consagrado. Pero por ahora, ya con este hilo es suficiente.

Supongo eso se pondrá en el hilo original ¿no? Que no se donde está.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por draku »

pues la idea está genial! en serio! :D aunque en plan comunitario lo veo un poco costoso, lo de buscar, obtener y publicar esos audios... quizás no todo el mundo quiera o sepa...pero si te apetece hacer tú un hilo con ese juego, poniendo tú los audios, seguro que a los compis les encantará :D y una sugerencia, poner 1 profesional y 3 amateur, para que sea más difícil :lol:

Dejo este hilo para la idea inicial, que es más fácil buscar 4 videos en youtube y ponerlos :wink: ¿quién se anima?

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Ago 15, 2022 3:45 pm pues la idea está genial! en serio! :D aunque en plan comunitario lo veo un poco costoso, lo de buscar, obtener y publicar esos audios... quizás no todo el mundo quiera o sepa...pero si te apetece hacer tú un hilo con ese juego, poniendo tú los audios, seguro que a los compis les encantará :D y una sugerencia, poner 1 profesional y 3 amateur, para que sea más difícil :lol:

Dejo este hilo para la idea inicial, que es más fácil buscar 4 videos en youtube y ponerlos :wink: ¿quién se anima?
Sería complicado, porque no podrías publicar los videos ya que se sabría quien toca, entonces habría que extraerlos y publicarlos en otra parte, eso ya es demasiado esfuerzo. Pero es un ejercicio interesante, porque con los consagrados en teoría se supone todo lo hicieron bien pero con criterios distintos, en cambio, oir una grabación de alguien no profesional pero con ciertas capacidades y tratar de entender qué le falta, hay gente que no sabe la respuesta, igual que cuando se va a un recital así y no entiende mucho de lo que oyó, pero aplaude emocionada asumiendo que todo fue maravilloso.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por draku »

yo te digo que si me pones a 3 amateurs un poco buenos, fallo seguro :lol: es como lo de poner una cerveza baratísima en un botellín de una belga, muy divertido, lo hice una vez y el amigo ni se enteró :lol:

Como una cinta de un guitarrista bosnio que le pasamos un grupo de amigos a uno, nos hizo todo un análisis, pero luego le contamos que era uno de nosotros que no tenía ni idea :lol: ...anticipándonos al hamparte :lol:

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Lun Ago 15, 2022 4:29 pm yo te digo que si me pones a 3 amateurs un poco buenos, fallo seguro :lol: es como lo de poner una cerveza baratísima en un botellín de una belga, muy divertido, lo hice una vez y el amigo ni se enteró :lol:

Como una cinta de un guitarrista bosnio que le pasamos un grupo de amigos a uno, nos hizo todo un análisis, pero luego le contamos que era uno de nosotros que no tenía ni idea :lol: ...anticipándonos al hamparte :lol:
En youtube hay algunos videos así, no he visto comparando músicos como tal, pero sí cosas como ¿Aprecias la diferencia entre un violín de 50€ y un Stradivarius? También hay algunos que son ellos mismos los que tocan una pieza “imitando” a alguien que casi no sabe nada, otro que sabe un poco más y van subiendo de nivel hasta llegar al nivel “genio”. No se trata de tocar piezas de distintos niveles, sino la misma pieza y cómo la tocaría gente de distintos niveles, este es un ejemplo:


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo ya tengo 3 grabaciones de un Impromptu de Schubert, me llevó mi tiempo, porque la idea es que se notaran la diferencias en la interpretación ¿donde se ponen?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mar Ago 16, 2022 5:46 pm Yo ya tengo 3 grabaciones de un Impromptu de Schubert, me llevó mi tiempo, porque la idea es que se notaran la diferencias en la interpretación ¿donde se ponen?
Yo sugiero que cada obra con versiones se publique en hilo aparte.
Y si llegamos a tener bastantes, pedir un hilo fijo como índice.

Yo estoy preparando una pero quería extraer los audios de los videos y eso me llevará más tiempo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mar Ago 16, 2022 6:57 pm Yo estoy preparando una pero quería extraer los audios de los videos y eso me llevará más tiempo.
¿Y por qué estás extrayendo los audios? ¿Es porque es la de comparar profesionales con amateurs? Leí en otro hilo que te gustó esa propuesta.

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 781
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mestre »

Me gustaría participar, pero no me queda claro aun las bases, voy esperar a ver algún ejemplo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Xinver »

Mestre escribió: Mar Ago 16, 2022 7:12 pm Me gustaría participar, pero no me queda claro aun las bases, voy esperar a ver algún ejemplo.
bueno como esto es nuevo, hay que conformarlo...

Por un lado participar opinando en las obras que se pongan si no no tiene mucho sentido.

Y como aportar alguna. Pues buscar una obra corta que te gusta y varias versiones en youtube.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (¿alguien pone pieza?)

Mensaje por Mrkeyboard »

Mestre escribió: Mar Ago 16, 2022 7:12 pm Me gustaría participar, pero no me queda claro aun las bases, voy esperar a ver algún ejemplo.
Pienso la idea es aprender, si se hace la de diferenciar amateurs de profesionales, dependiendo del nivel que pongan, hasta yo mismo me podría confundir. Porque a veces la diferencia puede ser algo que implique conocerse muy bien la obra, tener una sólida base de conocimientos de su origen, estudiarse la partitura buscando detalles mínimos escapados al estilo de un ¿Donde está Wally?, etc. De repente un amateur con cierto nivel podría tocarte un Scarlatti de una forma romantizada que te guste más que el “como debería ser” solo porque Schiff saldría a golpearle la cabeza con el libro al que esté haciendo eso, porque “se supone” que así no debe ser. En otros casos, ya sí podría ser por errores evidentes: un mal fraseo, falta de expresividad, problemas técnicos, expresividad mal llevada, adornos hechos a una velocidad que no se corresponde con el carácter, etc.

Y en el caso de comparar versiones de consagrados, no necesariamente es decir cual es la mejor, sino el saber captar las diferencias y lanzar algún criterio. Por eso es importante poner versiones que tengan diferencias obvias, no un ¿Donde está Wally?, que eso ya sería para jurados de una competencia de alto nivel u otro tipo de circunstancias.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”