Buenos días,
No es la primera vez que me ocurre pero cada vez que sucede es como que nace una nueva obra que escuchar y tratar de comprender, incluso quién sabe si intentar interpretar algún día, en mi vida!
El otro día YouTube me sugirió este vídeo:
Tras la primera escucha con atención de este nocturno (que no había escuchado antes, solo la habría oído alguna vez de pasada), la primera impresión fue un poco confusa, no me terminaba de entrar la obra digamos…
Hoy, una o dos semanas después, me he despertado con los acordes bajos de la mano izquierda retumbando en la cabeza y sentía la necesidad de ir corriendo a YT a escucharla de nuevo. Me he visto también este análisis para ir desmenuzando las frases de la obra:
En conclusión. Me parece fascinante este nocturno, y me encanta el efecto que genera esa música en nosotros que puede que la primera vez “no entre” en la mente, pero tras un tiempo de reposo surge la magia, y esa música se queda para siempre en nuestra memoria.
El último punto sería el de practicarla, pero creo que la dificultad me pilla todavía un poco lejos… ya veremos más adelante.
Un saludo
Nocturno op. 48 no. 1 - Chopin
Nocturno op. 48 no. 1 - Chopin
Última edición por Ismael16 el Sab Abr 26, 2025 9:17 am, editado 6 veces en total.
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
- Chopines:
Re: Nocturna op. 48 no. 1 - Chopin
Ese nocturno está más allá de bonito, todo lo que te diga es poco, es un estado de ánimo. No es por desanimar, pero lo veo nivel virtuoso, además de rompe manos, el final es para morirse de duro. Tienes otros nocturnos preciosos también y no tan difíciles de tocar.
- draku
- En gira de conciertos
Re: Nocturno op. 48 no. 1 - Chopin
Oh sí, que maravillosa pieza
también hay otra opción, aprenderse hasta el min 4:00 del video, que parece más fácil y hace como un final, y dejar el resto para el futuro jiji

- mikrokosmiko
- Estudiante principiante
- Contactar:
Para mí este y el op.27 n.2 son los mejores nocturnos de Chopin. Y sí, la recapitulación en este op.48 a nivel técnico es cosa seria!
Pues no lo descarto

Acaba de empezar el concurso de Chopin y ayer abrió la 2ª ronda Tiankun Ma, pianista chino, justo con una interpretación brillante de este nocturno, se puede ver a partir del minuto 8: