Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Xinver »

Para información ampliada con imágenes, ejemplos, biografía, más composiciones del autor y bibliografía, vésse esta entrada del blog:
https://komptools.blogspot.com/2022/08/ ... -1928.html


Henry Cowell vivió desde 1897 hasta 1965.
La aportaciones de Cowell fueron esenciales en dos aspectos:

1. En las técnicas extendidas en el piano.
Desarrolló la técnica de los "clusters tonales" (The Tides of Manaunaun, 1912)e n la cual se tocan teclas adyacentes del piano en una extensión variable (usando el puño, palma de la mano, antebrazo, etc...). Estos tonal cluster pueden usar solo teclas blancas, solo teclas negras (indicados con un signo bemol o sostenido) o todas las teclas. La peculiaridad de estos clusters es que su notación y ejecución es precisa y no aproximada, lo cual hace que estas piezas no sean nada fáciles y requieran preparación y especialización.
Otras técnicas que desarrolló fueron el utilizar el piano como un arpa (Aeolian Harp, 1952), con técnicas combinadas como frotar, pulsar, golpear, etc..., las cuerdas del piano (The Banshee, 1925).

2. En aspectos de la armonía o rítmica: derivado de los clusters desarrolla la armonía por segundas, aparte de hacer uso extensivo de la politonalidad (como C. Ives); desarrolla un sistema de notación para los clusters, aún vigente; desarrolla un corpus teórico sobre compases irracionales, etc.... Todo ello recogido en sus escritos, principalmente, como se ha mencionado, en New Musical Resources.
Se interesó y estudió música de otras fuentes como los himnos rurales americanos, el folclore irlandés o música no occidental.

Como curiosidad, en 1931 inventó junto a Léon Theremin, el ritmicón o polythythmophone, un instrumento electrónico que era, en realidad, la primera caja de ritmos. Destinado a poder ejecutar ritmos imposibles de tocar por una sol persona. Cowell escribió varias obras para este instrumento.

Para entender este concierto conviene repasar la técnica del cluster tonal (en la entrada por ejemplo).


HENRY COWELL - CONCERTO FOR PIANO AND ORCHESTRA HC 440

Compuesto en 1828, El propio Cowell estrenó el primer movimiento en Nueva York en 1930 y también fue el solista en la primera ejecución completa (Havana Philarmonic Orquestra, Cuba) también a final de ese año. No sería ya hasta 1978 cuando la primera representación del concierto completo tuvo lugar en los Estados Unidos.

La instrumentación según la partitura es la siguiente: 3 flautas (una se intercambia con piccolo), 3 oboes, 1 Corno inglés, 3 Clarinetes en Bb, 3 fagots, 4 trompas en Fa, 3 trompetas en Bb, 3 trombones, Tuba, Tímbales, sección de cuerdas y piano solo.

El concierto dura unos 16 minutos y consta de tres partes con los siguientes títulos: I. Polyharmony, II. Tone Cluster, III. Counter Rhythm.

El concierto está dominado por una fuerte politonalidad que, sorprendentemente, suena muy fluida, así como armonías por segundas/séptimas, cluster tonales en el piano, y especialmente en el tercer movimiento un uso marcado de la polirritmia y síncopa. También hay mucha sonoridad "impresionista" debido a las armonías cuartales y los desplazamientos continuos del centro tonal (aunque no creo que fuera influencia directa de Debussy y similares, dada la lejanía geográfica).
MOVIMIENTO I. POLYHARMONY.

Comienza el concierto con dos poliacordes en tutti, marcando lo que va a ser el tipo de armonía, para introducir primer tema con uso de cluster en la parte aguda del piano. Se van intercalando pasajes orquestales líricos que resuenan a una anticipación de la música de cine de años posteriores.
En 1:00 el piano, sin clusters, sigue jugando sobre un fondo orquestal lírico.
En 1:30 es similar pero el piano recupera sus clusters tonales, intercalando frases con la orquesta.
En 2:00 comienza una cadenza par el piano solo con gran uso de esta técnica y con progresivo dominio del factor rítmico. Termina sobre 2:58 con una serie de ascensos y descensos melódicos de los bloques sonoros.
En 3:35 se desarrolla el clímax final del movimiento

MOVIMIENTO II. TONE CLUSTER.

