Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Xinver »

Para información ampliada y otras obras recomendadas: https://komptools.blogspot.com/2022/09 ... o-n-3.html
Captura de Pantalla 2022-09-09 a las 21.25.33.jpg
¿POR QUÉ CONSIDERO QUE ES UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS RELEVANTES DEL SIGLO XX?

Porque incorporó multitud de influencias y estilos, desde el serialismo hacia adelante y hacia atrás, y llegó a una fase de madurez en la que todo absolutamente está al servicio de crear una atmósfera que se ha denominado "mística" pero que podemos denominar como queramos. Su manejo de la armonía, contrapunto moderno, orquestación y riqueza tímbrica, del polirritmo y polimetros, es asombrosa y cuando uno ve sus partituras piensa que la obra va a estar llena de sobresaltos y de brusquedades. Pero es todo lo contrario, la fluidez de la música es lo que domina todo el tiempo.

Influencias de este personal estilo fueron los poemas tonales de Strauss, las obras tempranas de Scriabin, las sinfonías de Mahler, los Nocturnos de Debussy. También la austeridad de otros compositores nórdicos como Nielsen y Sibelius.Rautavaara escribió su concierto para piano número 3 (Gift of Dreams o Regalo de Sueños) en 1998, nueve años después de su concierto número 2. Fue un encargo del pianista/directos Vladimir Ashkenazy con la finalidad de dirigirlo desde el piano, como solista. El estreno tuvo lugar en 1999 con la Helsinki Philharmonic Orchestra. El concierto parte de armonías tonales, como el concierto número 1, pero tiene un carácter mucho más calmado, meditativo y sereno; también salpicado de algunas disonancias estilo cluster. Un modelo de influencia parece que fue el movimiento central del segundo concierto para piano de Bartok. La estructura general es más la de un poema orquestal que recuerda a la Fantaisie for piano and orchestra de Debussy.

GUÍA DE AUDICIÓN
Características del concierto nº 3 (y en general, del Rautavaara maduro)

-Efecto general etéreo, sensual, calmado, soñador, con contrastes de potencia y fuerza orquestal.
-Gran inventiva tímbrica que se traduce en emociones con relativa economía de la orquesta. Por ejemplo con las cuerdas en un divisi constante con la adición de algún instrumento distinto (campanas tubulares, vibráfono).
-Uso de una libertad “temporal” y rítmica masivo. Son constantes los cambios de tempo, los cambios de compás, la polirrimita. Sin embargo, la transición entre ellas es totalmente imperceptible. La fluidez del conjunto es absoluta.

