El lío de las Suites barrocas

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

El lío de las Suites barrocas

Mensaje por Xinver »

Vale, una Suite barroca es un conjunto de DANZAS. Formato que tuvo su apogeo en el barroco, recogiendo muchas danzas bastante más antiguas y de distintos orígenes. El que fueran danzables o no ya es fruto de la evolución de la música hacia el instrumento, más que a su finalidad original.

Bach no fue el único en componer Suites, pero si es paradigmático.
Compuso suites para teclado, laud, violoncello, orquesta..... Unas veces les llamó suites, otras partitas, etc.

Siempre me ha llamado la atención este formato por su "configurabilidad", pero también me han surgido siempre dudas de por qué suite inglesa, o suite francesa, etc...

Y ahora que me estoy estudiando toda la música desde la perspectiva histórico-compositiva, he llegado a mis conclusiones.

Hay dos cosas por las que una suite se puede decir francesa, inglesa, o china:

1) Por que incluya piezas típicas de un país (Allemande de Alemania, Sarabanda de España, Courante de Francia, Giga de Irlanda....)
2) Por que esas piezas se compongan en un estilo de un país. No es igual la Courante (francés), que el Corrente (italiano), aunqeu ambos signifiquen "corriendo". La Allemande no lleva preludio en Alemania, pero sí en otros paises. La Giga contrapuntística es francesa, la Giga homofónica es italiana, y la combinación de las dos: alemana.

Pues claro, hay infinidad de otras piezas posibles aparte de las obligatorias, que estableció Lully y colegas: Allemande, Courante, Sarabande, Giga.
Entre medias puedes colar de todo: minuetos, gavotas, arias, bourre, passapied, polonesa...... mientras sean danzas....

Sin embargo, te vas a las suites francesas de Bach y en una te encuentras una pieza llamada Anglaise (What?)
Te vas a las suites inglesas y no hay ninguna pieza distinta de las francesas.

He aquí el motivo: resulta que Bach no llamó a sus suites inglesas, fue un señor posterior y biógrafo del s. XIX que las llamó así porque tenía la teoría (sin comprobar) de que Bach las compuso para un noble inglés.

Así yo sigo con la fantasía que tengo que cumplir, de escribir una Suite Española.
Está la Suite española de Albéniz, maravillosamente insuperable, pero esta es de otro carácter romántico-nacionalista.

A mi me gustaría escribir una Suite barroca española. Eso significa buscar danzas de origen hispanoamericano que fueran anteriores al barroco.
Hay muchas. Empezando por la Sarabanda que ya es no se sabe si de España o de Panamá (hablo en serio). Pero está el fandango y la seguidilla (preflamenco), la jota (que parece, según algunos musicologos, tuvo origen valenciano), y un largo etc....

Y para ilustrar una suite inglesa de un tal R. Bernard Fitzerald (1911-2005) muy chula para trompeta y piano:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: El lío de las Suites barrocas

Mensaje por reverie »

Es interesante lo del nombre geográfico de las piezas, siempre me ha llamado la atención. Algunas veces tendrá todo el sentido por seguir una melodía, ritmo o lo que sea de tal lugar, pero otras veces, como dices, a saber por qué. Me acuerdo del jamón de york, hoy más llamado jamón cocido en España. York está en Inglaterra, claro, pero en Francia se le llama jamón París, "janbon de Paris". ¿De dónde será realmente el origen del jamón cocido? En fin, que algunas veces no se sabe muy bien el capricho del compositor.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
GatoNegro
Rompeteclas
Mensajes: 70
Registrado: Dom Ene 01, 2023 12:08 pm
Ubicación: Madrid

Re: El lío de las Suites barrocas

Mensaje por GatoNegro »

Xinver escribió:
Así yo sigo con la fantasía que tengo que cumplir, de escribir una Suite Española.
Está la Suite española de Albéniz, maravillosamente insuperable, pero esta es de otro carácter romántico-nacionalista.
Ostias, eso ya son palabras mayores...

A mi me encantaría componer, pero me da que lleva años de estudio.

Si no te importa súbela al foro y así podemos escucharla cuando la acabes!

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: El lío de las Suites barrocas

Mensaje por DanielMirelesJ »

Xinver:

Hablando de Sarabandas me vino a la memoria la que utilizó Manuel M, Ponce en su "Suite Bitonal", que a mí me recuerda el Nocturno 4 de Erik Satie.
Inicia en el minuto 5:23

Saludos


D. Mireles


Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El lío de las Suites barrocas

Mensaje por Xinver »

No conocía esta obra y está fenomenal.

Mientras tenga el ritmo y características propias, es una sarabanda....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: El lío de las Suites barrocas

Mensaje por draku »

xinver, tu hilo me ha hecho recordar que debo hacer audiciones más profundas de las obras de Bach tocadas al piano, empezando por las Suites francesas e inglesas, obras muy destacadas y a las que estúpidamente cogí desde siempre manía simplemente por sus nombres :big_tonto

Pero hace unos pocos años comencé a oír las francesas, tocadas al piano por Perahia de una manera deliciosa, y recuerdo que me gustaron mucho, aunque me oí sólo la mitad, así que asignatura para esta semana, oírme las suites francesas e inglesas


Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: El lío de las Suites barrocas

Mensaje por Mrkeyboard »

Está muy interesante ese proyecto tuyo, requiere una investigación exhaustiva que si te gusta, te dará muchas satisfacciones. Sobre las suites francesas e inglesas de Bach, no se el motivo (a lo mejor no hay ninguno), pero las suites francesas siempre se ponen en niveles menos avanzados en los estudios de piano, porque las inglesas son más demandantes técnicamente.

Sobre la música colonial latinoamericana, si uno busca en youtube encuentra muchos discos, aunque sigue siendo un mundo por descubrir:

https://musicaantigua.com/el-patrimonio ... descubrir/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”