Kaija Saariaho

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
JJLL
Rompeteclas
Mensajes: 170
Registrado: Dom May 01, 2022 1:01 pm
Ubicación: Granada

Re: Kaija Saariaho

Mensaje por JJLL »

Mrkeyboard escribió: Dom Jun 04, 2023 1:30 pm Las escalas sí cuadran dentro de su mundo atonal, ella crea unos modos con unas escalas que se derivan de esos modos y que son coherentes con ellos, no por eso podría decir que este es un estilo de música modal, generalmente la música modal se asemeja a la tonal, solo que la tonalidad principal es un modo no convencional al mayor y menor. Y allí se responde tu pregunta de por qué es atonal, y es porque nunca puedes captar que haya alguna tonalidad presente, ni siquiera sugerida, jamás puedes decir “esta obra está en fa mayor o en re menor o en lo que sea”. Y ni siquiera modal, porque su música suena muy flotante, tu sientes que no hay nada que ejerza de centro donde ciertos acordes tienen más peso que otros.
GRACIAS por la explicación, algo más claro me queda.
Salu2
Cada uno y su circunstancia :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Kaija Saariaho

Mensaje por draku »

Bueno, yo esta pieza la situaría entre las cómodas y apacibles, si la comparamos con muchas otras del s XX o XXI jiji diría que se mueve más por sonoridades que por armonías. Tiene algunos momentos durillos pero por lo general la escuché a gusto :)

Como oyentes, me parecen bien las dos opciones, tanto la "sesuda" que busca analizar y comprender, como la "profana" que simplemente se deja llevar por la música sin tratar de entenderla...
Última edición por draku el Dom Jun 04, 2023 11:24 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Kaija Saariaho

Mensaje por aconcagua »

Eso del concepto matinal fue lo que a mi me hizo quitar el corrector.
Claro que nada es perfecto. Ahora tendria que escribir los acentos y me da mucha pereza, por eso escribo sin acentos.
Respecto a la obra a mi no me resulta atonal, quiza porque mi referente atonal es alban berg?
Me parecio coherente. Escuche sobre todo las negras y todo me parecio en relacion.
Claro, con tanta nota para arriba y para abajo con alguna le va a pegar al acorde que quisieramos buscar... Pero creo que la intencion es crear esa atmosfera qurme tampoco me suena impresionista.
En conclusion, me ha gustado y parecido interesante.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Xinver »

Resulta difícil analizar esto porque no tengo la partitura y solo puedo poner capturas del youtube.
Así que solo he mirado la primera parte. Hasta bien entrada la misma lo que domina aquí es:

Armonía por segundas menores sobre todo, pero más que clústers, son "acordes" muy abiertos, con las notas adyacentes a veces muy separadas en el registro, y a veces algunas juntas.
Uso casi "masivo" del ostinato, tanto en la figuración del motivo rápido como en las notas del bajo (que a veces toman la posición invertida en el plano superior).
A modo de cadencias utiliza escalas ascendentes y/o descendentes casi del estilo de Liszt donde la escala no creo que sea una determinada salvo por las notas que están sonando, pero siempre la última nota está a semitono-tono de la parte siguiente, por lo que suena muy cadencial.
De cuando en cuando establece algún centro tonal usando notas repetidas como el Bb desde el compás 9, o más adelante el B natural en el bajo (como hacía Debussy, véase la catedral sumergida).

Y sí, todo esto, con la dinámica en modo bajo casi siempre, pero delicadamente contrastada, y el sustain, crean esta atmósfera peculiar.

Pero su lógica la tiene: armonía por segundas (desplegada). De ahí que suene coherente.
Captura de pantalla 2023-06-05 a las 19.23.30.jpg
Captura de pantalla 2023-06-05 a las 19.29.37.jpg
Captura de pantalla 2023-06-05 a las 19.33.37.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Varlsit
Estudiante principiante
Mensajes: 427
Registrado: Sab Oct 31, 2020 3:12 am

Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Varlsit »

Caramba Xinver! Esta explicación no deja nada a la improvisación o al azar!
Da qué pensar qué se escuchará en la música futura. Por ejemplo dentro de un siglo. Aunque hay alguna pieza de Beethoven que parece un nocturno de Chopin y Liszt tiene alguna pieza sin tonalidad. Los compositores de hoy imaginan lo que puede venir en un siglo?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Kaija Saariaho

Mensaje por Xinver »

Varlsit escribió: Mié Jun 07, 2023 7:19 pm Caramba Xinver! Esta explicación no deja nada a la improvisación o al azar!
Da qué pensar qué se escuchará en la música futura. Por ejemplo dentro de un siglo. Aunque hay alguna pieza de Beethoven que parece un nocturno de Chopin y Liszt tiene alguna pieza sin tonalidad. Los compositores de hoy imaginan lo que puede venir en un siglo?
Ni idea.
Pero yo creo que n posible campo donde se puede desarrollar la música mucho más es en los sistemas microtonales.
Llevan un siglo largo rodando, pero hay un campo enorme.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”