MOVIMIENTO 1

0:00 Comienza con la sección de cuerdas con los cellos divididos con algún breve apunte e tímpano. Se trata de una escritura contrapuntística en 1 contra 1. Es decir, cada línea de instrumentos desarrolla una melodía pero todas ellas tienen el mismo ritmo o coincidencia de figuras. Se trata de una simpleza pasmosa a la vez que fascinante por el resultado suntuoso que produce. Las melodías se abren y cierran en movimientos contrarios pero sin grandes saltos. Se forma una armonía con acordes a 5 voces que no se pueden nombrar según la escritura más tradicional.
1:15 Entra el piano desarrollando ese tipo de poliacordes e bloque y con la misma textura , esta vez marcado con el tímpano y las cuerdas bajas, de manera puntual. Resulta muy placentero es tipo de melodía marcada por los acordes densos.
2.13 Con las cuerdas desplegándose y replegándose y la intervención de las maderas, el pino desarrolla un tema nuevo más vivo en arpegios de la mano derecha muy rápidos con notas simples (negras en la mano izquierda. Notable ya la polirritmia característica de este compositor. El tema no deja de ser soñador, casi pastoral… De nuevo sorprende como las partes agudas de la orquesta en estos compases llegan a ser disonantemente muy agradables (2:50).
2:56 La orquesta toma fuerza en las cuerdas, ya multidesplegadas y con los vientos añadidos en un tema muy soñador, en el que el piano sigue arpegiando.
3:10 Hay un cambio de tempo y se inicia una sección más enérgica en el piano, con el acompañamiento suave de las cuerdas como hasta el momento y las contramelodías esta vez en las más sonoras trompetas. Es un tema que recuerda a Bartok y contrasta con la calma anterior.
3:37 nuevo cambio de tempo (compas 56) en el que la orquesta va creciendo, ahora tenemos cuerdas, maderas, algunos metales (trompas, trombones, tuba) y también campanas. El piano tiene un comportamiento casi como un arpa haciendo glissandos. La textura es como de una gran coral extendida en voces.
4:00 otro cambio de tempo (compás 64) con otra polirritmia compleja de 11 contra 6 (piano vs cuerdas), es un tema tranquilo donde el arpegio “loco” del piano descansa sobre las cuerdas tremolando y hay timbres originales añadidos como un vibráfono con el moton “on”.
5:03 en otro cambio de tempo las cuerdas siguen en su textura similar al principio pero tremolando todo el tiempo y el piano desarrolla una melodía simple en la mano izda mientras la derecha sigue arpegiando sin parar. Se añaden maderas al tema, en el cual no sabemos si la melodía es la de la mano derecha, la de la izquierda o la de los vientos, tal es su fusión natural.
5:44 entran los fagots y después muchos otros elementos orquestales en una densidad considerable con un tema cuasi-fanfarria, para volver a la calma en 6:10.
6:10 se desarrolla una melodía nueva en el piano con las dos manos que es ampliada y respondida en la orquesta desde 6:30.
7:00 tenemos un crescendo primero con cuerda y piano, añadiendo trompetas y trombones en contramelodías, después las trompas…
7:33 la orquesta ha crecido en gran intensidad con las maderas añadidas, campanas y timbales y una estructura de pregunta respuesta, primero cuerdas y vientos en “ráfaga” ascendente + descendente superpuestas, después respondiendo el piano en bloques de acordes. Efectivo.
7:50 recuperamos la serenidad del inicio del movimiento con los poliacordes en el piano y las cuerdas de colchón en pianísimo y messa di voce. Un tema serenísimo.
8:58 el tema cambia, con las cuerdas más desplegadas aún y el piano recuperando su textura arpegial + vibráfono. El efecto es muy “etéreo”. Y es como acaba el movimiento, en una dulzura increíble.

MOVIMIENTO II

Se trata de un movimiento lento muy ensoñador, nostálgico, a veces sombrío donde el piano predomina en textura de acordes verticales, generalmente no demasiado densos y sin llegar al cluster. El acompañamiento se basa en las cuerdas en todo el movimiento con algunos apuntes de los vientos y muy ocasionalmente los metales.

