Burgmüller - op100

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Pablo Olmos
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Burgmüller - op100

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Un poco sobre el autor (sacado de la wiki):

Johann Friedrich Franz Burgmüller (Ratisbona, Alemania, 4 de diciembre de 1806 - Beaulieu, Francia, 16 de febrero de 1874) fue un pianista y compositor alemán.

Tanto su padre August como su hermano Norbert fueron igualmente compositores. Su padre era director de teatro musical en Weimar y de otros lugares de Alemania. En 1836 Johann se mudó a París, donde residiría hasta su muerte. Allí adoptó la música parisina y desarrolló su suave estilo de ejecución musical. Escribió muchas piezas de música de salón para piano y publicó diversas partituras. Burgmüller también compuso estudios descriptivos de piano, enfocados para niños.

Tal vez sea mejor conocido por sus estudios y otros trabajos para estudiantes de piano. En particular, selecciones de sus Op. 68, 76, 100, y 105, así como su "Balada" aparecen en una amplia variedad de colecciones educativas. Además de dichas piezas de piano, compuso trabajos sin número de opus, incluyendo variaciones, valses, nocturnos y polonesas. Compuso trabajos para orquesta de cámara y dos ballets: La Péri y Lady Harriet.

En su época fue famoso por su numerosa producción de bailes de salón y ballets, caídos hoy en el olvido. Por el contrario, su opus 100, que consta de veinticinco estudios fáciles, es muy apreciado por los que aprenden el piano a nivel de conservatorio. Normalmente se interpretan cinco o seis piezas: La Candeur, Inocence, Arabesque, Douce Plainte, Inquietude y Progress.

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25 ESTUDIOS FÁCILES Y PROGRESIVOS

Video con todos los estudios y buena calidad:
Interpretación de Mitsuru Nagai:


pdf: http://petrucci.mus.auth.gr/imglnks/usi ... 0score.pdf

Archivos midi para synthesia o programas similares (gracias a Xabs): https://www.dropbox.com/s/51h2esagzpzjx ... 0.zip?dl=0

Nivel de los estudios (sacado de pianostreet.com:

Imagen

*Gracias a Burgmuller & Lurai por las traducciones de los comentarios de cada estudio.
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Nº1 - La Candeur

Análisis y videos:
Oculto:
Dalma:


Pablo:


Rondavis:


Teclas:


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Eludiendo el uso del cuarto dedo (que suele ser el más dificil de abordar), este estudio es un buen punto de comienzo para crear algo de confianza en el intérprete. Aprendiendolo, el estudiante debería lograr mejorar su sentido del ritmo (acentuando el primer y tercer tiempo) y su expresividad más que aprender la técnica en un sentido mecánico.
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Nº2 - Arabesque

Análisis y videos:
Oculto:
Pablo:


Dalma:


Rondavis:


Tina:


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Una de las mas famosas, esta pieza ayuda mucho con la velocidad. Muy buena para practicar escalas y desarrollar una articulación clara al tocar la secuencia 1,2,3,4 y 5 de la mano derecha (tambien de la izquierda).
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Nº3 - La Pastorale

Análisis y videos:
Oculto:
Pablo:


Tina:


Dalma:


Miguel Angel:


Rondavis:


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Enseñará al estudiante cómo hacer cantar a la melodía. La digitación necesita ser seguida con exactitud, para que el estudiante aprenda la importancia de ser rígido al respecto. Hay notas de adorno, y notas repetidas (aunque no sea necesario, es un buen momento para aprender a cambiar de dedos en una misma nota y investigar cómo).
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Nº4 - La Petite Reunion

Análisis y videos:
Oculto:
Miguel Angel:


Rondavis:


Dalma:


Imagen
Este es un estudio excelente para mejorar la expresividad, ya que es claramente musica programática. En los primeros seis compases la mano izquierda esta invitando a pasar a la gente a la fiesta, y la derecha es la reunion de los huespedes. En el compás siete empieza la fiesta, y comienza una conversación: la mano izquierda habla y la derecha contesta, y vicecersa. La fiesta prosigue hasta el compás 27 donde regresa a la atmósfera del comienzo. Tecnicamente sirve para trabajar las escalas en terceras, y la habilidad de tocar dos notas a la vez y con el mismo volumen. Es tambien una buena oportunidad para tocar escalas desplazando la mano y no el pulgar y eliminar la tension innecesaria en los dedos.
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Nº5 - Innocence

