Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (12. ¡FIN!)

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
draku
En gira de conciertos

Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (12. ¡FIN!)

Mensaje por draku »

Imagen

Creo que en estos foros hemos hablado poco sobre la mucha y excelente música para piano que escribió Fauré (1845-1924) así que abro este hilo para que lo descubráis y quizás aprendáis alguna de sus piezas, ¡ya veréis qué bonitas! :)

Para que no se os haga pesado, serán 12 pequeñas audiciones, que os iré poniendo a modo de breves piezas sueltas, aunque casi todas de cada una forman parte de una obra completa o serie de piezas temática ;)

Y comienzo con su popular barcarola 1. Escribió 13 en total, aunque no forman parte de un único opus, sino que todas ellas fueron concebidas como piezas sueltas y con un opus diferente cada una, desde 1880 hasta 1921. Aunque eso sí, conservan características comunes. La 1º es de 1880

Barcarolle n. 01 in Am, Op. 26
(si os abruma la velocidad, también se puede interpretar más lenta :wink:)
Última edición por draku el Vie Jun 05, 2026 8:36 pm, editado 10 veces en total.

Moml
En gira de conciertos | Moderador
Chopines:
Contactar:

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (1. Barcarola 1)

Mensaje por Moml »

Gracias, Draku, por compartirlo. Fauré tiene música preciosa y además no suele aparecer mucho en el foro.

Eso sí, la barcarola nº1 ya juega en una liga bastante seria técnicamente (piano sylabus 9), aparte de ser preciosa, una auténtica barcarola.

Viendo que en los concursos mensuales suele moverse más el nivel medio por piezas alrededor de 4-5, estaría genial también ir poniendo ejemplos, si te parece, algo más asequibles para que más gente se anime a probarlas y compartir grabaciones. ¡Ya me gustaría tocarla pero el mundo es el que es!

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (1. Barcarola 1)

Mensaje por draku »

sí moml, tienes razón, según tengo entendido, la música para piano de Fauré es bastante o muy exigente, quizás tiré el listón muy alto animándoos a aprenderlas jiji y quizás no se haya hablado mucho por aquí de Fauré precisamente por la dificultad de sus piezas

Y bueno, según me dicen las IAs, ninguna de las 13 barcarolas es fácil :uf

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (2. Berceuse de Dolly Suite)

Mensaje por draku »

Vamos con Dolly Suite para 4 manos, es una de las obras más apreciadas de Fauré, escribió las 6 piezas entre 1893 y 1896 y luego las juntó en una suite. Luego Fauré autorizó a Henri Rabaud a orquestarla en 1906. La pieza más popular es la 1º, la berceuse, ¡espero que os guste! :)

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (3. Huit pièces brèves, nums 4 y 8)

Mensaje por draku »

Huit pièces brèves (Ocho piezas breves) Op. 84 las escribió entre 1888 y 1890 y luego decidió agruparlas en una serie. Una de las más conocidas es la última, "Nocturno"
Una IA me dice que la más fácil de aprender, con ABRSM/RCM grado 6, y también de las más conocidas de la serie, es la 4º "Adagietto"

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (4. Nocturnos)

Mensaje por draku »

Vamos con sus 13 nocturnos, una de sus series más apreciadas, que compuso a lo largo de medio siglo en diferentes opus. ChatGPT y Gemini me dicen cosas diferentes sobre los más popuolares o los más fáciles de aprender, así que os pongo lo que me dice cada una :lol:

Los más populares son (previsiblemente) el Op. 33 No. 1 y el Op. 63

Los más fáciles (dif intermedia) son los Op. 55 No. 1 y el Op. 36

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (5. Improptus)

Mensaje por draku »

¿Os está gustando su música para piano? :) seguimos con sus improptus, escribió al menos 13 durante más de 3 décadas, en diferentes opus. De nuevo chatgpt y Gemini no se ponen de acuerdo sobre cual es el más conocido, así que os pongo los que me ofrece cada IA: el num 1 Op. 34, y el n.º 2 en fa menor, Op. 31
Respecto a cuales son los más fáciles, ambas IAs me dicem que el Impromptu n.º 1 en mi bemol mayor, Op. 25 (nivel intermedio-avanzado)

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (6. Preludios 1 y 7)

Mensaje por draku »

Los 9 Preludios, Op. 103 (1909-10) también es una serie muy apreciada, y mientras que Gemini dice que el más famoso es el 1º, chatgpt dice que es el 7º, así que os pongo los dos jaja Y para aprenderlos, ninguno es fácil, siendo todos medio o avanzado, aunque quizás el más accesible sea el 1º

Mrkeyboard
En gira de conciertos
Contactar:

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (6. Preludios 1 y 7)

Mensaje por Mrkeyboard »

Nunca me he metido de lleno con Fauré, aunque reconozco su lirismo inspirado, cada pieza que has puesto es como para analizarla cada una profundamente, aquí es cuando yo distingo de un romanticismo formulaico y uno que va más allá. Fauré tiene la cualidad de hacer que no sepas hacia donde se dirige, te sorprende, algo que nunca hacen los que crean romanticismo basado solo en fórmulas. Y eso que hace Fauré es una demostración de que el romanticismo nunca queda agotado en sus posibilidades, solo requiere inventiva, imaginación y atrevimiento.

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (7. Theme et variations)

Mensaje por draku »

Sí, a mí también me parece un compositor muy especial, aunque a veces su música para piano es durita, no sólo a nivel interpretativo sino también melómano, y es que como dices no se conformaba con lo convencional, sino que siempre buscaba hacer música elevada. Para mí es un caso casi único, que suena romántico pero también anticipa el impresionismo (leí que fue una de las influencias de Debussy)

Voy con Theme et variations op.73, escrita en su madurez (1895) y considerada no sólo una de las mejores obras de Fauré, sino del repertorio pianístico francés de finales del s XIX. El Tema lo escribió él, y a diferencia de otras obras de ese género, sus variaciones no buscan hacer grandes contrastes, sino desarrollar el tema con diferentes "colores". Merece la pena oírla entera, pero os pongo el tema y la última Variación, que hace también la función de Final

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (9. Masques et Bergamasques)

Mensaje por draku »

Fauré escribió la música incidental de la obra de ballet Masques et Bergamasques en 1919, pero luego usó sus movimientos instrumentales para hacer el mismo año la suite orquestal y la transcripción para piano a 4 manos. La IA me dice que la pieza más conocida de las 4 es su Minuet, pero yo me decanto por su Pastorale :mrgreen: pero vamos, la obra completa dura unos 12 minutos, animaos!

draku
En gira de conciertos

Re: Pequeñas audiciones del piano solo de Fauré (10. Pelleas et Melisande)

Mensaje por draku »

No lo confundáis con la famosa ópera de Debussy, aunque... lo cierto es que la música incidental de esta obra de teatro sí se la encargaron primero a él, pero la rechazó, y fue Fauré quien aceptó. Después el propio Fauré hizo la suite orquestal y la transcripción de 3 de los 4 movimientos de esa suite (aunque su alumno Roger-Ducasse sí hizo la reducción de la suite completa para piano a cuatro manos), pero os pongo la versión de piano de Fauré, concretamente su Sicilienne, que es el mov. más conocido, ¡preciosísima! :D

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”