¿Piezas fáciles y famosas o conocidas para piano?

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

¿Piezas fáciles y famosas o conocidas para piano?

Mensaje por draku »

Aunque ya hubo algún hilo similar, abro este que creo que es muy interesante, trata de hacer un índice entre todos de piezas fáciles que conozcamos, por ejemplo piezas que estudiamos en el conservatorio y fueron famosas.

Y es que no es fácil encontrar piezas fáciles y famosas que no sean versiones, los estudiantes primerizos deberán saber que tendrá que pasar algún tiempo hasta que puedan tocar alguna famosa...

Intentaré aportar las que toqué de niño, ¡pero espero muchas colaboraciones! :)

Si podéis ir añadiendo el curso de cada pieza sería genial (yo no sé cómo), iré ampliando el índice con vuestras propuestas!

INDICE:
---------

Bach - Minueto en Sol Mayor, BWV Anh. 114
Bach - Preludio en C mayor BWV 846
Beethoven - Écossaise WoO 23
Beethoven - Para Elisa
Beethoven . Sonata num. 20
Beethoven - Adagio de la Sonata num. 14 "Claro de Luna"
Chopin - Mazurka Op. 7, No. 1
Chopin - Preludio Op. 28. No.4 y 7
Halvorsen/Haendel - Passacaglia
Kabalevsky - Los payasos de 24 pequeñas piezas
Mozart - Sonata 16 "Facile"
Prokofiev - vals op. 65, n° 6
Satie - Gymnopédie 1
Satie - Gnossienne 1
Schumann - "Fröhlicher Landmann", "Soldatenmarsch" y "Wilder Reiter" de Álbum de la Juventud Op. 68
Tchakovsky - La alondra de Las estaciones
Schubert - Momento musical num. 3



Para empezar pongo esta. ¡una de Bach y famosa! :D
Última edición por draku el Sab Ene 21, 2023 3:01 pm, editado 17 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Piezas fáciles y famosas para piano

Mensaje por draku »

Otra que me gustó aprender mucho de niño fue la Gymnopedie 1 de Satie. Eso sí: fácil de aprender, pero difícil de dominar :mrgreen:


kurkineta
Rompeteclas
Mensajes: 27
Registrado: Jue Ago 04, 2022 3:31 pm

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por kurkineta »

Preludio de Bach en C mayor

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por draku »

uau kurkineta, la añado, es verdad que no parece muy difícil, me hubiera encantado aprenderla :)

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por ticoff »

kurkineta escribió: Mar Nov 29, 2022 9:59 pm Preludio de Bach en C mayor
Nada fácil a mi parecer….solo si te aprendes de memoria cada acorde

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por vicrogo »

Me da la impresión de que es inevitable sabérsela de memoria, en cuanto la has tocado unas cuantas veces te la sabes.

Avatar de Usuario
ticoff
Rompeteclas
Mensajes: 216
Registrado: Mié Ene 08, 2020 2:24 pm

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por ticoff »

vicrogo escribió: Mié Nov 30, 2022 12:49 pm Me da la impresión de que es inevitable sabérsela de memoria, en cuanto la has tocado unas cuantas veces te la sabes.
Hola vicrogo

Creo que aplicaría para cualquier pieza si repites y repites hasta en cansancio.
Pero ese preludio tiene demasiados acordes para aprendersela de memoria. creo que para sacarla hay que tener muy buena tanto la lectura como la memoria. En todo caso no creo que se pueda considerar una pieza facil.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por aconcagua »

Hay que cifrar. Hay que cifrar. Siempre resulta mas facil cualquier obra despues del analisis.
Es mas facil memorizar acordes que notas sueltas.
Ademas, en una obra como esta donde la mayoria de los acordes son diatonicos la misma sonoridad te va llevando a encajar el correcto.
Para lo que bach... a esta la considero facil. Aunque es cierto que despues de avanzar un poco sale mas limpia y con dinamicas.

El problema de bach es que con el tema del contrapunto no solo tienes que memorizar acordes o notas. Tambien la digitacion.
Pero justo en esta no hay acrobacias con la digitacion.
Y es tan bonita...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por vicrogo »

ticoff escribió: Mié Nov 30, 2022 7:40 pm ese preludio tiene demasiados acordes para aprendersela de memoria. creo que para sacarla hay que tener muy buena tanto la lectura como la memoria. En todo caso no creo que se pueda considerar una pieza facil.
No soy ningún ejemplo memorístico, en absoluto, tiro mucho más de partitura, pero en esta pieza concreta, la cual he estudiado recientemente, lo cierto es que sin proponérmelo sí me la sé de memoria. Empecé con los acordes, y más tarde ya arpegiada, como está escrita, pero no sé, es como si fuese muy muy lógica, cada célula te lleva a la siguiente, según toco ya sé lo que va a venir, y si meto la pata me doy cuenta de inmediato de cómo debía haber sido. Además, puedo tocarla desde cualquier punto, ya sé que eso es lo ideal siempre, pero normalmente no es así, en cambio el preludio sí.

No por eso es una pieza fácil, y menos para mí, o sea, las dinámicas, la exactitud al tocar, el no ser monótono ni "creativo" constituyen retos que desafían a cualquiera. Pero en cambio lo que es dar cada nota en su momento no resulta problemático (en mi modesta opinión); es que claro, tocas dos veces lo mismo en cada momento, la mano izquierda y la derecha no funcionan como acompañamiento y melodía, sino que se relevan... no sé, tiene aspectos sencillos que normalmente no te encuentras, y menos en un clásico. Pero reconozco que tocarla de punta a punta sin pensar en nada, solo jugando a hacer sonar las notas sí me resulta sencillo, otra cosa diferente es que "eso" no es realmente tocar, es un ejercicio mecánico.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¿Piezas fáciles y famosas para piano?

Mensaje por Moml »

Me he acordado de esta pieza, la disfruté tanto, los payasos de Kabalevsky.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Piezas fáciles y famosas o conocidas para piano?

Mensaje por draku »

qué bueno que la aprendieras vicrogo, si alguna me animo a aprender una pieza para fardar elegiré sin duda esta :)

Muy linda la pieza de Kabalevsky, la añado me suena de haberla oído más de una vez, y tiene pinta de ser todo un clásico en los conservatorios jeje

Además de famosas (que fáciles hay muy poquitas) quizás estaría bien poner también canciones muy usadas en conservatorios, o tan lindas y adorables como esta de Clowns :)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Piezas fáciles y famosas o conocidas para piano?

Mensaje por aconcagua »

De facil creo que en piano no hay nada, jaja
Esos albumes para la juventud de schumann o tchaikovski son para cuando ya llevas mas de tres años.
O bien es que yo soy un zoquete, vamos...
Igual no me rindo.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”