Guías de Audición Contemporánea: próximo
Guías de Audición Contemporánea: próximo
Bien, aquí solo presento lo que se me ha ocurrido hacer, que ya se ha comentado algo en otros hilos.
Dado que el repertorio es enorme, hay que restringir de alguna manera.
La idea es escoger (o ir descubriendo) aquellos compositores que han supuesto un cambio, una originalidad propia, una novedad, una aportación relevante en la música académica. Tomar una obra para piano y orquesta (o piano solo) que sea "extensa".
Contextualizar al autor.
Contextualizar el estilo.
Comentar las novedades que supuso.
Comentar las influencias posteriores.
Analizar someramente esas características en la obra (señalar cuándo ocurren).
Detallar con tiempos las partes de una obra para escucharla.
Todo eso va a ser algo subjetivo, claro.
Motivación: ¿Por qué hago esto?
Lo primero, en plan "egoísta" (o para que tenga sentido ya que no espero una aceptación masiva de esta cuestión), para aprender yo mismo de ese repertorio que tanto me gusta pero que conozco de forma parcheada.
Segundo, porque un foro de esta materia creo que debe tener infomación de estos conciertos
Formato. Lo haré en el foro, pero en el blog hará paralelamente una versión "ampliada" y si alguien quiere pues que se pase.
No sé qué orden voy a seguir, quizá no es importante pero la bse será esta lista que salió hace unos días.
Hay que añadir algún compositor (creo que hay que añadir a Debussy como primero en hacer cosas no tonales, también falta Xenakis), otros quizá hicieron aportes importantes pero menos influyentes o radicales (novedosos).
Por otro lado, este proyecto siempre va a tener un sesgo. Porque puede haber compositores muy importantes en este aspecto y que no hayan escrito para el piano o teclado, aunque de momento no me he topado con ninguno porque una de las características de la música contemporánea es que les dan a todos los "palos".
Y sin más, tras hacer mis tareas rutinarias, me voy a poner con el primero a ver si lo puedo subir esta noche o mañana.
El concierto Emerson de Ives (primera versión de la super sonata Concorde?
El concierto para piano de Henry Cowell (que iba a la par que Ives)
El concierto para piano de Schönberg.
Los conciertos para piano de Bartók.
El concierto para piano de John Cage.
El concierto a cuatro de Messiaen (su última obra)
El concierto para piano de Ligeti.
El concierto Resurección de Penderecki
Los conciertos para piano de Philip Glass (especialmente el 2, llamado After Lewis and Clark)
Los conciertos para piano de E.Rautavaara (especilamente, para mi, el nº 3)
Podéís sugerir, aunque con esto hay para mucho tiempo.
Para mi otros compositores esenciales pero en un nivel 2 (o 1.5) son los rusos como shostakovich, prokofief sobre todo, Gerorge Crumb, Ferneyhough (aunque no hizo, creo obras para piano yt orquesta, sí una sonata para dos pianos), Pärt?....
Dado que el repertorio es enorme, hay que restringir de alguna manera.
La idea es escoger (o ir descubriendo) aquellos compositores que han supuesto un cambio, una originalidad propia, una novedad, una aportación relevante en la música académica. Tomar una obra para piano y orquesta (o piano solo) que sea "extensa".
Contextualizar al autor.
Contextualizar el estilo.
Comentar las novedades que supuso.
Comentar las influencias posteriores.
Analizar someramente esas características en la obra (señalar cuándo ocurren).
Detallar con tiempos las partes de una obra para escucharla.
Todo eso va a ser algo subjetivo, claro.
Motivación: ¿Por qué hago esto?
Lo primero, en plan "egoísta" (o para que tenga sentido ya que no espero una aceptación masiva de esta cuestión), para aprender yo mismo de ese repertorio que tanto me gusta pero que conozco de forma parcheada.
Segundo, porque un foro de esta materia creo que debe tener infomación de estos conciertos
Formato. Lo haré en el foro, pero en el blog hará paralelamente una versión "ampliada" y si alguien quiere pues que se pase.
No sé qué orden voy a seguir, quizá no es importante pero la bse será esta lista que salió hace unos días.
Hay que añadir algún compositor (creo que hay que añadir a Debussy como primero en hacer cosas no tonales, también falta Xenakis), otros quizá hicieron aportes importantes pero menos influyentes o radicales (novedosos).
Por otro lado, este proyecto siempre va a tener un sesgo. Porque puede haber compositores muy importantes en este aspecto y que no hayan escrito para el piano o teclado, aunque de momento no me he topado con ninguno porque una de las características de la música contemporánea es que les dan a todos los "palos".
Y sin más, tras hacer mis tareas rutinarias, me voy a poner con el primero a ver si lo puedo subir esta noche o mañana.
El concierto Emerson de Ives (primera versión de la super sonata Concorde?
El concierto para piano de Henry Cowell (que iba a la par que Ives)
El concierto para piano de Schönberg.
Los conciertos para piano de Bartók.
El concierto para piano de John Cage.
El concierto a cuatro de Messiaen (su última obra)
El concierto para piano de Ligeti.
