Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por vicrogo »

Gracias a ti por abrirnos tantas puertas fantásticas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por draku »

gracias! y bueno, no es una despedida eh? :lol: que seguiré dándoos la vara en los foros jaja no es lo mismo hacer hilos que recopilaciones, ya que lo 2º conlleva más compromiso, y... más expectativas, que nunca se cumplen :lol: pero aquí seguro que mañana os hablaré sobre música neoclásica hondureña :lol:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por draku »

Y así dejé finalmente la recopialción, si alguien la quisiera se la puedo pasar por privado :)

Part 1: Hidden Ancient Treasures

01) (1543-1623) Byrd - Pavan The Earl of Salisbury
02) (1659-1695) Purcell - A new Ground in E Minor
03) (1668-1773) Couperin - Les roseaux
04) (1683-1764) Rameau - Allemande de la Suite en La
05) (1710-1784) W.F. Bach - Polonesa No. 8 F. 12
06) (1714-1788) C.P.E. Bach - Moderato de la Sonata Württemberg No. 1
07) (1732-1795) J.C.F. Bach - Solfeggio


Part 2: Forgotten Romantic Jewels

08) (1752-1832) Clementi - Largo patetico e sostenuto de la Sonata Didone abbandonata
09) (1760-1812) Dussek - Lento patetico de la Sonata No. 24 Élégie harmonique
10) (1776-1800) Jadin - Allegro molto de la Sonata Op. 4 No. 2
11) (1789-1831) Szymanowska - Nocturno La murmure para 3 manos
12) (1813-1888) Alkan - Preludio 12, Op. 31
13) (1817-1890) Gade - Elegie de Acuarelas
14) (1830-1845) Filtsch - Adieu!
15) (1837–1879) Jensen - Estudio No. 8 Op 32

Part 3: More Wonderful Discoveries

16) (1837-1910) Balakirev (ant. Glinka) - La alondra
17) (1839-1881) Mussorgsky - Una lágrima
18) (1841-1914) Sgambati - En valsant de Melodías poeticas
19) (1841-1894) Chabrier - Idylle de 10 piezas pintorescas
20) (1858-1937) Bonis - Carillon mystique
21) (1864-1956) Gretchaninov - Preludio Op 37 No 2
22) (1868-1917) Joplin - A Mexican Serenade

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por Mrkeyboard »

Felicidades, por terminar tu lista, no conocía ese tema de Joplin, primera vez que oigo algo de él que no es ragtime, aunque él tenía ambiciones que abarcaban más estilos, incluso escribió una ópera, aunque no fue bien recibida, no se si porque no era buena, porque no fueron capaces de apreciarla o por mero racismo de “estás muy bien para hacer ragtime pero no te metas con la ópera”.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por draku »

sí, la verdad es que me intriga un poco, a priori parece que un negro pudiera tener grandes problemas para poder triunfar como compositor en EEUU, desconozco cómo estaba la cosa en la época y ambiente en el que vivió... fue el quien ayudó a James Scott y a Joseph Lamb (quien, por cierto, era blanco) a publicar sus ragtimes

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Vie Nov 25, 2022 2:00 pm sí, la verdad es que me intriga un poco, a priori parece que un negro pudiera tener grandes problemas para poder triunfar como compositor en EEUU.
En esa época, tenlo por seguro, en ésta, ya el drama que tienen montado sí me parece que está fuera de proporción, son otros que quieren abrirse espacios a punta de victimismos y rencores, buscando que les bajen la cabeza porque buscan que la gente se sienta acusada de causarles un gran sufrimiento, y hagan todo tipo de concesiones y aguanten todo tipo de sarcasmos y les den una cantidad de privilegios por sentimientos de culpa o miedo y no por amor y respeto. Y cuando sumas a otros grupos que andan haciendo lo mismo, es cuando quieres enviar todas esas causas a la mierda. Porque tu lo que sientes es un grupo enorme de gente llorando hablando de sus dramas como si fueran el centro del mundo, algunos hasta exigiendo que cambies hasta tu gramática. Disculpa que me salí del tema, pero es que esta era de los victimismos yo la llamaría más bien la era de los chantajes emocionales.

