¿Los mejores conciertos barrocos para teclado? (Carl Friedrich Abel)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
draku
En gira de conciertos

¿Los mejores conciertos barrocos para teclado? (Carl Friedrich Abel)

Mensaje por draku »

Imagen

Cuando pensaba que ya no me quedaban artículos que escribir en mi blog ( :lol: ) descubrí hace poco que hubo bastantes conciertos barrocos para teclado, los suficientes como para dedicarles un artículo, ¿cuales recomendáis? :uf Por ahí veo a Bach y Haendel, entre otros...

Y una duda, leí en la wiki que los conciertos originarios están en Couperin...
Wiki escribió:Los doce conciertos para clavecín e instrumentos (1714-1724), de François Couperin (1668-1733) son de los primeros que se relacionan al Concierto para clave definitivo. Pero es más tarde cuando aparece el Concierto para teclado, correspondiendo con el final del Barroco y los vestigios de la nueva estética del futuro período Clásico: los compositores empiezan a adaptar las características del Concierto a los nuevos gustos, añadiendo nuevos instrumentos solistas en el género, entre ellos instrumentos de tecla.
Pero me puse a buscar en Youtube y ni rastro de esos conciertos :shock: ¿sería un fake?... o quizás se trata de los 14 "Concerts royaux", que coinciden en fechas con 1714-1724... pero distan bastante de poder ser considerados conciertos de teclado, ¿o no? :ojos
Wiki escribió:Los Concerts royaux (singular: Concert royal; Los Conciertos Reales son suites de música de cámara de François Couperin escritas para la corte de Luis XIV. Cada una consta de un preludio y una sucesión de danzas en el orden allemande, sarabande o courante, seguidas de otras, pero las suites están pensadas para escuchar más que para bailar.

Cuatro fueron producidos en 1714 y publicados en 1722. En 1724 siguieron otros diez, ahora llamados Nouveaux concerts, ou les Goûts réunis (refiriéndose a los gustos musicales franceses e italianos "reunificados"). Ninguno de los dos conjuntos tiene instrumentación fija: cada suite puede ser interpretada por clave solista o un conjunto con un bajo y tres instrumentos melódicos, como un violín, una viola y un oboe o flauta. (Esta libertad se encuentra también en las obras de Marin Marais y Gaspard Le Roux)
Última edición por draku el Vie Nov 22, 2024 6:45 pm, editado 3 veces en total.

draku
En gira de conciertos

Re: ¿Los mejores conciertos barrocos para teclado? (¿Bach?)

Mensaje por draku »

Draku escribió:Draku, pero qué preguntas más raras haces ¡coméntalo en el blog como los orígenes y ya está!
Pues así lo haré, clon mío, ¡y paso ya a preguntar por Bach!, sé que escribió conciertos para teclado, pero no conozco muchos, sí que recuerdo el Concierto para 4 claves, que lo tengo desde siempre en una colección de cedés, ¿driríais que es una obra a destacar?, ¿se os ocurre algún otro concierto para teclado de Bach? :) el "Concierto italiano" no vale jiji

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Pues si nadie me recomienda otras obras, creo que elegiré para la selección el que puse para 4 claves, y este, que por lo que leí, es de los más populares
wikipedia escribió:Este concierto se ha mantenido como el más popular de la colección del siglo XIX en adelante. Felix Mendelssohn lo interpretó y Johannes Brahms escribió una cadenza para él.​ Su primera publicación tuvo lugar en 1838 y fue llevada a cabo por la casa editorial Kistner.​ Ha sido interpretado y grabado en piano con frecuencia en el siglo XX. No obstante, debido al surgimiento del movimiento de interpretación historicista a partir de la década de 1960, generalmente se toca en el clave de nuevo.
Pero bueno, oigamos una versión para piano jiji

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Hay bastantes conciertos para clave de Bach ...
Tb hay algunos conciertos par órgano 8que son transcripciones de obras de Vivaldi).

En mi opinión suena mucho mejor con el clave y con una aproximación más "histórica".
Digo aproximación porque, en este ejemplo, utilizan instrumentos de cuerda modernos.
Pero el reducido grupo de cámara y la sonoridad del clave para mi es superior a la versión con full orquesta y piano. Creo que le piano no se luce mucho porque quiere sonar como una cosa clasicista y no llega, simplemente porque la obra no fue escrita para ese gran conjunto.
Este es un gran debate y va por ciclos.
Hubo una época así como ochentera en que se tocaba Mozart (por personalizar) con orquestas enormes Filarmónicas de Viena y Berlín y Karajan y todo eso.
Y no sé, para mucha gente fue excesivo y fuera de tono (pero vendía....). Luego con el tiempo se volvió a criterios más historicistas.

Para mi gusto las obras para clave solo pasadas al piano tienen su belleza. Pero en el caso de conciertos con orquesta, creo que no.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

¡Buenas xinver! :) uf, sí, lo de la orquesta barroca es un locurón, y se me ponen de punta los pelos de la calva al recordar los años que estuve confundido con eso :uf y es que desde chaval oía esta música con grandes orquestas (que sonaban muy bien, no lo niego), pero la realidad se me presentó cuando oí las cantatas historicistas de Harnoncourt y Leonhardt, pensaba "¿pero qué racanería de instrumentos es esta?" :lol: pero al mismo tiempo, la música, con sus instrumentos originales, sonaba con una belleza especial...