El concierto Resurección de Penderecki
Los conciertos para piano de Philip Glass (especialmente el 2, llamado After Lewis and Clark)
Los conciertos para piano de E.Rautavaara (especilamente, para mi, el nº 3)
Podéís sugerir, aunque con esto hay para mucho tiempo.
Para mi otros compositores esenciales pero en un nivel 2 (o 1.5) son los rusos como shostakovich, prokofief sobre todo, Gerorge Crumb, Ferneyhough (aunque no hizo, creo obras para piano yt orquesta, sí una sonata para dos pianos), Pärt?....
Última edición por Xinver el Sab Sep 03, 2022 12:05 pm, editado 1 vez en total.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Guías de Audición Contemporáneas (la idea)
genial idea, y es que guías de audiciones hay muchas, pero quizás guías de obras clásicas del x XX no haya tantas jeje a mí me vendrán de maravilla, pues quiero oír esas obras (antes de escribir mi artículo) y tus guías me vendrán muy bien
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Guías de Audición Contemporáneas (la idea)
Suena interesante y puede ser una tarea enorme, dependiendo de cuanto quieras profundizar por cada obra. Como son guías de audición, entiendo estás pensando en un público específico, aunque dependiendo de cómo te imagines el nivel de formación de ese público, el contenido cambiaría. Ya estaré leyendo y comentando el primero que pongas, éxito con tu proyecto.
Re: Guías de Audición Contemporáneas (la idea)
La verdad es que es imposible profundizar en obras tan extensas en análisis armónicos y etc etc..... A grandes rasgos sí, señalando cosas características, pero más allá, no acabaría nunca. Aparte de que llegaría hasta donde pudiera llegar por mis conocimientos...Mrkeyboard escribió: ↑Lun Ago 29, 2022 4:07 pm Suena interesante y puede ser una tarea enorme, dependiendo de cuanto quieras profundizar por cada obra. Como son guías de audición, entiendo estás pensando en un público específico, aunque dependiendo de cómo te imagines el nivel de formación de ese público, el contenido cambiaría. Ya estaré leyendo y comentando el primero que pongas, éxito con tu proyecto.
En realidad lo hago para mi mismo. Para meterme más en ese repertorio que considero esencial.
Y si a alguien más le hace gracia, pues mejor. Estoy preparando el primero ya.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- vicrogo
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4645
- Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Guías de Audición Contemporáneas (la idea)
Me parece una iniciativa estupenda, tengo muchas ganas de aprender sobre música contemporánea, y por más que insistas en lo contrario se trata de algo muy generoso para el resto del foro, así que lo menos que puedo hacer es darte las gracias.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Guías de Audición Contemporáneas (la idea)
Yo la verdad es que no sabría decirte ni uno más, ya en el otro hilo salieron un montón de estupendas obras. Se me quedó sin decir una que siempre me gustó muchísimo, el Concerto Grosso 1 de Ernest Bloch (el filósofo no, el otro ) quizás pueda caber también un poco de neoclasicismo jeje aquí hablé de él
viewtopic.php?p=207782#p207782
viewtopic.php?p=207782#p207782
Re: Guías de Audición Contemporánea: próximo
OK para el fin de semana que viene quiero preparar la próxima audición.
Como no sigo un orden concreto podría ser:
Alguno de los conciertos para piano de Philip Glass (el nº 1 Tirol es muy conocido, pero también el nº 2 y el 3 más de madurez).
El concierto para piano de Schönberg (o un movimiento quizá) + el concierto para 9 instrumentoss de webern que es cortísimo
Alguno de los conciertos de Rautavaara, no sé cual porque todos me encantan, pero seguramente el nº 3.
¿Alguna preferencia?
Si no, haré el que me parezca.
Como no sigo un orden concreto podría ser:
Alguno de los conciertos para piano de Philip Glass (el nº 1 Tirol es muy conocido, pero también el nº 2 y el 3 más de madurez).
El concierto para piano de Schönberg (o un movimiento quizá) + el concierto para 9 instrumentoss de webern que es cortísimo
Alguno de los conciertos de Rautavaara, no sé cual porque todos me encantan, pero seguramente el nº 3.
¿Alguna preferencia?
Si no, haré el que me parezca.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Guías de Audición Contemporánea: próximo
Rautavaara me resulta muy interesante, podría ser ese, me parece bastante rico en posibilidades, además que se menos de él que de Glass o Schönberg. Rautavaara me parece que fue un ecléctico, sonaba moderno, pero a la vez, no tenía problemas en sugerir abiertamente estilos anteriores.
Re: Guías de Audición Contemporánea: próximo
síii, me encanta, yo lo conozco un poco (no quiero decir mucho....) y es un compositor que creo ha sido innovador en estas últimas corrientes.Mrkeyboard escribió: ↑Sab Sep 03, 2022 3:29 pm Rautavaara me resulta muy interesante, podría ser ese, me parece bastante rico en posibilidades, además que se menos de él que de Glass o Schönberg. Rautavaara me parece que fue un ecléctico, sonaba moderno, pero a la vez, no tenía problemas en sugerir abiertamente estilos anteriores.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/