esta sonata es bonita:
sonatas de scarlatti : sonata k. 141
sonatas de scarlatti : sonata k. 141
me gusta mucho scarlatti y me gustaria que compartieramos nustras opinines y videos de youtube de él.
esta sonata es bonita:
esta sonata es bonita:
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Vaya virtusismo
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Pues la toca muy bien pero quizás por ser tan rápida es dificil a vaces realzar todo lo que hay que destacar en ella.
Lo ideal seria tener otra versión para poder comparar....
Es divertido y aprendes más....
Un saludo.
Lo ideal seria tener otra versión para poder comparar....
Es divertido y aprendes más....
Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
A mi tambien me encanta Scarlatti, y esa sonata es preciosa. Aqui van un par de versiones mas:
Yo me la estudié hace tiempo, y confieso que mi tempo se parecía más al de Gilels que a de la Argerich...
Yo me la estudié hace tiempo, y confieso que mi tempo se parecía más al de Gilels que a de la Argerich...
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Inceríble Pletnev. El sonido limpio y se oyen todas las notas a pesar de la rapidez....los acentos muy bien pronunciados en las dos manos para destacar esto y aquello. Y el color del piano precioso gracias a la graduación de su pulsación.
El tercer pianista (Gilels), bueno es una versión más lenta, no esta mal, pero juega más con los crescendos y lo pianos, destaca poco las frases y motivos puntuales, el que sea más lento no es el problema...es la interpretación y el color tb. del piano
que depende de la pulsación.
Para mí el mejor de todos Pletnev.
El tercer pianista (Gilels), bueno es una versión más lenta, no esta mal, pero juega más con los crescendos y lo pianos, destaca poco las frases y motivos puntuales, el que sea más lento no es el problema...es la interpretación y el color tb. del piano
que depende de la pulsación.
Para mí el mejor de todos Pletnev.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
A ver he hestado buscando la sonata de Scarlatti de Murray Perahia, las últimas sonatas de scarlatti no fueron tratadas por el compositor como las primeras, y me he documentado un poco y estas se tocaban de una manera ya muy distinta, con sus pianos, legatos etc..etc..
Por eso pienso que ahí yo creo que metí la pata pues me obsesióne de que era todo barroco y creo que estaba
confundida.
No se puede saber todo, me lo teniais que haber dicho.
Perdona Novecento, mi intención era defender algo para mí muy importante, pero pienso que estaba equivocada.
Por eso pienso que ahí yo creo que metí la pata pues me obsesióne de que era todo barroco y creo que estaba
confundida.
No se puede saber todo, me lo teniais que haber dicho.
Perdona Novecento, mi intención era defender algo para mí muy importante, pero pienso que estaba equivocada.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Pues a mi la versión de la Argerich me gusta mucho, me encanta la fuerza y el nervio que le da.
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Para mí el que consigue sacar todos los efectos característicos de las sonatas de Scarlati que son tan importantes de interpretar, en mi opinión es Pletnev.
Consigue con esos juegos de contrastes y matices sacar el concepto esencial del lenguaje Scarlatti en su sonata.
Marta Arguerich, solo se oye rum rum rum rum, con stacatos y bastante brusquedad.
Pletnev es mucho más delicado y consigue un sonido del piano "maravilloso".
Bueno y por que lo dejo? para ser director de orquesta...pero qué obsesión todos cos esto.....
Consigue con esos juegos de contrastes y matices sacar el concepto esencial del lenguaje Scarlatti en su sonata.
Marta Arguerich, solo se oye rum rum rum rum, con stacatos y bastante brusquedad.
Pletnev es mucho más delicado y consigue un sonido del piano "maravilloso".
Bueno y por que lo dejo? para ser director de orquesta...pero qué obsesión todos cos esto.....
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
pues a mi ese campañamiento del principio lo encuentro pesado, estridente aunque hay momentos que me gusta creo que la interpretación de marta por matices y otras cosas es mejor a las demás(pletnev).
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Bueno a priori, eso quiere decir que te gustan las dos, una por tal y la otra por cual.
A mí lo de estridente en Pletnev para nada, si acaso Marta puede que un poquito se le va la fuerza.
Pero toca también muy bien.
.
A mí lo de estridente en Pletnev para nada, si acaso Marta puede que un poquito se le va la fuerza.
Pero toca también muy bien.
.
Nada se consigue sin esfuerzo
Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141
Lo bueno de la interpretación musical es que cada cual puede aportar su propia visión de una obra e interpretarla de una forma muy concreta y que difiera en mucho de la interpretación de cualquier otra persona, sin que por ello alguna de esas dos versiones muy distintas tenga que ser mala. Ojo, que se dan casos, obviamente, de versiones pésimas o sin sentido. Pero en este caso, y en el de la música barroca son tan amplias las posibilidades a la hora de interpretar que es difícil siempre elegir una versión.
Al piano, se puede intentar hacer una versión más purista, más cercana al clave, pero eso si no se hace con una gran perfección, puede ser muy arriesgado, ya que las características sonoras y mecánicas del piano difieren mucho del instrumento original para el que fueron creadas estas piezas.
Se puede intentar una versión aprovechando las características sonoras del piano, que a mí también me parece correcto, aunque mucha gente pone el grito en el cielo por "hacer un poco romántica" tal o cual pieza, pero es que al fin y al cabo no se trata de intentar que el piano sea otro instrumento, para eso se toca en un clave.
A mí me gustan las dos versiones, quizá más la de marta, porque desde la primera nota te "atrapa" con esa fuerza y energía.
Al piano, se puede intentar hacer una versión más purista, más cercana al clave, pero eso si no se hace con una gran perfección, puede ser muy arriesgado, ya que las características sonoras y mecánicas del piano difieren mucho del instrumento original para el que fueron creadas estas piezas.
Se puede intentar una versión aprovechando las características sonoras del piano, que a mí también me parece correcto, aunque mucha gente pone el grito en el cielo por "hacer un poco romántica" tal o cual pieza, pero es que al fin y al cabo no se trata de intentar que el piano sea otro instrumento, para eso se toca en un clave.
A mí me gustan las dos versiones, quizá más la de marta, porque desde la primera nota te "atrapa" con esa fuerza y energía.