La orquesta empieza con gran lirismo y suavidad y profusión de armonía por segundas, incluyendo segundas menores fuertemente disonantes que, sin embargo, no abandona ese trasfondo lírico y melancólico. La atmósfera impresionista es bastante evidente.
En 5:32 entran los clusters del piano teniendo lugar el desarrollo de una gran polifonía y textura politemática.
En 6:07 se introduce un tema más vivo con el predominio del piano esta vez en el registro grave.
En 7:00 se inicia un tema lento con clusters esta vez enormes que abarcan ambos pentagramas e incluso en grandes arpegios de dichos bloques.
En 7:15 comienza un clímax que desemboca en 8:07 en una segunda cadencia lírica con contrastes rítmicos entre ambos pentagramas, que va in crescendo, hasta completar en clusters de nuevo muy grandes.
En 9:23 (H) entra la orquesta y el ambiente se vuelve más lírico (9:33) pero mucho más politonal.
En 10:13 (K) hay un interludio con la sección de cuerdas solo, que vuelve a dialogar con el piano.
En 11:05 (N) se produce el clímax previo al final. Con una vuelta lírica en 11:23 (O) antes de terminar con unos grandes acordes, que suenan dramáticos y casi terroríficos.

MOVIMIENTO III. COUNTER RHYTHM.

Desde el principio 12:16 se marca el claro uso de la síncopa y de la polirritmia.
En 13:10 hay un tema lirico de nuevo disonante, trabajado en la parte aguda de la orquesta, con diversos efectos como de caída y ascenso. Esto desemboca en un tutti con gran polirritmia, y nuevos efectos al piano como grandes glissandi cromáticos. (14:16).
En 15:05 (L) nueva sección haciendo uso de todos los efectos mencionados. En 15:25 se recupera un sonido más "estándar", o menos frenético, para terminar en un nuevo clímax.

En el blog se puede ver una ejecución en vivo (versión para dos pianos) de este concierto,

En conclusión, se trata de una obra característica de las técnicas desarrolladas por Henry Cowell, y haciendo extenso uso, además, de la armonía por segundas, la politonalidad y del contraste rítmico.
Es un desarollo independiente de lo que estaba sucediendo en Europa, pero tendría influencia tremenda en compositores posteriores, abriendo el camino para nuevas técnicas extendidas y compositivas.

Es difícil incluso acceder a un catálogo completo de este compositor, cuya obra se está revalorizando cada vez más. Así, podemos escuchar y ver la partitura de su Concerto Piccolo for Piano and Orchestra, que dura unos 13 min y tiene tres movimientos, compuesto en 1941 y revisado 1945), de igual interés y belleza, en mi opinión más ecléctico que el anterior. Destaca por ejemplo el lirismo del Andante (4:329 en las cuerdas y vientos acompañados por el piano ejecutado a modo de arpa:
Otras obras significativa y bibliografía en el blog.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por draku »

vaya, qué guapico era Cowell de joven, con ese pelazo... luego se quedó calvo y empeoró un pelín :lol:

Muy buen comienzo para este proyecto, la corta duración de la 1º obra invita a escucharla, y así lo hice. además es casi mi 1º audición de Cowell, ¡ya tocaba! :uf No me pareció una obra bella, pero desde luego esos acordes y armonías están espectaculares. Irónicamente me gustó más la orquesta que el piano, lo de los clusters es lo que menos me gusta, pero supongo que en la época fue algo rompedor...

