Guía Audición: Webern, Concierto para 9 instrumentos.

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Guía Audición: Webern, Concierto para 9 instrumentos.

Mensaje por Mrkeyboard »

Xinver escribió: Dom Sep 18, 2022 6:15 pm.., los poemas de Becquer son preciosos, pero no se los cree nadie.
Eso daría pie a muchas otras reflexiones ¿y por qué hay que creerlo o por qué debe parecer realista? Por eso ha existido el idealismo, para romper con las severas limitaciones de lo real, lo real puede ser muy mediocre, y la ensoñación artística puede derrumbar esos límites. Y hoy en día esa demanda de realismo está haciendo que ya hasta en el cine los ideales de belleza sean cuestionados, porque tu no sales a la calle y no ves a modelos de rostros y cuerpos perfectos por todas partes, por lo que eso está muy mal, es un atentado a la dignidad humana y hay que cancelarlo. Esta época está sumida en un resistencia muy pretenciosa a no querer ser comparada con nada que la pueda hacer sentir inferior, así que o buscan cancelar o buscan desvalorizar al objeto idealizado, un poco como ocurrió con las primeras vanguardias.

Yo opino que el creador debería usar su libertad para buscar las expresiones más perfectas e ideales de aquellas cosas que jamás formarán parte de la realidad ni de la cotidianeidad de nadie. Y el Arte es una ventana a esas irrealidades, encarnaciones de lo perfecto, de lo sublime, de lo que va más allá de lo cotidiano y es inalcanzable de otras formas. Porque para impregnarte de lo cotidiano, de lo imperfecto, de lo dolorosamente limitado de la vida, no necesitas de las creaciones que te devuelvan lo mismo, pero claro, hoy día si no lo hacen, eso puede hacer sentir muy mal a unas cuantas personas porque saben que nunca podrán tener eso o ser de tales maneras y lo ven como un insulto a su dignidad.

Pero bueno, se que pierdo el tiempo exponiendo algo en lo que no estarás para nada de acuerdo, lo que pasa es que esa demanda de realismo en las creaciones artísticas no es la primera vez que me las encuentro. Tu puedes tomar esas expresiones realistas pero igual idealizarlas, pero es que hoy en día hasta eso se ve mal, la llaman “romantización”, usan la palabra romanticismo como algo negativo, porque hoy día decir que algo está romantizado es decir que se la ha puesto un velo para ocultar su lado oscuro. Prefiero otras culturas, como las de la antigua Grecia, donde todo eran mitos, perfecciones, idealizaciones, y así y todo igual pudieron avanzar en terrenos bastante pragmáticos, como en las Matemáticas o en la lógica.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Guía Audición: Webern, Concierto para 9 instrumentos.

Mensaje por Xinver »

No hombre no es perder el tiempo, es un debate muy bueno.

Yo entiendo lo que dices y tu postura y la comparto, porque a mi me gusta ese tipo de manifestación idealista.
Lo que pasa es que también me gusta mucho el tipo de expresión más real y cruda. Y no sé, quizá por eso "simpatizo" también con la atonalidad y esos movimientos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”