Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Desde luego, siempre había supuesto que estos conciertos surgieron como encargos o "regalos" de los compositores para ejecutantes con la mano derecha lesionada.
Pero no sabía que, en realidad, todo tuvo un origen, en un pianista concreto.
PAUL WITTENGSTEIN Este señor, austriaco, era un concertista de altísimo nivel, por lo que se ve. En la primera guerra mundial perdió el brazo derecho.
Pero no dio su brazo a torcer (el otro, perdón la broma) y, al principio, hizo sus propias adaptaciones para la mano izquierda de algunas obras.
Después, consiguió que bastantes compositores le escribieran un concierto para él.
Desde luego, el más conocido es el de Ravel.
Pero el primero que le escribió uno concierto fue Sergei Bortkiewicz (concierto nº 2) que es uno de mis compositores preferidos. No había escuchado este concierto, pero ahora sí. Y es una maravilla. Tanto el compositor como el Sr. Wittengstein eran de gustos tardo-románticos, nada de excesos modernoides... Este concierto fue escrito en 1920 y poco.
Otros compositores que accedieron a componer para él fueron Britten, Hindemith, Korngold, Richard Strauss, Schmidt, Prokofiev, Ravel,... pero muchísimos más.
El Wittengstein debió ser un tipo de carácter bastante fuerte. El concierto de Paul Hindemith no le gustó nada, aunque terminó tocándolo, tampoco el de Korngold pero lo asumió porque tuvo mucho éxito. Pero el de Prokofiev (concierto nº 4) lo despreció totalmente. Este hombre murió en 1961 y fue bastante puñetero porque tenía la exclusividad sobre estos conciertos, por los que sólo los podía interpretar él. Una vez fallecido y con la venida de las grabaciones, estos conciertos salieron a la luz y son todos una maravilla.
Este es el de Bortkiewicz que, como digo, es precioso. Muy similar a Rachmaninof. ¿Cómo se las ingeniaban estos compositores, y los pianistas, para lograr el efecto de que había dos manos tocando? Iré poniendo otros en el hilo.
Por cierto el inicio de este concierto, en plan drama-trágico tremendo suena a dos cosas:
1) a Wagner en la tetralogía
2) a una marcha que sale en Star Wars, que es my famosa y se llama Marcha Imperial
Versión score:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HO5xUkrXbxo&t=1566s[/youtube]
Versión directo:
https://youtu.be/IfgQhoMDdYY?si=7v9PFD3lZL9LCWXW
Como curiosidad, existe una versión adpaptada para las dos manos:
Aquí John Williams y su Marcha Imperial:
https://www.youtube.com/watch?v=vsMWVW4xtwI
Pero no sabía que, en realidad, todo tuvo un origen, en un pianista concreto.
PAUL WITTENGSTEIN Este señor, austriaco, era un concertista de altísimo nivel, por lo que se ve. En la primera guerra mundial perdió el brazo derecho.
Pero no dio su brazo a torcer (el otro, perdón la broma) y, al principio, hizo sus propias adaptaciones para la mano izquierda de algunas obras.
Después, consiguió que bastantes compositores le escribieran un concierto para él.
Desde luego, el más conocido es el de Ravel.
Pero el primero que le escribió uno concierto fue Sergei Bortkiewicz (concierto nº 2) que es uno de mis compositores preferidos. No había escuchado este concierto, pero ahora sí. Y es una maravilla. Tanto el compositor como el Sr. Wittengstein eran de gustos tardo-románticos, nada de excesos modernoides... Este concierto fue escrito en 1920 y poco.
Otros compositores que accedieron a componer para él fueron Britten, Hindemith, Korngold, Richard Strauss, Schmidt, Prokofiev, Ravel,... pero muchísimos más.
El Wittengstein debió ser un tipo de carácter bastante fuerte. El concierto de Paul Hindemith no le gustó nada, aunque terminó tocándolo, tampoco el de Korngold pero lo asumió porque tuvo mucho éxito. Pero el de Prokofiev (concierto nº 4) lo despreció totalmente. Este hombre murió en 1961 y fue bastante puñetero porque tenía la exclusividad sobre estos conciertos, por los que sólo los podía interpretar él. Una vez fallecido y con la venida de las grabaciones, estos conciertos salieron a la luz y son todos una maravilla.
