¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4743
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (2º duda!!)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo no voy a opinar, además que creo ya esas listas se conocen, solo los revisionistas que les gusta cuestionar criterios pasados o dárselas de alternativos son quien las cuestiona. A veces me puedo encontrar artículos de esa gente que quiere demostrar (o pasar por) super experta y especializada con esos curriculums grandilocuentes contradiciendo a la cultura popular, diciendo por ejemplo, que Schubert está sobrevalorado y dando los motivos de por que cayó bajo su justicia divina.

Interesante sería discutir por qué los grandes están en esas listas y entenderlo, la mayoría es porque fueron pioneros en su lenguaje musical, aunque eso fue luego muy mal interpretado en lo contemporáneo, poniendo la novedad individualista a veces como lo único valioso de una obra de Arte, el “es que es la primera vez que oigo algo así, esto nadie lo ha hecho antes”. Pero bueno, muchos de ellos no solo fueron pioneros, de hecho, algunos no lo fueron, ya el estilo estaba ahí, solo que supieron llevarlo a otro nivel. ¿Cómo podemos saber que lo llevaron a otro nivel? Seria un tema muy largo para discutir e investigar. Un caso conocido es Chopin con los Nocturnos de John Field, supo cómo transformarlos en algo de mucho más nivel.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (2º duda!!)

Mensaje por Xinver »

Pues yo, como algo totalmente subjetivo, en cuanto a "los más grandes compositores para piano", seleccionaría a estos (teclado, más que piano solo):

F. Couperin, por el enorme legado que dejó para clavecín y teclado (Rameau fue otro importantísimo y mucho más como teórico, pero considero que Couperin aportó más al teclado).

Bach (el papá), innegable el legado para todo tipo de teclado y por asentar (que no sentar) totalmente la tonalidad mayor/menor, la armonía que aún nos entra por los oídos, y el contrapunto.

Haydn-Mozart, el primero no me gusta mucho pero fue el medio inventor de la forma sonata que ya sería eterna. Mozart no inventó nada, aunque lo refinó todo, y su obra para teclado también es enorme.

Beethoven, innegable, aunque me produce gustos encontrados a veces. Pero creo que dio nuevos formatos y sonoridades a la música para piano, aparte de otro enorme legado.

Schubert-Schumann-Brahms-Chopin-Liszt, todos aportaron nuevos edificios estilísticos, diferentes corpus teóricos (especialmente Brahms y Liszt) o géneros nuevos (ah... el nocturno, las canciones, etc....)

Debussy como puente a nuevas fronteras sonoras y lingüísticas, aparte de la enorme obra.

Y aquí me paro porque entro en el s. XX y es harina de otro costal.

Para mí eso son los grandes compositores para teclado. Hubo muchos otros, claro, enormes, pero pienso que sus estilos o sus aportaciones giraron en torno a estos otros. Seguramente para otra persona, serán otros los que le gusten.
Pienso que el que un compositor compusiera muchas obras preciosas no es motivo suficiente si no aporta algo nuevo en un sentido u otro.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (2º duda!!)

Mensaje por draku »

muchas gracias xinver, siempre tengo muy en cuenta tus aportes, y me quedo asombrado de cómo unos pocos compositores supusieron realmente avances musicales, aunque me imagino que estos, a su vez, se nutrieron de los aportes de toda la comunidad de compositores.

Tu escueta lista seguro que es muy apropiada para un estudioso de la clásica para piano, aunque la verdad es que yo preferiría una lista un pelín más "popular" :uf pero entiendo lo que dices, por ejemplo Dvorak escribió un buen número de piezas preciosas para piano, pero quizás no aportó mucho al desarrollo musical, no?

Y sí, todavía sigo con dudas con CPE bach, Cramer y Hummel :lol: son compositores que quizás el draku adolescente no hubiera añadido :roll:

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (duda con compositoras!!)

Mensaje por draku »

Amplío hasta los nacidos en 1840, ¿quitaríais o añadiríais a alguno?

(1786-1826) Weber
(1791-1857) Czerny
(1797-1828) Schubert
(1804-1875) Glinka
(1809-1847) Mendelssohn, Felix
(1810-1849) Chopin
(1810-1856) Schumann
(1811-1886) Liszt
(1824-1884) Smetana
(1833-1897) Brahms
(1833-1887) Borodin
(1835-1918) Cui. Cesar
(1835-1921) Saint-Saëns
(1837-1910) Balákirev
(1839-1881) Mussorgsky
(1840-1893) Tchaikovsky

Duda con las compositoras: ¿qué hago con ellas :uf debería añadir alguna a la lista?: (1789-1831) Szymanowska, (1804-1875) Farrenc, (1805-1847) Mendelssohn, Fanny, (1812-1883) Mayer, (1819-1896) Schumann, Clara

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (duda con compositoras!!)

Mensaje por Xinver »

A mi es que me parece demasié, y que se parece a las antologías, pero menos.

Quizá podías hacer un esfuerzo de escoger solo 10.
O algo así.