Y con los conciertos ocurre lo mismo, tenemos la idea de "Concierto para piano y orquesta", pero en realidad estos conciertos estaban escritos para esos instrumentos, un conjunto de cámara o "bajo continuo" como los que se ven en el video que pusiste, es algo de lo que tendré que hablar en el artículo...

Parece que sí hubo algunas orquestas barrocas grandecitas, como la de Luis XIV, que contaba con 24 violines, pero desde luego hay muchas obras barrocas que estamos acostumbrados a oírlas con grandes orquestas, cuando en realidad se escribieron para unos pocos instrumentos...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Quizá esto te guste.
A mí me chifla, y es que además adoro al Malofeev...

Esto es una transcripción para piano que hizo un tal Samuel Feinberg (compositor creo que ruso que murí en los 1960....) del concierto para órgano de Bach número 2, que, a su vez, está basado en Vivaldi.....

Pero lo que decía al ser piano solo, a mí me suena mucho mejor.
El mov. central lento es precioso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

DanielQ
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por DanielQ »

Pues ya que estamos, vamos a tirar por nuestro producto nacional, que lo hay... ¡Y MUY BUENO! Para muestra, esta joyita de Manuel Narro.
La clave no está en tocar todas las notas del compás, sino en darles vida propia, aunque se falle.
DQR
Enlace a mis clases de piano: https://me-qr.com/2xupVuLf
Mi canal de YouTube: https://youtube.com/@danielquirosrosado ... go0dzO54Jy

draku
En gira de conciertos

Mensaje por draku »

Gracias Daniel!, desde luego que es una joyita, es precioso, y no me suena de nada Narro, pero lo añadiré en mi artículo aunque sea por sentimiento patrio jiji ¡es sorprendente la cantidad de excelentes compositores españoles poco conocidos! (aunque eso supongo que se podrá decir en cada país...)

draku
En gira de conciertos

Re: ¿Los mejores conciertos barrocos para teclado? (Duda con Haendel)

Mensaje por draku »

Ey xinver que se me olvidó responderte jiji, me encantó oir esa transcripción, excelente! y además me recordó el concierto original de Vivaldi, que lo tengo desde siempre en un CD, hacía mucho que no lo oía y es una maravilla :D

Y tengo una duda con Handel, resulta que en Bach abundan los conciertos para clave, pero en los de Handel son para órgano, y casi ninguno para clave. Pero en Youtube veo que en los de órgano de Haendel, a veces cambian el órgano por un clave, ¿es algo que se hace ahora o también se hacía en la época? :roll:

Mi favorito (aunque tampoco he oído muchos) es "El cuco y el ruiseñor", que es una ricura... ¿conocéis algún otro de Haendel a destacar?

draku
En gira de conciertos

Re: ¿Los mejores conciertos barrocos para teclado? (Duda con Haendel)

Mensaje por draku »

Pues creo que ya encontré una respuesta a mi duda:
aunque algún editor como Walsh los publicara como indistintamente para clavecín u órgano, es en esto último en donde brilla singularmente su escritura sobre todo si pensamos en el instrumento inglés para quien se destinaron, tamaño pequeño que recuerda su procedencia italiana a lo que habrá que sumar el estilo floreado de su cometido solista, indicado por algún comentarista dentro de ésta condición italianizante.
https://cdndigital.march.es/fedora/obje ... 09:42.988Z

Así que supongo que Haendel los escribió para órgano, aunque algunos avispados editores sugirieran la posibilidad de usar clave...

draku
En gira de conciertos

Re: ¿Los mejores conciertos barrocos para teclado? (Carl Friedrich Abel)

Mensaje por draku »

Pues el futuro artículín que ando preparando me sirvió para conocer a Carl Friedrich Abel (1723-1787) que no conocía de nada, pero que parece que en su época fue un importante músico;
En 1762 Johann Christian Bach, undécimo hijo de Johann Sebastian Bach, se trasladó a Londres. Ambos se hicieron buenos amigos y en 1764 o 1765 fundaron una serie de conciertos que serían conocidos como los conciertos de Bach y Abel y que se prolongarían durante más de diez años. En estos conciertos se presentaron algunos de los trabajos de Joseph Haydn.2​ Aunque los conciertos perdieron popularidad, Abel continuó siendo un reputado intérprete de instrumentos antiguos y nuevos.
En la wiki lo nombran como uno de los compositores más destacados en cuanto a conciertos para piano preclásicos. Su op. 11 contiene 6 apreciados conciertos, aunque insisto en que no los conozco, ¿alguien los conoce, cual debería seleccionar para mi artículo?, escuché el 6, tocado con pianoforte, y la verdad es que me gustó mucho :) puede sonar arquetípico, pero es que estamos hablando del preclásico jeje

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”