Este es el de Bortkiewicz que, como digo, es precioso. Muy similar a Rachmaninof. ¿Cómo se las ingeniaban estos compositores, y los pianistas, para lograr el efecto de que había dos manos tocando? Iré poniendo otros en el hilo.
Por cierto el inicio de este concierto, en plan drama-trágico tremendo suena a dos cosas:
1) a Wagner en la tetralogía
2) a una marcha que sale en Star Wars, que es my famosa y se llama Marcha Imperial
Versión score:
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=HO5xUkrXbxo&t=1566s[/youtube]
Versión directo:
https://youtu.be/IfgQhoMDdYY?si=7v9PFD3lZL9LCWXW
Como curiosidad, existe una versión adpaptada para las dos manos:
Aquí John Williams y su Marcha Imperial:
https://www.youtube.com/watch?v=vsMWVW4xtwI
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Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Muy buen tema xinver!, el piano es un instrumento tan cómodo y accesible que puede ejecutarse incluso con una sóla mano. Yo por mucho tiempo renegaba un poco de estas obras, pensando que era un impoedimento demasiado grande para la música. Pero oye, luego te pones a escuchar estas obras y te cuesta distinguir si es una mano o dos, ¡y hay excelentes obras de este tipo!
Pienso que el pedal sustain será un gran aliado para estas obras, aunque no sólo eso, también los "juegos de manos"
Pienso que el pedal sustain será un gran aliado para estas obras, aunque no sólo eso, también los "juegos de manos"
Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
No te sé decir pero ya desde la composición son obras maestras.draku escribió: ↑Vie Abr 26, 2024 3:14 pm Muy buen tema xinver!, el piano es un instrumento tan cómodo y accesible que puede ejecutarse incluso con una sóla mano. Yo por mucho tiempo renegaba un poco de estas obras, pensando que era un impoedimento demasiado grande para la música. Pero oye, luego te pones a escuchar estas obras y te cuesta distinguir si es una mano o dos, ¡y hay excelentes obras de este tipo!
Pienso que el pedal sustain será un gran aliado para estas obras, aunque no sólo eso, también los "juegos de manos"
Lo que me llama la atención es el poco repertorio que hay para la mano derecha exclusivamente.
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Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Por aportar:
La familia Wittgenstein era una de las más ricas/influyentes de la Europa de principios de siglo. Además, era una familia muy ligada a los movimientos artísticos, con esa gran eclosión y variedad que hubo en esos años. Yo creo que por eso tantos grandes compositores escribieron para él tras lo del brazo.
Paul era hermano de uno de los filósofos más importantes del s xx, Ludwig Wittgenstein, que también estuvo entre trincheras. Lo del carácter debía ser de familia…este también era especialito y muy melancólico (de hecho eran 8 o 9 hermanos y se suicidaron 4). Otra curiosidad: Klimt hizo un retrato a una de las hermanas (Margarita creo que se llamaba).
La familia Wittgenstein era una de las más ricas/influyentes de la Europa de principios de siglo. Además, era una familia muy ligada a los movimientos artísticos, con esa gran eclosión y variedad que hubo en esos años. Yo creo que por eso tantos grandes compositores escribieron para él tras lo del brazo.
Paul era hermano de uno de los filósofos más importantes del s xx, Ludwig Wittgenstein, que también estuvo entre trincheras. Lo del carácter debía ser de familia…este también era especialito y muy melancólico (de hecho eran 8 o 9 hermanos y se suicidaron 4). Otra curiosidad: Klimt hizo un retrato a una de las hermanas (Margarita creo que se llamaba).
Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Que interesante...
Es increíble como ha cambiado todo en 100 años y poco más... Hablamos de una guerra librada a caballo, con telégrafo, palomas mensajeras... Supongo que el espíritu de la época contribuyó a seguir al piano con un sólo brazo, considerando el esfuerzo y el tesón como valor muy alto.
Cómo seria actualmente?
Es increíble como ha cambiado todo en 100 años y poco más... Hablamos de una guerra librada a caballo, con telégrafo, palomas mensajeras... Supongo que el espíritu de la época contribuyó a seguir al piano con un sólo brazo, considerando el esfuerzo y el tesón como valor muy alto.
Cómo seria actualmente?
