Idol Pianists ¿quién ganará? (¿voluntario?)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder

¿Qué interpretación te gustó más?

La encuesta terminó el Dom Oct 16, 2022 3:14 pm

Byron Janis
2
40%
Mikhail Pletnev
1
20%
Giacomo Scinardo
0
No hay votos
Leif Ove Andsnes
2
40%
 
Votos totales: 5

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Xinver »

Bien, ya me he escuchado todas las versiones.

En primer lugar, es una pieza preciosa. Schubert es de los compositores que menos conozco de estos periodos.
Creo que es tremendamente complicada porque suenan tres líneas diferentes: la melodía arriba, que es de línea simple y cristalina, el bajo (que muchas veces no es una nota única o tiene su propia melodía), y en medio el incesante arpegio. A veces incluso al final se pueden escuchar 4 voces distintas. Vamos un prodigio del contrapunto romántico y supongo un desafío técnico (he visto la partitura para hacerme una idea y solo verla ya es una preciosidad).

Y mi valoración (subjetiva) es esta:

La separación entre las líneas o planos es definida con el arpegio en su justo volumen (pues creo que se corre el riesgo de tapar la melodía). Las dinámicas me parecen adecuadas y la musicalidad (fraseo, ligado de partes) también notable. Como lo es la emotividad que produce la pieza, pero tirando a un poco más "fría" que otras versiones. Yo imagino que el estilo de esta época es un romanticismo más contenido que el de Chopin, como paradigma. Y en ese sentido lo veo adecuado.

La versión de Horowitz me ha gustado un poquito más. Si bien las líneas se perciben un poco más amalgamadas, creo que las dinámicas están más ajustadas, sin grandes aspavientos. Sorprendentemente me parece un poco más emotiva (sorprendentemente porque Horowitz parece que no mueva ni las manos). Y por esa contención creo que la encajo un poco mejor en el estilo.

La versión de Sokolov suena preciosa. Es tan emotiva que creo que es posible que se pase del supuesto estilo, aunque eso no tengo datos para confirmarlo. El arpegio está totalmente separado de lo demás, hasta tiene como su propio rubato que se nota bien al principio. Este arrebatamiento hace que sea muy emotiva. Aunque le diera menor puntuación por mis dudas de estilo, me saldría un poco mejor puntuada que las otras anteriores.

La versión de Grinberg me ha sorprendido bastante. Creo que no tiene nada que envidiar en cuanto a la definición de planos y el control dinámico y musicalidad. Pero, para mí, viéndola dentro del estilo contenido que me imagino, es la más emotiva, me trasmite una sensación de paz unas veces y de melancolía otras. No sé cómo lo hace pero tiene un efecto ASMR en mi.

Así que voté por la Grinberg.

Gracias por ponerlas. Muy bonito.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

Me pareció un poco larga la pieza, ya que resolver bien este juego requiere casi media hora jeje pero los improptus de Schubert son tan increíbles que será un placer oír por cuatriplicado esta maravillosa pieza, ¡estupenda elección! :D además fue un gran acierto poner 4 grabaciones en vivo, si hubieras puesto unas de estudio y otras en vivo, hubiera sido peor por la ventaja del estudio :)

Las oí por encima, bueno la 1º ya entera, y en otros casos hubiera elegido sin dudar a Brendel, ya que para mí es uno de los mayores referentes en Schubert, pero en este caso sentí que me gustaron más las otras interpretaciones... me tomo algún día para oir y decidir!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

disfruté de nuevo esta preciosa pieza en manos de Horowitz, me fijé en lo que dijo xinver de las 3 voces, y creo que lo hace maravillosamente. Pero, aunque tuvo instantes muy bonito, quizás hubiera deseado en general otro enfoque expresivo. Seguiré con los demás...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por vicrogo »

He votado por Grinberg, después de mucho oscilar. Curiosamente al escuchar las cuatro interpretaciones, cualquiera de ellas soberbia, me quedo con la impresión de que se puede hacer mejor, que ninguna es insuperable, y precisamente la de Grinberg la dejo como ganadora porque está muy equilibrada entre pasión, limpieza, velocidad, finura, emoción.

También me parece que la calidad de la grabación es muy difícil de separar de la interpretación, es decir que una grabación muy sucia parte con desventaja respecto de otra limpia, naturalmente es mucho pedir conseguir siempre piezas sin ruido y bien grabadas.

La idea de puntuar a ciegas también me gusta, después de todo los nombres a veces tiran mucho, por más que se piense que no los estamos teniendo en cuenta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

vicrogo escribió: Vie Ago 19, 2022 12:37 pm También me parece que la calidad de la grabación es muy difícil de separar de la interpretación, es decir que una grabación muy sucia parte con desventaja respecto de otra limpia, naturalmente es mucho pedir conseguir siempre piezas sin ruido y bien grabadas.
sí, es verdad, a mí en tema de dinámicas agudos y graves me ha costado distinguir a veces lo que era interpretación y lo que era la grabación... por ejempo Sokolov me ha parecido que usaba la mano izda o muy suave o muy fuerte, pero a lo mejor es de la grabación...

Y bueno, definitivamente me quedo con.-.. Horowitz!

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Ago 19, 2022 8:58 pm Y bueno, definitivamente me quedo con.-.. Horowitz!
Horowitz siempre destaca, aunque qué bueno me dijiste que pusiera un cuarto video, porque Maria Grinberg veo fue una grata sorpresa para todos, inluyéndome. Tuve que oir muchas versiones, descarté muchas porque parecían la misma versión.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

sí mr, la cantidad de grandes pianistas a lo largo del tiempo es inmensa, y es un placer poder siempre descubrir nuevos :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

¡aviso de que mañana termina la encuesta!

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

y el ganador fue... ¡Horowitz! ¡y le ha dado tanta alegría que se que se ha puesto a bailar sevillanas!

Imagen

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mestre »

Si tengo tiempo, mañana me gustaría subir a mi 4 interpretaciones.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por draku »

xinver estaba preparando una para la siguiente, pero no sé si lo tendrá listo ya...

Avatar de Usuario
Mestre
Estudiante avanzado
Mensajes: 782
Registrado: Lun Nov 18, 2019 11:52 pm
Chopines:

Re: Idol Pianists ¿quién ganará? (Improptu 3 de Schubert)

Mensaje por Mestre »

Perfecto, pues yo para la próxima semana más.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”