Análisis y videos:
Oculto:
Pablo:


Rondavis:


Dalma:


Imagen
Otra de las favoritas, excelente para practicar escalas a manos separadas (mas que nada escalas descendentes, aunque hay una ascendente). Tambien es importante para aprender a destacar una mano (derecha) sobre la otra (izquierda).
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Nº6 - Progress

Análisis y vídeos:
Oculto:
Rondavis:


Imagen
Para practicar escalas a manos juntas. Tambien ayuda en el desplazamiento y el picado. Desde el compás nueve, hay acentos inusuales con ligados, asique es una buena pieza para aprender a formar y frasear un pasaje con cambios en la articulación.
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Nº7 - Le Courant Limpide

Análisis y videos:
Oculto:
Pablo:

Rondavis:


Imagen
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Nº8 - La Graceuse

Análisis:
Oculto:
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Un estudio basado en los adornos. Una buena preparacion para la invencion a dos voces Nº14 de Bach, ya que los patrones son similares. Ayudará al estudiante a tocar los adornos claros y precisos. Hay mas digitaciones posibles, de modo que puede ser interesante investigar cual es la mejor para ti. Tambien es aconsejable fijarse bien en las acentuaciones de algunas notas y darles el énfasis necesario. Requiere agilidad y precision al tocar.
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Nº9 - La Chase

Análisis:
Oculto:
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Aunque hay saltos de octava no son un problema para manos pequeñas aunque tendrán que ser precisas y rápidas en el salto. De nuevo música programática muy buena para desarrollar la expresividad al tocar. La pieza comienza con un silbato de caza sonando mas y mas cerca. El caballo comienza a galopar, los perros de caza le siguen corriendo, y el silbato suena de nuevo aun mas fuerte, y poco a poco todos van desapareciendo.
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Nº10 - Tendre Fleur

Análisis y videos:
Oculto:
Pablo:

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Una buena pieza para desarrollar una linea melodica fluida y lisa. Te ayudará con la delicadeza al tocar y el balance entre la conversacion entre la mano izquierda y la derecha.
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Nº11 - La Bergeronnette

Análisis:
Oculto:
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Música que emula el canto de los pájaritos en primavera usando arpegios. Nuevamente una pieza interesante para mejorar la expresividad, ya que la pieza describe el vuelo de los pájaros. Tecnicamente va sobre arpegios y control de dinámicas.
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Nº12 - L' Adieu

Análisis:
Oculto:
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Desde el punto de vista técnico, el objetivo es aprender a tocar tripletes muy rápidos, de forma igualada y con una articulación clara. Como con todas las piezas de este opus, se persigue que el alumno desarrolle la capacidad de expresar emociones, en este caso la del amigo que se va.

La pieza modula a Do Mayor en la parte media, volviéndose más lírica y apacible: el consuelo. Más tarde, regresa a La menor, y con ello otra vez a la tristeza.
Esto proporciona una oportunidad excelente para trabajar la modulación y para ilustrar las relaciones entre distintas tonalidades.

En la coda, la obra empieza a morir: la resignación. El acento en la última nota es muy importante, ya que expresa la resolución de sacudirse la tristeza.
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Nº13 - Consolation

Análisis:
Oculto:
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Una pieza excelente para aprender a separar la melodía y el acompañamiento tocado con la misma mano. Una habilidad necesaria para tocar una buena parte del repertorio romántico, especialmente Schumann y Mendelssohn. También permite al estudiante experimentar con distintas formas de acentuar las notas (tocar mas bajo, jugar con el tiempo, desplazamientos de la mano derecha y la izquierda)
Compases 1-5 las blancas se deben acentuar y mantener, mientras se tocan las corcheas de acompañamiento. Una habilidad muy importante a desarrollar por un estudiante. Del compás 6 en adelante, la melodía se integra en el acompañaniento, tanto en la mano derecha como en la izquierda, exigiendo independencia de dedos par lograr el efecto de la linea melódica sobre una "niebla" de sonido. Muy útil para el equilibrio en el sonido. Uno de los estudios mas bonitos. Perfecta para ser tocada en un recital.
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Nº14 - La Styrienne

Análisis:
Oculto:
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Se trata de un vals. El estudiante tiene la oportunidad de aprender sobre el ritmo de vals (que nunca es exactamente tal cual escrito en la partitura) y comprender la importancia de acentuar los pulsos del ritmo dentro de cada medida (Um - pah - pah...), lo cual es una consideración muy importante para interpretar danzas.

