Draku´s Favourite Piano Discoveries (22. Joplin y ¡Fin!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (10. Szymanowska)

Mensaje por vicrogo »

Tres manos, ¡qué cosa tan requetecuriosísima! Pero lo importante es que la obra es preciosa, como tú dices con ese sonido que predispone a que sea pegajosa y se quede en los pliegues cerebrales para siempre, ¡pero qué bien!

Me encantaría disfrutarla en algún concierto, es la pera.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (11. Alkan)

Mensaje por draku »

CarmenSA escribió: Vie Nov 04, 2022 9:15 pm Bella pieza Draku, como has descubierto un mundo de piezas preciosas que están en el baúl de los recuerdos. Gracias a ti las he conocido. Gracias por compartir tan lindas piezas.
¡muchas gracias Carmen! me alegro de que te estén gustando, aunque la música clásica es tan bonita que es difícil hacer una recopilación fea jeje es una de las grandezas de estos foros, poder compartir entre nosotros lo que vamos descubriendo :)
Mrkeyboard escribió: Vie Nov 04, 2022 10:08 pm No conozco ninguna, todas muy bonitas, ya que has hecho recopilaciones del siglo 20 ¿Hay algunas entre las escogidas?
pues en esta ocasión te confieso que elegí la arriesgada opción de ir "sobre la marcha", sin pensar mucho y dejándome llevar por lo que vaya encontrando cronológicamente... espero incluir alguna del s XX, aunque seguro que el s XIX tiene mucho que ofrecerme jeje
vicrogo escribió: Vie Nov 04, 2022 10:39 pm Tres manos, ¡qué cosa tan requetecuriosísima! Pero lo importante es que la obra es preciosa, como tú dices con ese sonido que predispone a que sea pegajosa y se quede en los pliegues cerebrales para siempre, ¡pero qué bien!

Me encantaría disfrutarla en algún concierto, es la pera.
La verdad es que no he visto más piezas a 3 manos, aunque supongo que existirán más, pero parece toda una curiosidad... aunque me gusta mucho cómo se combinan las 3 voces baja, media y alta, me resulta menos saturado que un piano a 4 manos... Incluso sirve para que un pianista iniciado y uno experto puedan tocar juntos...

En el audio del video sospecho que el pianista se grabó 2 veces sobre sí mismo, ya que no he visto que sean 2 pianistas. La pieza no parece muy difícil, así que podeis probar a hacerla entre 2 personas, o incluso vosotros mismos superponiendo 2 grabaciones :)

Hoy añado esta preciosa y breve pieza de Charles-Valentin Alkan (1813-1888), de los Preludios que compuso en todos los tonos menores y mayores, el num 12, pero toda la serie es muy linda...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (12. Gade)

Mensaje por draku »

Dentro de mis "rarities" me gustó mucho este compositor, Gade (1817-1890) admirado por Schumann y Mendelsshon, e influyente para Grieg y Nielsen, su serie de miniaturas para piano "Acuarelas" es preciosa, elegí la 1º de ellas


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (13. Filtsch)

Mensaje por draku »

Hoy os traigo un drama musical, y no me refiero a una ópera, sino al caso del niño Carl Filtsch (1830-1845), alumno predilecto de Chopin, quien decía que ese chico era quien mejor comprendía su música al tocarla, a veces sin haberla oído antes. Brillante pianista, también hizo sus pinitos como compositor, creando piezas tan bonitas y excelentes como esta, dedicada a un amigo y compañero de conservatorio, antes de viajar a Venecia, donde falleció por una enfermedad a los 15 años :( Se la conoce como "Adieu!" y parece casi un presagio... aunque Carl no lo sabía, le vino la enfermedad ya en Venecia...


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (14. Chabrier)

Mensaje por draku »

Pongo esta de Chabrier (1841-1894), Idylle de 10 piezas pintorescas, pieza que tanto impresionó a Poulenc, nacido más de medio siglo después que Chabrier...
Poulenc escribió:Aún hoy día me estremezco de emoción al pensar en el milagro que creó: un universo armónico súbitamente abierto frente a mí; mi música jamás ha olvidado ese primer beso de amor
Posteriormente Chabrier la usó orquestada como movimiento de su "Suite pastoral"

Aunque, oyendo versiones, veo que lo habitual es que se toque algo más rápido, me quedo con esta de Rena Kyriakou

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (14. Chabrier)

Mensaje por draku »

Os dejo otro diíta de pausa para daros tiempo jeje así quedó la 2º parte de la recopilación:

8) Dussek - Lento de la Sonata num 24
9) Jadin - Allegro molto de la Sonata Op. 4 num 2
10) Szymanowska - Nocturno para 3 manos
11) Alkan - Preludio num 12
12) Gade - Acuarela num 1 del Libro 1
13) Filtsch - Adieu!
14) Chabrier - Idylle de 10 piezas pintorescas

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (14. Chabrier)

Mensaje por vicrogo »

A Chabrier lo conocía, a Filtsch no, ¡qué maravilla de chico! Y una delicia tu selección, como siempre.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (14. Chabrier)

Mensaje por Mrkeyboard »

Aquí sigo oyendo, una por una, hermosa selección, veo que estas últimas todas son miniaturas románticas.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (15. Sgambati)

Mensaje por draku »

gracias por vuestras palabras! :D y respecto a mi tema personal con las recopilaciones, he pensado en no ser tan drástico, y convertir mi "afición" en una "tradición", haciendo sólo 1 al año y pasándoselas a los amigos en navidad, para este año les pasaré a algunos amigos esta recopilación :)

Sí, lo de Filstch es tremendo, con esa edad ya tenía enormes capacidades y la mejor educación, es difícil imaginar hasta dónde hubiera llegado...

Sí mr, aunque en esta 2º parte las 2 primeras son movimientos algo largos de sonatas, también hubo momentos para piezas muy breves jeje a esta 2º parte la llamaré "Forgotten Romantic Jewels" :lol:

Y empiezo la 3º y última parte con esta deliciosa pieza de Giovanni Sgambati (1841-1914) En valsant, la 9º pieza de sus Melodías poéticas


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (16. Bonis)

Mensaje por draku »

¡sigo con esta preciosísima pieza suelta de la gran Mel Bonis! (1858-1937)


Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (17. Grechanínov)

Mensaje por draku »

Me hace mucha ilusión poner hoy esta pieza, porque, además de muy bonita, es bastante accesible y os la podríais aprender para luciros ;) y también porque es la pieza que eligió el compi DanielMirelesJ para el álbum de mp3 que propuse para mi blog :)

https://pianosoloclasico.wordpress.com/free-mp3

y veo que también la tocó burg! :D de hecho, pongo su versión, ya que no encontré ninguna versión comercial de esta pieza en youtube, y la toca genial!

PD: ah, acabo de descubrir que hicisteis un concurso en el 2019 sobre esta pieza jaja

viewtopic.php?f=48&t=10456


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Draku´s Favourite Piano Rarities (17. Grechanínov)

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy bonitas obras, sobretodo la de Mel Bonis, que nunca defrauda.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”