¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por Xinver »

Oh my God!

Se escucha regular. Pero hay una versión con un audio excelente y la orquestación original reataurada:
Es bastante curioso. Está compuesta en 1911. Mientras en Europa andaban torturando la tonalidad con Salomé y Elektra esto es totalmente tonal, pero a la vez es muy premonitorio y avanzado de lo que sería la música de películas musicales y en teatro.

Y vaya, no cabe duda de que Porgy and Bess tiene mucho de esta ópera.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡continúo!)

Mensaje por draku »

sí, ayer mientras hacía tareas domésticas escuché una media horita jaja y me gustó mucho, sólo había oído música suya para piano solo y me ha sorprendido lo muy bien que se manejaba con la orquesta y voces, y la música tan buena y variada que iba sonando. Dudo que actualmente haya un compositor de musicales que fuera capaz de crear una obra así... Me gustó mucho la obertura los preludios (45:09 y 59:52 de tu video), sobre todo el del 3º acto, que es un bellezón :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (acabamos con el s XX)

Mensaje por draku »

Pues acabamos ya y vamos al siglo XX, esta vez lo hago al revés, os dejo a vosotros ir diciendo (¡¡xiiiiinveeeer!! :uf ) y luego relleno yo jaja

Busco compositores clásicos muy destacados de piano desde 1880 hasta hoy, por ejemplo...

(1882-1971) Stravinsky

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (acabamos con el s XX)

Mensaje por Xinver »

Si tuviera que elegir unos pocos

Debussy si no salió ya.
Charles Ives y Henry Cowell
Bartok
Messiaen
Webern
John Cage
Philip Glass
George Crumb

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (acabamos con el s XX)

Mensaje por draku »

oh muchísimas gracias, me parece muy ejemplar que, conociendo tantos compositores del s XX hayas elegido tan poquitos, pensando en la lista que estoy haciendo, thanks!!

¿Qué te parece si añado también a estos?, por ser muy famosos y por sus obras para piano...

Prokofiev
Shostakovich
Hindemith
Stockhausen
Ginastera

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (acabamos con el s XX)

Mensaje por Xinver »

draku escribió: Jue Dic 08, 2022 5:53 pm oh muchísimas gracias, me parece muy ejemplar que, conociendo tantos compositores del s XX hayas elegido tan poquitos, pensando en la lista que estoy haciendo, thanks!!

¿Qué te parece si añado también a estos?, por ser muy famosos y por sus obras para piano...

Prokofiev
Shostakovich
Hindemith
Stockhausen
Ginastera

Pues no sé, ya te digo que depende del criterio.
Para mi esos que mencionas hicieron música muy buena pero, desde mi punto de vista, no aportaron al lenguaje del piano. Usaron los lenguajes que existían.

Y es que separar la aportación al piano del resto de música que compusieron, para mi, es problemático.
Pues Hay algunos cuyo corpus pianístico es escaso, pero sus novedades en general fueron tremendas.
Pero al hablar solo de piano, pues yo me quedo con eso.

Por ejemplo, más importante como aportador de la atonalidad fue Schönberg, pero más importante, para mi, en cuanto al piano en ese lenguaje, es Webern.

Y es que claro, si tengo en cuenta todos los que compusieron mucho y bien para el piano, pues te salen cincuenta.

Pero bueno, tú sigue tus criterios.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO!)

Mensaje por draku »

Pues me puse manos a la obra, y tras borrar un millón de flechitas rojas... ¡aquí el resultado!

viewtopic.php?p=134441#p134441

Me gusta un montón como quedó, mucho mejor que antes :D ¿qué tal lo veis?... en el blog lo haré más adelante, que lleva su tiempito...

Se quedaron sin poner Ives, Cowell, Bartok y Messiaen, porque están en el Viaje antológico del s XX de xinver:

viewtopic.php?f=37&t=7300

muchísimas gracias chicos!, sin vuestra ayuda y apoyo me hubiera sido mucho más difícil :)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO! (casi))

Mensaje por draku »

¡Ay Dios mío... pues la cuestión es que tengo que contaros, y mejor hacerlo pronto, que a pesar del cambio tan notable, ahora que veo la lista hecha me siento la espinita de no estar satisfecho del todo :lol: la verdad es que en mi lista imaginada estaban los que quité: CPE Bach, Clementi y Czerny, Hummel y Cramer, los rusos, Saint-Saens...

También me dieron penita no poner a Turina y Mompou :lol: y quizás añadir a Cabezón y Byrd...

¿No os parecería muy mal si, después de todo, los añado? :uf :uf :uf

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO! (casi))

Mensaje por draku »

Pues no os marearé la perdiz con una lista tan variable :uf los añado (excepto los 5 rusos, que no me parece imprescindible), pero sin duda vuestra ayuda me sirvió para no añadir a muchos más compositores, que hubiera sido un error :) así que así se queda :)

xinver, ¿te parece mal si añado a mi lista enlaces a tus posts de Ives, Cowell, Bartok, Messiaen y Mompou?, me sabe mal que no salgan :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO!)

Mensaje por vicrogo »

A ver qué te dice Xinver, yo creo que son compositores de muchísimo peso que bien valen un enlace.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO!)

Mensaje por Xinver »

Ah claro. Yo todo lo que subo a la red es para uso de quien quiera….

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿cómo seleccionar a los más grandes compositores de piano? (¡HECHO!)

Mensaje por draku »

¡gracias xinver! tu labor fue muy importante para estos proyectos en los foros y blog, aquí hago el anuncio oficial :)

viewtopic.php?p=290731#p290731

por cierto, añadí finalmente también a Haendel, Schoenberg, Villa-Lobos, Gershwin y García Abril. un pecadillo final que me permití, pero que espero que os parezca bien jeje

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”