10:04 Comienza en adagio assai con notas pedal en las cuerdas bajas y un ritmo constante, o casi, en el piano, dibujando una melodía muy tranquila y quedando el piano solo en 10:50 suavísimo en una corda, después en due corde…
11:24 el piano arranca en arpegios impresionistas con cuerdas y vientos de soporte armónico cediendo los arpegios a las cuerdas en 11:50, aumentando la densidad y volviendo a la calma pero con las cuerdas agitadas; mientras el piano continúa con su melodía independiente y un bajo casi walking bass en corcheas.
12:34 vuelve el piano solo esta vez con un grado de densidad acordal y disonancia más grande volviendo a la calma en 13_10, brevemente, las cuerdas tienen juegos de piano y forte marcados, en diálogo con el piano con frases breves en acordes bloque.
14:05 nuevo cambio de tempo a moderato, continuando el piano en solitario respondido por los metales que aparecen por primera vez a media potencia 14:23
Se sucede un acompañamiento en cuerdas y vientos muy agitado que nos recuerda a la obertura de El Holandés Errante.
Todo desemboca en 14:48 en una nueva parte sinuosa, quasi andante, con el piano en la zona aguda y la respuesta casi omnipresente de las cuerdas.
Intervienen en 15:38 os metales de nuevo más potentes y una parte más agitada con refuerzo del timbal, que va cediendo en potencia para volver al adagio asssai inicial en 16:10. Parte serenísima con contramelodías en la trompa, oboe,, y el ritmo constante del piano a negras. También un efecto pastoral-evocador.Termina esta parte 18:00 con las cuerdas en sordina, en una atmósfera un tanto lúgubre que va despertando al piano en el quasi andante en 18:26 con acordes mucho más completos que los hasta ahora escuchados en el movimiento. Hay nuevas puntuaciones contramelódicas en las cuerdas, otras veces solo como soporte… Continua 19:08 en tempo adagio con las cuerdas y clarinetes relevando al piano momentáneamente.
19:38 regresa al tempo primo con la cuerdas multi desplegadas y los acordes en bloque, relativamente “sencillos” al piano. Todo el tiempo la sensación es de ensoñación y calma. Vuelve a la técnica de una corda… due corde… en una parte casi lastimera.
21:05 interviene la trompa (luego las dos) en una melodía también muy wagneriana adornando toda esta atmósfera. Y termina el movimiento en este aire de eterna suavidad.

MOVIMIENTO III

21:59 Comienza en enérgico el piano solo en acordes con bajo percusivo en tresillos, se añaden las cuerdas en una escalada armónica tensional que culmina en 22:40 añadiéndose a jcaja y otros elementos percusivos después potentes.
En 23:00 queda el piano solo con leves apoyos de las cuerdas bajas y puntuaciones percusivas para entrar en otra sección más rítmica en 23:20. Escuchamos aquí unos breves motivos ligeramente disonante (flautas y clarinetes).
23:45 tema más potente en la orquesta, recuperando timbres que sonaron en el movimiento I, como el vibráfono. Continúa con el tema que suena bastante al estilo de Leonarrd Bernstein pero con el xilófono como elemento tímbrico.Este crescendo cumina en una especiae de cdencia en 24:42 con el tema escuchado en la mano izda y la derecha en rápidos arpegios u ornamentos.
25:12 persiste el tema en los vientos y el piano con diferentes adornos. Pasa la responsabilidad temática a las cuerdas y se abre una sección incorporando los oboes, que replican la escalada tensional inicial de las cuerdas, llevando a 26:02 poco rubato, una nueva reinterpretación del tema con cuerdas bajas y trompas, fagotes..
26:35 un nuevo tema “vertical” como coral y fuertes resonancias del contrabajo, esto lleva a un clímax con percusiones “orientales” con gongs , campanas tubulares, etc…..que se va calmando Para morir el movimiento en una serie de capas armónicas diferenciadas: cuerdas altas, cuerdas bajas, metales….
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Mrkeyboard »

Empiezo con el primer movimiento, si voy a escucharlo con atención lo oiré poco a poco.

Hay una transición estilística, si hasta 3:13 me dicen que es una obra impresionista, yo diría que sí. Pero cuando quiere ser impetuoso ya se siente muy dentro del siglo XX, pero luego, al volver a secciones flotantes, parece que el impresionismo es el que le da el carácter que busca. Entiendo lo de las polirritmias, aunque no se qué tan complejas sean en el piano, porque cuando se basan en sucesiones de notas de igual duración, con un poco de práctica se consiguen cuadrar dentro de un pulso, no importa si son 7, 11, 15 notas por pulso o por compás.

Es un movimiento que me ha gustado mucho, con esa atmósfera vaporosa, fantástica y armoniosa. Esos últimos arpegios tan sutiles del piano y con una construcción tan poco común son realmente mágicos.