Sería interesante estudiar a la par otras danzas en tres por cuatro (como un minueto) para comparar cómo de diferentes pueden llegar a ser dos bailes, aún teniendo el mismo ritmo.

También es apropiada para desarrollar la distinción entre legato y staccato. Además, al ser una pieza rápida, se practica la velocidad.
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Nº15 - Ballade

Análisis:
Oculto:
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Creo que la palabra "balada" como pieza de música, fue usada por 1ª vez por Chopin. Una balada es basicamente una historia contada con música. Así que lo importante para el estudiante aquí es: Qué historia estoy contando? Y como la voy a contar? Por supuesto no hay una respuesta correcta y según el estudio avanza, mas y mas opciones interpretativas se van presentando. En mi opinión este es un estudio excelente para experimentar con diferentes formas de tocar, ninguno mas correcto que otro. Tecnicamente este es un buen estudio para la interpretación coral. La melodía cambia de mano, así que las dos manos tocan la melodía. Buena también para mostrar la diferencia entre "cantar" la melodía y "recitar" la melodía.
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Nº16 - Douce Plainte

Análisis:
Oculto:
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Buena para trabajar la expresividad de piezas tristes. Una de los principales desafíos técnicos es el ser capaz de acentuar notas dentro de un contexto suave, sin que éstas suenen con demasiado volumen.
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Nº17 - La Ballibarde

Análisis:
Oculto:
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Enseña cómo tocar legato en una mano (derecha), mientras la otra toca staccato (izquierda). Los saltos en los compases 1 - 6 ayudan a practicar la precisión en los saltos. También cómo gestionar cambios en notas repetidas, tanto en la mano derecha como en la izquierda.
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Nº18 - Inquiétude

Análisis:
Oculto:
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Otro estudio para practicar el toque legato en una mano (derecha) y staccato en la izda. La izquierda debe tocar con un ritmo muy extricto, mientras que la derecha puede llevarlo de manera mucho más relajada.
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Nº19 - Ave Maria

Análisis y videos:
Oculto:
Pablo:

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Las primeras 16 medidas son una polifonía a cuatro voces. Aptas para aprender cómo encarar este tipo de patrón coral (se debe dividir cada una de las voces en su propia línea de melodía, y practicarlas por separado). Al tocarlas juntas, se resaltará una u otra según qué notas se acentúen. Esto permite experimentar con ellas. Obra muy buena para trabajar la expresión de temas religiosos o contemplativos.
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Nº20 - La Tarantelle

Como pasa con todas las danzas, es una obra estupenda para trabajar el ritmo y los pulsos acentuados. También excelente para discutir con el alumno los ritmos compuestos (¿por qué un 6/8 se expresa con dos pulsos por medida?). También excelente para arpender a tocar acciaccaturas rápidas.
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Nº21 - L'Harmonie des Anges

Excelente estudio para trabajar los arpegios que ocupan un gran rango de teclas, y que cambian de mano. El objetivo es producir un sonido de tal fluidez y uniformidad, que el oyente, con los ojos cerrados, no sea capaz de detectar qué mano toca qué.

Buena oportunidad para discutir con el alumno cuándo usar acentos sólo en el primer pulso del compás (por ejemplo, en los compases 1 - 2) y cuándo en cada uno de los pulsos (por ejemplo, los compases 3 - 4).
Es otro estudio apropiado como una bonita pieza de recital.
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Nº22 - Barcarolle

Excelente introuducción a las "canciones de marineros", que fácilmente puede acercarnos a las que escribió Mendelssohn, y desde ahí a las más difíciles, de Faure.

Otra buena oportunidad para discutir sobre los ritmos compuestos, como con La Tarantella, y también para comparar cómo un mismo tipo de ritmo puede acomodar piezas tan dispares.