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Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Qué gran historia. La conocía, pero sólo lo básico, que perdió el brazo en la primera guerra y que Ravel le escribió un concierto. Pero ignoraba otros detalles, como que antes de él a nadie se le ocurrió escribir un concierto para la mano izquierda y que fue un consentido de tantos compositores, que casi que se peleaban por dedicarle un concierto y ganar su aceptación, eso me ha llamado la atención. Tuvo que ser una maravilla de pianista, si esos compositores estaban tan interesados en él, me hace pensar que si no hubiese perdido el brazo, hubiese sido uno de los pianistas más importantes del siglo xx, tan recordado como Rubinstein o Horowitz. O quizás no… quizás con los dos brazos solo hubiese sido un gran pianista más, eso nunca lo sabremos.
Me puse a ver el concierto de Bortkiewicz, la versión a dos manos a primera vista pareciera imposible llevarla a una sola mano, pero veo muchos pasajes con notas dobles, octavas, sextas, etc, que el pianista toca con dos y podrían tocarse con una, de todas maneras también vi cosas que no se si es que no están en la versión original o es que exigía actos imposibles para la mayoría de pianistas, incluso muy profesionales. Como pusiste una versión a dos manos pensé que era que no habías encontrado un video a una mano, pero sí está:
Es una buena pregunta, esta época se destaca por una gran atención a los discapacitados, así que en ese sentido podría tener mucho apoyo, empatia y oportunidades, pero por otro lado, también hay mucha condescendencia, como videos de adolescentes ciegas y autistas que ponen a Lang Lang casi a llorar de la emoción (esto es real) y resulta que no es un gran talento, y en ese caso, Wittengstein demostraba un virtuosismo mucho más allá de lo normal. Puede ser que en esta época muchos compositores corrieran a componerle a Wittengstein pero no les importaría si al final no fuese un gran pianista, solo hacer saber a la gente que le hicieron algo a un discapacitado y que si no lo hace muy bien, eso no importa, sino el “premio a su esfuerzo” dentro de sus limitaciones y con cierta lástima buenista, como infantilizando a la persona con un halo de sobreprotección. Creo eso responde tu pregunta: en el pasado su discapacidad no lo liberaba de demostrar un talento avasallante y sobrehumano, pero hoy sí. Aclaro, que en otros casos en la actualidad no sería así y sí sería un gran talento, pero ya eso pasaba antes, el sello distintivo de esta época es darle a esto último menos importancia.
Me puse a ver el concierto de Bortkiewicz, la versión a dos manos a primera vista pareciera imposible llevarla a una sola mano, pero veo muchos pasajes con notas dobles, octavas, sextas, etc, que el pianista toca con dos y podrían tocarse con una, de todas maneras también vi cosas que no se si es que no están en la versión original o es que exigía actos imposibles para la mayoría de pianistas, incluso muy profesionales. Como pusiste una versión a dos manos pensé que era que no habías encontrado un video a una mano, pero sí está:
Es una buena pregunta, esta época se destaca por una gran atención a los discapacitados, así que en ese sentido podría tener mucho apoyo, empatia y oportunidades, pero por otro lado, también hay mucha condescendencia, como videos de adolescentes ciegas y autistas que ponen a Lang Lang casi a llorar de la emoción (esto es real) y resulta que no es un gran talento, y en ese caso, Wittengstein demostraba un virtuosismo mucho más allá de lo normal. Puede ser que en esta época muchos compositores corrieran a componerle a Wittengstein pero no les importaría si al final no fuese un gran pianista, solo hacer saber a la gente que le hicieron algo a un discapacitado y que si no lo hace muy bien, eso no importa, sino el “premio a su esfuerzo” dentro de sus limitaciones y con cierta lástima buenista, como infantilizando a la persona con un halo de sobreprotección. Creo eso responde tu pregunta: en el pasado su discapacidad no lo liberaba de demostrar un talento avasallante y sobrehumano, pero hoy sí. Aclaro, que en otros casos en la actualidad no sería así y sí sería un gran talento, pero ya eso pasaba antes, el sello distintivo de esta época es darle a esto último menos importancia.
Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Sí es un tema muy interesante porque después de este caso, en décadas posteriores se han escrito más conciertos para la mano izquierda (para la derecha ya comenté que hay poco repertorio).
Pongo aquí otro concierto que es maravilloso y lo compuso Korngold para él. Fue compuesto en la década de los 20 también, y con un Korngold bastante joven, pero que ya gozaba de mucha fama como compositor de la esfera germánica.