Es como cuando me pongo los retos esos de "componer algo con solo una nota" (ya lo hizo Ligeti).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4743
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (duda con compositoras!!)

Mensaje por Mrkeyboard »

Yo quitaría a Czerny, el pasó a ser famoso porque fue un gran pedagogo de la técnica. Habrá compuesto, pero su legado es valorado por lo de la técnica. Yo tengo la impresión de que si es por valor compositivo, Burgmuller fue mejor, pero tampoco él es como para ponerlo en una lista de “los grandes”.

Lo de Cesar Cui me ha dejado mucho, es el menos conocido del grupo de los cinco, pero podría ser que mi falta de valoración sea por incultura mía.

Sobre las compositoras, parece que Clara Schumann arregló muchas obras de su esposo y no se sabe hasta donde llegó esa influencia, podrías ponerlos a ambos como coautores “Clara y Robert Schumann”.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (duda con compositoras!!)

Mensaje por draku »

gracias chicos! me viene muy bien que me frenéis, creo que tengo un poco el síndrome de Pokemon, ¡que los quiero tener a todos! :lol: y sí, es mejor hacer una selección "introducción" con poquitos, que no una demasiado larga que pueda abrumar al iniciado...

Quitaré a Clementi y Czerny y a los rusos menos a Tchaikovsky, y también a Saint-Saëns. También a Hummel y a Cramer...

Lo que sí haré en un futuro "lejano", cuando acabe casi el blog, es hacer una sección con famosos grupos de compositores, es decir, Los cinco rusos, Les six, la Segunda Escuela de Viena, etc creo que hay bastantes grupos, y aportará al blog :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por draku »

Voy a acelerar esto, ya me molesta demasiado ver esas feas flechas rojas en el Viaje y en el blog :lol: pongo ya a los nacidos entre 1841 y 1880 que elegí. Ya aprendí con vuestras respuestas anteriores que debo limitar mucho la lista, por mucho que me duela descartar a unos u otros compositores ¿os parece bien o quitaríais a añadiríais alguno?:

(1841-1904) Dvorak
(1843-1907) Grieg
(1845-1924) Faure
(1860-1909) Albéniz
(1862-1918) Debussy
(1866-1925) Satie
(1867-1916) Granados
(1868-1917) Joplin
(1872-1915) Scriabin
(1873-1943) Rachmaninov
(1875-1937) Ravel

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por vicrogo »

Es un esfuerzo muy notable. Personalmente quitaría a Joplin, pero reconozco que es por gusto personal, no sé valorar si lo que compuso está a la altura de los otros diez con criterios objetivos... digamos que del resto tengo varios discos, de Joplin ni uno.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por draku »

Sí vicrogo, la verdad es que Joplin es un dilemilla, lo puse sin deciros nada a ver si decíais algo :lol: . En primer lugar, habría que mirar si pertenece a la clásica, o a los orígenes del jazz, o lo que yo creo: una mezcla de ambos. Y quizás Joplin no puede considerársele un compositor enorme, aunque sí creo que, dentro de lo ligero que era el estilo, le daba una genialidad especial... aparte de que él fue un importante precursor de un género tan influyente como es el jazz... (aunque la verdad es que, sobre los orígenes del jazz, hablo sin saber :lol:)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10907
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por Xinver »

A mi me parece más importante Scott Joplin que Rachmaninov.

Es que depende del criterio que uses. Rachmaninov es impresionante y me encanta. Y estoy seguro, pues de eso sé bien poco, que introdujo muchas cuestiones técnicas en el piano. Pero no me parece que aportara nada en el desarrollo de la música. Bebió hasta la borrachera del romanticismo, y lo hacía increíblemente bien, por suerte tenemos sus obras. Exploró algunas cosas más modernas en algunos momentos, pero parece que no se atrevió a meterse del todo como hicieron otros. Pero igualmente en esta faceta no inventó nada.

Sin embargo, Joplin incorporó a la música mucha influencia africana y sentó algunas bases y precedentes del jazz, que no es decir poco. Por la vida que tuvo y la discriminación racial su música no prosperó como podría haberlo hecho, pero calidad tenía. Escribió varias óperas que no tuvieron ningún apoyo. En los aos 70 hubo un revival y se recuperaron esas obras (yo no las he podido escuchar, pero ya me gustaría).

Creo que tuvo influencia en toda una escuela americana y compositores como Ives, Cowell..., y culminaría en Gershwin con la por fin ópera negra con la que quiso triunfar Joplin, aunque la escribiera un blanco (Porgy and Bess), y continuaría con Copland y muchos otros compositores europeos que metieron el jazz en su música, como Hindemith, y hasta Shostakovich se medio inventó el jazz.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13948
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por draku »

Xinver escribió: Lun Dic 05, 2022 7:06 pm Escribió varias óperas que no tuvieron ningún apoyo. En los aos 70 hubo un revival y se recuperaron esas obras (yo no las he podido escuchar, pero ya me gustaría).
he visto algunos videos en youtube de Treemonisha, pero lamentablemente ninguno con subs en español, aquí uno con subs en portugués, tengo ganas de oírla un poco :)

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”