La principal dificultad del estudio es el expresar el balanceo del movimiento de un barco.
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Nº23 - Le Retour

La dificultad principal está en los acordes. Ambas manos deben tocar exactamente juntas para conseguir un sonido rico. Además, hay que saber destacar la melodía (las notas altas). Todo ello debe conseguirse a alta velocidad.
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Nº24 - L'hirondelle

Videos:
Oculto:
Miguel Angel:
Otra gran pieza de recital. Con todos los cruces de manos, parece muy espectacular. Aparte de trabajar la técnica del cruce de manos, el estudio ayuda a aprender cómo destacar la melodía de la mano izquierda, que se cruza sobre la drcha, que toca arpegios.

Como con todas las piezas de este opus, la técnica es sólo uno de las cosas que se trabaja. La otra es la expresividad; en este caso el saber evocar el vuelo de la golondrina (en mis clases muestro a mis alumnos un video de una golondrina, para que vean cómo vuela, te asombrarías al ver cómo los más pequeños se enteran de estas cosas).
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Nº25 - La Chevaleresque

Última pieza de la colección, que repasa todo lo visto en las anteriores.
Última edición por Pablo Olmos el Mié Ene 14, 2015 3:34 pm, editado 15 veces en total.

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Pablo Olmos
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por Pablo Olmos »

Aun me falta bastante contenido que añadir pero de momento ahí lo dejo. Entre mis planes esta hacer el opus entero proximamente asique ire añadiendo videos. Decir que he puesto videos de Dalma, Rondavis, Teclas, Tina y Miguel Angel, si a alguno le molesta que lo diga y lo retiro, y si alguien mas quiere añadir los suyos no tiene mas que decirlo. Se agradece cualquier contenido que querais aportar, ya sean consejos o comentarios acerca de estudios concretos, todo lo iré añadiendo a la principal. Cada estudio va acompañado de un análisis armónico muy simple, señalando los acordes o notas importantes y poco más. Saludos!

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burgmuller
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por burgmuller »

Me encanta este hilo!! Qué buenos momentos pasé estudiando Burgmuller!!
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Teclas
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por Teclas »

y mis derechos de autor a cuanto ascienden?

juas
Esta bien el tema... Guays por abrirlo.

Luego lo reviso. A mi me gusta mucho la interpretación de este opus que hace Mitsuru Nagai. Por si lo quieres añadir (ya te digo que he ido deprisa y no se si has puesto algo suyo).




son más videos, pero vamos están localizables.
saludos.
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lurai
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por lurai »

Os dejo unos comentarios sobre la técnica que se estudia en cada pieza. Está en inglés y ahora no tengo tiempo para traducir. Si podré mañana a la tarde-noche. Si os apetece, podemos hacer como con lo de Scarlatti.

BURGMÜLLER OP. 100 TWENTY-FIVE ETUDEs

No. 1 - La Candeur (Frankness) in C major

By avoiding the use of the fourth finger (which is always the most difficult finger to tackle), this study provides a confidence-building starting point. Form playing it the student should get a sense of rhythm (accenting the first and third beat) and a feeling for expressiveness, rather than simple technique in a mechanical sense.

No.2 - L' Arabesque (Arabesque) in A minor

A favourite with many people, this piece will help with speed. Very good for scale practice, it will develop evenness and clear articulation when playing 1,2,3,4, and 5 of the right hand (also left hand).

No. 3 - La pastoral (Pastoral) in G major

Will teach the student how to make a melody sing. The fingering needs to be followed exactly, so the student will learn the importance of ironclad fingering. There are grace notes, and repeated notes – although you do not need to, it is a good opportunity to learn to change fingers in the same note and investigate why to do it.

No. 4 - La petite Reunion (The Little Party) in C major

This is an excellent piece to learn about expressive playing, since this is clearly programmatic music. In the first six bars the the left hand is inviting the guests to the party and the right hand is the gathering of the guests. In the seventh bar the party starts; a conversation develops: the left hand talks and the right hand responds, and vice-versa. The party keeps going until bar 27 where it gets back to the atmosphere at the beginning. Technically this deals with scales in thirds, and the ability to play two notes simultaneously at the same volume. It is also a good opportunity to learn to play scales by shifting the hand, rather than passing the thumb under, and to avoid exaggerated/tense finger motion.