Pero volviendo a esa época, pues sí, allí era totalmente cierto que la gente negra la tenía muy difícil en muchos campos, y la música clásica, como música mimada de gente rica, blanca y poderosa, allí su racismo era otro rasgo de identidad. Ese racismo era real y muy cruel, a veces con hipocresías o un buenismo ofensivamente condescendiente y otras veces de forma muy abierta.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por draku »

sí claro, me refería a la época de Joplin jeje, ahora es difícil que nadie pueda pensar que uno tenga más o menos talento creativo por tener la piel más o menos clara jaja. Me suena que también hubo artistas y escritores negros en esa época, me imagino que cuando el talento se muestra de forma cristalina, la gente no podrían recurrir al racismo sino aceptar la realidad. Pero vamos, son imaginaciones mías, la verdad es que desconozco si Joplin tuvo problemas de ese tipo, o si vivió en algún ambiente refinado donde no se le mirara con racismo, no lo sé...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por draku »

pues he leído un poquito, y... sí, tuvo que enfrentarse al racismo...
A finales de la década publica su primera composición, Original Rags. A raíz del racismo circundante, Joplin no figura como autor de la obra, esto se debe a que la existencia de un compositor negro era, de alguna forma, un insulto para la sociedad conservadora. A los pocos meses comienza a trabajar con John Stark, quien compraría la composición Maple Leaf Rag por US$ 50, unos US$ 1388 actualmente, y le ofrece a Joplin el 1% de ganancias. La composición fue un éxito que permito que el rag se extendiera por gran parte de Estados Unidos y se lo conociera como “El rey del Ragtime”.

Durante principios de 1900 continúa publicando diversas composiciones (como The Entertainer, una de sus obras más conocidas), incluyendo la ópera A Guest of Honor. Nuevamente la sociedad conservadora se interpuso en la cultura musical, haciendo que la ópera sea recién publicada un año después de su creación, sin embargo esto no le impidió que realizara una gira con una compaña de treinta músicos negros, o entrecruzando negros con blancos, algo no visto hasta el momento.
A principios del siglo XX en Estados Unidos existía un panorama de racismo por lo que Joplin representó un artista que luchaba por buscar a través de la música expandir la cultura y la presencia de los marginados.

En 1902 compuso el Ragtime Dance, un ballet de 20 minutos con narración incluida, que tomaba como base los bailes de la sociedad afroamericana de aquel momento.

Ante tal arrebato, la sociedad conservadora estadounidense presionó tanto a su editor musical que éste no tuvo más remedio que negarse a publicar su primera ópera A Guest of Honor, por lo cual ésta se estrenó hasta el 18 de febrero de 1903.

En 1911 escribió la ópera Treemonisha, obra con la que experimentó la técnica del Bel canto, la cual fue estrenada en 1915 en una versión en concierto, sin arreglos.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Sab Nov 26, 2022 8:23 pmMe suena que también hubo artistas y escritores negros en esa época, me imagino que cuando el talento se muestra de forma cristalina, la gente no podrían recurrir al racismo sino aceptar la realidad.
Claro que los hubo, incluso hubo gente que ascendió políticamente y hasta llegó al Congreso desde el siglo 19.

Tu dices que cuando una persona tiene talento no hay forma de negarlo y tu tienes razón, nadie le negó eso a Louis Armstrong, Ella Fitzgerald, etc, pero la gente se forma también en base a la calidad de la educación que recibe, si relegas a un grupo a no tener fácil acceso a las mejores academias o a vivir tan empobrecidas que sus prioridades son otras, le cortas a mucha gente la posibilidad de desarrollar su talento.

También están esos otros que sí lo desarrollaron pero que no tuvieron la oportunidad de darse a conocer como debe ser. Por eso hoy día tu ves muchas labores de rescate, como este compositora de música clásica, que yo agregué su disco a Apple music. Esas labores de rescatar la memoria de esa gente, sí me parece algo positivo hoy día, lo que no me gusta es cuando los reclamos se salen de proporción en forma, tipos de demanda y motivos, que pasa demasiado, y eso para mi daña las iniciativas que sí son justas y loables:


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Mensaje por draku »

Sí, la verdad es que, por lo poco que he leído, Joplin pudo haber sido una de las figura clave que, artísticamente, fomentaron gradualmente en la sociedad norteamericana la integración racial. Y pienso que el jazz también, música surgida de la comunidad afroamericana, pero que, desde sus principios, se sumaron también músicos y cantantes blancos. Ver en las bigbands a ambos tocando juntos, o incluso estrellas musicales negras como Armstrong o Fitzgerald sin duda haría cambiar en algo la mentalidad de muchos ciudadanos...

Qué grande la Price, aquí ando oyéndola de fondo. fantástica...

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”