Genial el análisis, lo de poder leer sobre las distintas partes mientras se escucha estuvo muy entretenido :D

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mar Ago 30, 2022 3:22 pm vaya, qué guapico era Cowell de joven, con ese pelazo... luego se quedó calvo y empeoró un pelín :lol:

Muy buen comienzo para este proyecto, la corta duración de la 1º obra invita a escucharla, y así lo hice. además es casi mi 1º audición de Cowell, ¡ya tocaba! :uf No me pareció una obra bella, pero desde luego esos acordes y armonías están espectaculares. Irónicamente me gustó más la orquesta que el piano, lo de los clusters es lo que menos me gusta, pero supongo que en la época fue algo rompedor...

Genial el análisis, lo de poder leer sobre las distintas partes mientras se escucha estuvo muy entretenido :D
Sí, de alguna manera hay que entender lo que pasaba ahí. Cowell estuvo muchos años desarrollando todo esto, incluyendo el sistema de notación. Ahora nos parece todo hecho. Era normal que exhibiera esas investigaciones suyas en sus obras.

Hay otras obras suyas (que salen en el blog) para piano solo donde estos clusters son usados de otra manera, más melódica si es que se puede decir así.

En esta obra, en concreto, es verdad que la orquesta tiene un sonido suntuoso muy logrado. Y creo que ahí se nota lo mucho que sabía este hombre de música porque conseguir que una obra completa sea politonal y suene así... no puede ser fruto de una casualidad.
Yo creo que hay compositores que tienen esas habilidad innata de manejar la politonalidad, es decir, "saben" lo que puede sonar así o asá: Ives, Cowell, Richard Strauss.

Y respecto a los enormes clusters... con el tiempo otros compositores (y mucho más de nuestros días) los han usado incluso usando palos larguísimos para poder tocar el cluster (pero ese momento ya llegará).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por vicrogo »

Henry Cowel era para mí un perfecto desconocido, y descubrir su música me ha encantado, no me cabe duda de que se trata de alguien genial que merecería mayor difusión, porque el tiempo le ha dado la razón, en el sentido de que para la época lo que hacía era totalmente insólito, pero ahora encaja bastante bien en muchas sonoridades posteriores al momento de la escritura de esta música.

Coincido con Draku en que la orquestación es muy muy sobresaliente, y por supuesto no hay casualidades ni nada parecido, se nota que se trata de un compositor concienzudo y previsor, el hecho de que haya versiones revisadas así lo confirma. Curiosamente, váyase a saber por qué, de inmediato su música me evoca a la de ese gran renovador que fue Ottorino Respighi, aunque realmente no existen puntos de contacto tangibles.

Ha sido de muchísima utilidad todo lo que indicas sobre los clusters y demás, la audición del concierto para piano y orquesta con tus acotaciones a modo de guía permiten disfrutarlo mucho más. Me encantaría escuchar en directo cualquier obra suya, no sé si voy a tener esa suerte, en todo caso qué genial es descubrir algo así, te lo agradezco mucho.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Mrkeyboard »

Enhorabuena por tu primera guía. Todavía no quiero opinar, solo leí la primera parte, con la segunda tengo que ponerle atención al concierto mientras chequeo cada indicación que pusiste por tiempos, eso requiere concentración.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Mrkeyboard »

Ahora sí pude dedicarle el tiempo que se merece. Veo que este concierto estuvo pensado directamente en mostrar novedades compositivas y por eso los nombres de sus movimientos son de estructuras de composición: poliarmomía, clusters y contraritmos. Sobre la poliarmomía, me puse a investigar algunas cosas y me he encontrado con este libro, que se ve muy interesante y práctico (detesto los libros que no son prácticos), pero no es fácil de conseguir :cry: :




Si uno lee una definición puede tener una idea muy clara de qué va, pero es como todo, si uno decide profundizar, puede terminar cavando un hoyo que llegue al centro de la Tierra y no terminar nunca. Este libro busca demostrar eso con la Poliarmonía.

El de los clusters es un concepto más sencillo de entender, que no de para mucho si se compara con la poliarmonía o la politonalidad. Aunque se que para Cowell, algo que suena muy aleatorio y nada fácil de distinguir qué sobra o que falta, era muy exigente con tocarlos con total fidelidad. Aquí estoy oyendo “Dynamic motion” que se dice fue la primera obra donde los usó, a los 19 años.

Sobre el último movimiento, Counter rhythm, es el más dificil para mi de entender qué está pasando ahí, se que tiene que ver con los ritmos, pero más allá de percibir polirritmias o síncopas, no sabría decir qué sería el contraritmo allí. Si es por ritmos, Bártok o Stravinsky tienen cosas más interesantes.

También noté que a pesar de sus tonalidades difusas o inexistentes, le gustaba sugerir pasajes que parecían una vuelta a la tonalidad más convencional pero igualmente pasadas por el filtro vanguardista de alguna manera. El final del tercer movimiento en ese sentido es muy sorpresivo, porque parece que quisiera mostrar de repente y sin aviso una obra tonal que nunca se sintió que estaba y así termina la obra. Pero igualmente esa tonalidad y esos pasajes convencionales están bajo unas capas de vanguardismo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Mar Ago 30, 2022 3:22 pm vaya, qué guapico era Cowell de joven, con ese pelazo... luego se quedó calvo y empeoró un pelín :lol:

Muy buen comienzo para este proyecto, la corta duración de la 1º obra invita a escucharla, y así lo hice. además es casi mi 1º audición de Cowell, ¡ya tocaba! :uf No me pareció una obra bella, pero desde luego esos acordes y armonías están espectaculares. Irónicamente me gustó más la orquesta que el piano, lo de los clusters es lo que menos me gusta, pero supongo que en la época fue algo rompedor...

Genial el análisis, lo de poder leer sobre las distintas partes mientras se escucha estuvo muy entretenido :D
Me alegro te gustara se trata de disfrutarlo en la medida que se pueda y conocer un poco los cambios del s, XX.
Cowell fue un teórico inquieto por innovar además de que su nivel compositivo para mí fue enorme.
Su vida tuvo muchos altibajos y no lo pasó muy bien el pobre.
Fue esencial su amistad con Ives, que era mayor que el.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Mar Ago 30, 2022 10:48 pm Henry Cowel era para mí un perfecto desconocido, y descubrir su música me ha encantado, no me cabe duda de que se trata de alguien genial que merecería mayor difusión, porque el tiempo le ha dado la razón, en el sentido de que para la época lo que hacía era totalmente insólito, pero ahora encaja bastante bien en muchas sonoridades posteriores al momento de la escritura de esta música.

Coincido con Draku en que la orquestación es muy muy sobresaliente, y por supuesto no hay casualidades ni nada parecido, se nota que se trata de un compositor concienzudo y previsor, el hecho de que haya versiones revisadas así lo confirma. Curiosamente, váyase a saber por qué, de inmediato su música me evoca a la de ese gran renovador que fue Ottorino Respighi, aunque realmente no existen puntos de contacto tangibles.

Ha sido de muchísima utilidad todo lo que indicas sobre los clusters y demás, la audición del concierto para piano y orquesta con tus acotaciones a modo de guía permiten disfrutarlo mucho más. Me encantaría escuchar en directo cualquier obra suya, no sé si voy a tener esa suerte, en todo caso qué genial es descubrir algo así, te lo agradezco mucho.
Tb me alegra que te gustara.
Yo descubrí a Cowell hace unos años cuando estaba intentando aprender sobre politonalidad, y me encontré con todo lo demás que hizo.
He visto que recientemente se está recuperando su obra. Se nota por su presencia en YouTube y las grabaciones que hay.
Curiosa,ente he encontrado varios vídeos donde estudiantes de piano tanto americanos como centroeuropeos tocan sus obras como proyectos de final de carrera.
De alguna manera cre que es un compositor muy innovador pero con lenguaje cercano, eso ocurre a veces cuando se inicia un movimiento nuevo, un estilo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Mié Ago 31, 2022 4:07 am Ahora sí pude dedicarle el tiempo que se merece. Veo que este concierto estuvo pensado directamente en mostrar novedades compositivas y por eso los nombres de sus movimientos son de estructuras de composición: poliarmomía, clusters y contraritmos. Sobre la poliarmomía, me puse a investigar algunas cosas y me he encontrado con este libro, que se ve muy interesante y práctico (detesto los libros que no son prácticos), pero no es fácil de conseguir :cry: :