Luego paso al segundo movimiento.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Xinver »

Cuando hablamos de polirritmias en el caso de Rautavaara, aparte de que son cambiantes, lo que me parece complicado es que no está tocando esa figuración de 10, 11 o 21 notas (las que sean) solo, sino que con la otra mano está tocando otro ritmo diferente. Bueno yo lo ve difícil, otros quizá no

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 10, 2022 10:05 am Cuando hablamos de polirritmias en el caso de Rautavaara, aparte de que son cambiantes, lo que me parece complicado es que no está tocando esa figuración de 10, 11 o 21 notas (las que sean) solo, sino que con la otra mano está tocando otro ritmo diferente. Bueno yo lo ve difícil, otros quizá no
Me pareció que el ritmo de la izquierda eran unísonos con unos ritmos sencillos mientras la derecha se desbordaba en ese juego perlado, lo que pasa es que a lo mejor me perdí de algo porque yo no vi la partitura, sigo con el problema de que no tengo internet y estoy usando el del móvil que es muy costoso, ya cumplí 3 semanas así, por lo que no quise oir el concierto como video sino como audio en Apple music para ahorrar datos, así que nunca vi la partitura. Y ni me molesté en buscarla en ISMLP porque por lo nueva, debe estar prohibido ponerla.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Xinver »

Bueno no importa tanto como sea de dificultoso, para mi entender este compositor es de los que usa los recursos cuáles sean para un resultado expresivo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Sab Sep 10, 2022 1:51 pm Bueno no importa tanto como sea de dificultoso, para mi entender este compositor es de los que usa los recursos cuáles sean para un resultado expresivo.
A mi me hubiera gustado mucho oir el concierto viendo la partitura, cuando vuelva a tener internet otra vez la podré estudiar, además que no sería ningún sacrificio volverlo a oir porque el primer movimiento me gustó bastante. Ahora me pondré con los otros dos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Mrkeyboard »

Vaya sorpresa con el segundo movimiento, este concierto ya lo he agregado a mi discoteca. Qué ambiente tan mágico, vaporoso y majestuoso ha recreado, además que no tiene ningún prurito en ser descaradamente tonal en algunos pasajes, sin pretender ser una sátira o reinterpretación, sino que es como estar en un recorrido por una sala con muchas puertas donde se concatenan varias estéticas, hay algo incluso de música del cine más clásico al estilo de Korngold.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió: Sab Sep 10, 2022 4:44 pm Vaya sorpresa con el segundo movimiento, este concierto ya lo he agregado a mi discoteca. Qué ambiente tan mágico, vaporoso y majestuoso ha recreado, además que no tiene ningún prurito en ser descaradamente tonal en algunos pasajes, sin pretender ser una sátira o reinterpretación, sino que es como estar en un recorrido por una sala con muchas puertas donde se concatenan varias estéticas, hay algo incluso de música del cine más clásico al estilo de Korngold.
Me alegro mucho que te esté gustando. Es uno de mis compositores modernos preferidos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4769
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Mrkeyboard »

Ya escuché el tercer movimiento, algo me decía que sería el que menos me gustaría y así pasó. Sabía que abandonaría los climas vaporosos anteriores por algo más potente, es que esas atmósferas flotantes es lo que más me ha gustado de este concierto. Este movimiento también las tiene, pero en menor grado. Aunque tampoco es que sea atosigante, porque casi todo se hace con cuerdas, percusión y piano, los metales son muy puntuales. Ese final dramático que se va apagando suena como un atardecer sombrío en un Grecia mitológica. Cuando terminó este movimiento, volví a poner el segundo, es oro puro.

Gracias Xinver por esta segunda guía, cuando tenga internet estudiaré la partitura, igual ya este concierto lo he guardado en mi colección, así que queda como algo a seguir disfrutando.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: E. Rautavaara, piano concerto nº 3

Mensaje por Xinver »

Me alegro que te haya gustado. Si el tercer movimiento suele ser más movido ya que sigue las estructuras clásicas.
Vale la pena escuchar más cosas orquéstales de este compositor. En la entrada del blog puse bastantes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/


Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”