Es interesante lo que dices. Finalidad aprender.Mrkeyboard escribió: ↑Mar Ago 16, 2022 7:27 pm
Pienso la idea es aprender, si se hace la de diferenciar amateurs de profesionales, dependiendo del nivel que pongan, hasta yo mismo me podría confundir. Porque a veces la diferencia puede ser algo que implique conocerse muy bien la obra, tener una sólida base de conocimientos de su origen, estudiarse la partitura buscando detalles mínimos escapados al estilo de un ¿Donde está Wally?, etc. De repente un amateur con cierto nivel podría tocarte un Scarlatti de una forma romantizada que te guste más que el “como debería ser” solo porque Schiff saldría a golpearle la cabeza con el libro al que esté haciendo eso, porque “se supone” que así no debe ser. En otros casos, ya sí podría ser por errores evidentes: un mal fraseo, falta de expresividad, problemas técnicos, expresividad mal llevada, adornos hechos a una velocidad que no se corresponde con el carácter, etc.
Y en el caso de comparar versiones de consagrados, no necesariamente es decir cual es la mejor, sino el saber captar las diferencias y lanzar algún criterio. Por eso es importante poner versiones que tengan diferencias obvias, no un ¿Donde está Wally?, que eso ya sería para jurados de una competencia de alto nivel u otro tipo de circunstancias.
Pero claro, veo muy difícil que, desde nuestro punto de vista de oyentes de música, podamos discernir todas esas diferencias de antemano.
Lo que sea subjetivo sí, por supuesto, pero la proximidad al estilo, y muchas cuestiones técnicas, pues ni pajolera idea.