Cuando pensaba que ya no me quedaban artículos que escribir en mi blog ( ) descubrí hace poco que hubo bastantes conciertos barrocos para teclado, los suficientes como para dedicarles un artículo, ¿cuales recomendáis? Por ahí veo a Bach y Haendel, entre otros...
Y una duda, leí en la wiki que los conciertos originarios están en Couperin...
Pero me puse a buscar en Youtube y ni rastro de esos conciertos ¿sería un fake?... o quizás se trata de los 14 "Concerts royaux", que coinciden en fechas con 1714-1724... pero distan bastante de poder ser considerados conciertos de teclado, ¿o no?Wiki escribió:Los doce conciertos para clavecín e instrumentos (1714-1724), de François Couperin (1668-1733) son de los primeros que se relacionan al Concierto para clave definitivo. Pero es más tarde cuando aparece el Concierto para teclado, correspondiendo con el final del Barroco y los vestigios de la nueva estética del futuro período Clásico: los compositores empiezan a adaptar las características del Concierto a los nuevos gustos, añadiendo nuevos instrumentos solistas en el género, entre ellos instrumentos de tecla.
Wiki escribió:Los Concerts royaux (singular: Concert royal; Los Conciertos Reales son suites de música de cámara de François Couperin escritas para la corte de Luis XIV. Cada una consta de un preludio y una sucesión de danzas en el orden allemande, sarabande o courante, seguidas de otras, pero las suites están pensadas para escuchar más que para bailar.
Cuatro fueron producidos en 1714 y publicados en 1722. En 1724 siguieron otros diez, ahora llamados Nouveaux concerts, ou les Goûts réunis (refiriéndose a los gustos musicales franceses e italianos "reunificados"). Ninguno de los dos conjuntos tiene instrumentación fija: cada suite puede ser interpretada por clave solista o un conjunto con un bajo y tres instrumentos melódicos, como un violín, una viola y un oboe o flauta. (Esta libertad se encuentra también en las obras de Marin Marais y Gaspard Le Roux)