A Wittengstein no le gustó un pelo, pero dado el éxito que tuvo Korngold especialmente con la ópera La Ciudad Muerta, lo incorporó al repertorio. Después de los años 30 empezó a "decaer", dado que el pianista tenía la exclusividad para la interpretación. Pero fue recuperado décadas más tarde.
El concierto es una exploración maravillosa de estilos variados, dentro del ámbito tardo-romántico "avanzado".
Como anotación, está en una tonalidad inusual: Do sostenido Mayor... (es más habitual encontrar piezas para piano en Re bemol mayor).
Pongo el enlace porque sigo sin poner embeber los videos...
https://www.youtube.com/watch?v=VETsnuXn5gE&t=655s
Pongo aquí otro concierto que es maravilloso y lo compuso Korngold para él. Fue compuesto en la década de los 20 también, y con un Korngold bastante joven, pero que ya gozaba de mucha fama como compositor de la esfera germánica.
A Wittengstein no le gustó un pelo, pero dado el éxito que tuvo Korngold especialmente con la ópera La Ciudad Muerta, lo incorporó al repertorio. Después de los años 30 empezó a "decaer", dado que el pianista tenía la exclusividad para la interpretación. Pero fue recuperado décadas más tarde.
El concierto es una exploración maravillosa de estilos variados, dentro del ámbito tardo-romántico "avanzado".
Como anotación, está en una tonalidad inusual: Do sostenido Mayor... (es más habitual encontrar piezas para piano en Re bemol mayor).
Pongo el enlace porque sigo sin poner embeber los videos...
https://www.youtube.com/watch?v=VETsnuXn5gE&t=655s
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Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Por cierto que al señor Wittgenstein no le gustó nada el concierto que Prokófiev le escribió y ahí se quedó sin estrenar hasta después de la muerte del compositor si no recuerdo mal
Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Sí, es el concierto nº 4 de Prokofiev, que nunca le hizo ni caso ni lo estrenó.mikrokosmiko escribió: ↑Sab Abr 27, 2024 6:31 pm Por cierto que al señor Wittgenstein no le gustó nada el concierto que Prokófiev le escribió y ahí se quedó sin estrenar hasta después de la muerte del compositor si no recuerdo mal
Es este:
https://www.youtube.com/watch?v=l8rD4QmOqNQ&t=654s
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Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Me imagino que, al haber pocos zurdos, la mayoría de la gente tendría accidentes con la mano que más usan. la dcha...
Vaya con Don Wittgenstein!.. debió confiar más en el criterio de un grande como Prokofiev, ese concierto está fabuloso!mikrokosmiko escribió: ↑Sab Abr 27, 2024 6:31 pm Por cierto que al señor Wittgenstein no le gustó nada el concierto que Prokófiev le escribió y ahí se quedó sin estrenar hasta después de la muerte del compositor si no recuerdo mal
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Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
Hombre, tiene su lógica, la mano izquierda es "la mala" así que por un lado es un ejercicio de virtuosismo y de espectáculo. Luego está el asunto técnico de que con la izquierda es más natural acceder a los graves y pasear por el registro medio que con la derecha, y por tanto así puedes crear acompañamientos para las melodías que vengan después.
Aparte del concierto de Ravel y el de Prokofiev, yo diría que una de las piezas para mano izquierda más famosas es el preludio y nocturno de Scriabin este que es una maravilla, por cierto:
Re: Origen conciertos para piano para la mano izquierda
No creo que sea la razón.mikrokosmiko escribió: ↑Dom Abr 28, 2024 10:31 amHombre, tiene su lógica, la mano izquierda es "la mala" así que por un lado es un ejercicio de virtuosismo y de espectáculo. Luego está el asunto técnico de que con la izquierda es más natural acceder a los graves y pasear por el registro medio que con la derecha, y por tanto así puedes crear acompañamientos para las melodías que vengan después.
Aparte del concierto de Ravel y el de Prokofiev, yo diría que una de las piezas para mano izquierda más famosas es el preludio y nocturno de Scriabin este que es una maravilla, por cierto:
Los conciertos o piezas para la mano izda surgieron por lesiones de los pianistas en la mano derecha, no por cuestiones estéticas.
Pero me resulta un poco curioso que compositores lesionados en la mano izda no requirieran obras para la mano derecha, que hay también, pero pocas:
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