sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por a priori »

me gusta mucho scarlatti y me gustaria que compartieramos nustras opinines y videos de youtube de él.
esta sonata es bonita:

strato9
Rompeteclas
Mensajes: 38
Registrado: Lun Ene 19, 2009 4:09 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por strato9 »

Vaya virtusismo :uf

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por Impromptu »

Pues la toca muy bien pero quizás por ser tan rápida es dificil a vaces realzar todo lo que hay que destacar en ella.
Lo ideal seria tener otra versión para poder comparar....
Es divertido y aprendes más....
Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por lolita »

A mi tambien me encanta Scarlatti, y esa sonata es preciosa. Aqui van un par de versiones mas:







Yo me la estudié hace tiempo, y confieso que mi tempo se parecía más al de Gilels que a de la Argerich... :lol:

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por Impromptu »

Inceríble Pletnev. El sonido limpio y se oyen todas las notas a pesar de la rapidez....los acentos muy bien pronunciados en las dos manos para destacar esto y aquello. Y el color del piano precioso gracias a la graduación de su pulsación.

El tercer pianista (Gilels), bueno es una versión más lenta, no esta mal, pero juega más con los crescendos y lo pianos, destaca poco las frases y motivos puntuales, el que sea más lento no es el problema...es la interpretación y el color tb. del piano
que depende de la pulsación.

Para mí el mejor de todos Pletnev.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por Impromptu »

A ver he hestado buscando la sonata de Scarlatti de Murray Perahia, las últimas sonatas de scarlatti no fueron tratadas por el compositor como las primeras, y me he documentado un poco y estas se tocaban de una manera ya muy distinta, con sus pianos, legatos etc..etc..
Por eso pienso que ahí yo creo que metí la pata pues me obsesióne de que era todo barroco y creo que estaba
confundida.
No se puede saber todo, me lo teniais que haber dicho.
Perdona Novecento, mi intención era defender algo para mí muy importante, pero pienso que estaba equivocada.
Nada se consigue sin esfuerzo

a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

Mensaje por a priori »

A MI LA VERSIÓN QUE MAS ME GUSTA DE LAS TRES ES LA DE MARTA

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por lolita »

Pues a mi la versión de la Argerich me gusta mucho, me encanta la fuerza y el nervio que le da.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por Impromptu »

Para mí el que consigue sacar todos los efectos característicos de las sonatas de Scarlati que son tan importantes de interpretar, en mi opinión es Pletnev.
Consigue con esos juegos de contrastes y matices sacar el concepto esencial del lenguaje Scarlatti en su sonata.
Marta Arguerich, solo se oye rum rum rum rum, con stacatos y bastante brusquedad.
Pletnev es mucho más delicado y consigue un sonido del piano "maravilloso".

Bueno y por que lo dejo? para ser director de orquesta...pero qué obsesión todos cos esto.....
Nada se consigue sin esfuerzo

a priori
Estudiante principiante
Mensajes: 337
Registrado: Lun Jul 13, 2009 4:10 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por a priori »

pues a mi ese campañamiento del principio lo encuentro pesado, estridente aunque hay momentos que me gusta creo que la interpretación de marta por matices y otras cosas es mejor a las demás(pletnev).

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por Impromptu »

Bueno a priori, eso quiere decir que te gustan las dos, una por tal y la otra por cual.

A mí lo de estridente en Pletnev para nada, si acaso Marta puede que un poquito se le va la fuerza.

Pero toca también muy bien.
.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: sonatas de scarlatti : sonata k. 141

Mensaje por chester »

Lo bueno de la interpretación musical es que cada cual puede aportar su propia visión de una obra e interpretarla de una forma muy concreta y que difiera en mucho de la interpretación de cualquier otra persona, sin que por ello alguna de esas dos versiones muy distintas tenga que ser mala. Ojo, que se dan casos, obviamente, de versiones pésimas o sin sentido. Pero en este caso, y en el de la música barroca son tan amplias las posibilidades a la hora de interpretar que es difícil siempre elegir una versión.

Al piano, se puede intentar hacer una versión más purista, más cercana al clave, pero eso si no se hace con una gran perfección, puede ser muy arriesgado, ya que las características sonoras y mecánicas del piano difieren mucho del instrumento original para el que fueron creadas estas piezas.

Se puede intentar una versión aprovechando las características sonoras del piano, que a mí también me parece correcto, aunque mucha gente pone el grito en el cielo por "hacer un poco romántica" tal o cual pieza, pero es que al fin y al cabo no se trata de intentar que el piano sea otro instrumento, para eso se toca en un clave.

A mí me gustan las dos versiones, quizá más la de marta, porque desde la primera nota te "atrapa" con esa fuerza y energía.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”