Si uno lee una definición puede tener una idea muy clara de qué va, pero es como todo, si uno decide profundizar, puede terminar cavando un hoyo que llegue al centro de la Tierra y no terminar nunca. Este libro busca demostrar eso con la Poliarmonía.

El de los clusters es un concepto más sencillo de entender, que no de para mucho si se compara con la poliarmonía o la politonalidad. Aunque se que para Cowell, algo que suena muy aleatorio y nada fácil de distinguir qué sobra o que falta, era muy exigente con tocarlos con total fidelidad. Aquí estoy oyendo “Dynamic motion” que se dice fue la primera obra donde los usó, a los 19 años.

Sobre el último movimiento, Counter rhythm, es el más dificil para mi de entender qué está pasando ahí, se que tiene que ver con los ritmos, pero más allá de percibir polirritmias o síncopas, no sabría decir qué sería el contraritmo allí. Si es por ritmos, Bártok o Stravinsky tienen cosas más interesantes.

También noté que a pesar de sus tonalidades difusas o inexistentes, le gustaba sugerir pasajes que parecían una vuelta a la tonalidad más convencional pero igualmente pasadas por el filtro vanguardista de alguna manera. El final del tercer movimiento en ese sentido es muy sorpresivo, porque parece que quisiera mostrar de repente y sin aviso una obra tonal que nunca se sintió que estaba y así termina la obra. Pero igualmente esa tonalidad y esos pasajes convencionales están bajo unas capas de vanguardismo.
Buscaré ese libro a ver pero en un intento así rápido es difícil.
Desde luego la politonalidad no es lo mismo que poliacordes, yo estudie todo esto en uno de los mejores libros teórico y prácticos que conozco y es el de Vincent Persichetti.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Mié Ago 31, 2022 9:08 am Me alegro te gustara se trata de disfrutarlo en la medida que se pueda y conocer un poco los cambios del s, XX.
¡desde luego!, es más, estos hilos me parecen fundamentales para cualquier aficionado al piano, escuchar al menos 1 obra para piano y orquesta de algunos de los más grandes compositores del s XX, nos gustarán más o menos sus obras, pero seguro que todas van a ser de gran calidad, y sobre todo con una selección de alguien tan aficionado a estas músicas como tú :D

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: Henry Cowell, Piano Concerto.

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Mié Ago 31, 2022 9:15 am.
Buscaré ese libro a ver pero en un intento así rápido es difícil.
Es muy complicado, habría que encargarlo en una librería y que te lo manden en físico a España, aunque igual no creo te haga falta, ya tienes mucha literatura y en mi caso, hubiese sido interesante leerlo, pero a la vez tengo claro que mis tiempos de formación me conviene usarlos para otros tópicos. Yo ya concluí que por un buen tiempo lo que quiero es profundizar más en lo que ya se, no abrir nuevos espacios de conocimientos. Pareciera que se mucho de romanticismo e impresionismo, pero quiero saber más y ser más hábil todavía, cuando me pongo a evaluar partituras de los grandes, me doy cuenta que no puedo sentirme ningún experto, por más que sepa hasta ahora.

Entonces, en temas como estos que tu abres, puedo indagar en unas cosas como hice anoche, pero dejarlo hasta ahí, no pretender querer saber más, porque no es mi campo.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”