No. 5 Innocence in F major

Another favourite. Excellent for scale practice (hands separate) – mostly descending-scales, but there is also an ascending scale. Also very good for having one hand accented (RH) while the other (LH) is subdued (on the second part).

No. 6 - Progres (Progress) in C major

Scale practice for hands together. It will also help in developing an even staccato. From the ninth bar, there are unusual accents with slurs. So this is a very good piece to learn how to shape and phrase a passage by changes in articulation.

No. 7 - Le Courant limpide (The Limpid Stream) in G major

I discussed this one in great detail in the thread mentioned above.

No. 8 - La Gracieuse (Grace) in F major

A study in embellishment. Good preparation for Bach 2 voice invention 14, since the patterns are similar. It will teach the student play embellishing notes evenly and clearly. Alternative fingerings are possible, so this is also a good opportunity to discuss principles of fingering. Some of the notes are accented (RH), so this is also a good opportunity to develop the ability to accent a note in one hand while maintaining the other hand subdued. This piece requires nimbleness and lightness of touch.

No. 9 - La chasse (The Hunt) in C major

Although there are octave skips they are not a problem for small hands – although they will need to develop accuracy in skipping. Again a programmatic piece with good scope to develop expressive playing. The piece starts with hunting-whistle sounds approaching, the horses start cantering, the hunting dogs also start cantering, the whistles sound again louder, and everything (hunting band) gradually dies away.

No. 10 - Tendre Fleur (Tender Blossom) in D major

Good piece for developing a smooth, flowing melodic line. It will teach delicacy of touch and balance between the right and left hand “conversation”.

No. 11 - La Bergeronnette (The Wagtail) in C major

This is imitative music, with lots of bird-singing sounds (played by broken chords) Again, a good piece to develop expressive playing since the piece is describing a bird flying. Technically this is mostly about broken chords and dynamic control.

No. 12 - L' adieu (The Farewell) in A minor

Technically this is about playing very fast triplets evenly and with clear articulation. As with all the pieces in Op. 100, it aims to develop the xcapacity of the student to express a range of emotions, in this case agitation (the peculiar way that the sadness at the departure of friends is expressed in this case - close to desperation). The piece modulates to C major in the middle part, becoming more lyrical and gentle: consolation; then the it returns to A minor: sadness again. This provides an excellent opportunity to discuss modulation and illustrate key relationships. At the coda, the piece starts dying away: resignation. The accent at the last note is important: It expresses resoluteness in shaking away the sadness.

No. 13 - Consolation in C major

Excellent piece to learn how to separate melody and accompaniment played by the same hand. This is the kind of skill that will required by most romantic repertory (in particular Schumann and Mendelssonh). It also allows the student to experiment with different ways of accenting notes (playing louder, stretching the time and slight displacement of right and left hand). Bars 1 – 5 the semibreves should be accented (and held) while the quavers are played as accompaniment. This is one of the most important skills a student can develop. From bar 6 onwards, the melody becomes embedded in the accompaniment either in the RH or in the LH, demanding finger independence to achieve the correct effect of a melodic line over a “mist” of sound. Very useful study in sound balance. Also one of the nicest of the studies. It can easily be played as an early recital piece.

No. 14 - La Styrienne in G major

This piece is a waltz. The student will have the opportunity to learn about waltz rhythm (which is never exactly as notated) and to understand the importance of accenting beats within the bar (Um – pah – pah), which is the most important consideration in any interpretation of “dances”. It might be interesting to learn other dances in ¾ (e.g. minuet) to compare how different two dances with same time signature can be. Also good to develop the ability to distinguish between legato and staccato. And this is a fast piece. So speed training will also be accomplished.

No. 15 - Ballade in C minor

I believe the word “ballade” as a piece of music was first used by Chopin. A Ballade is basically a story told through music. So the important question for the student here is: What story are you telling? And how are you going to tell it? Of course there is no “correct” answer, and as the studies progress, more and more interpretative options become available. So in my opinion this is an excellent study to expereimnt with different ways of playing, none more correct than others. Technically this is a good study for chordal playing. The melody swaps hands, so both hands get a go at accenting the melody and playing the chords. Also good to show the difference between “singing” the melody and “reciting” the melody (= recitativo).

No. 16 - Douce Plainte (Tender Grieving) in G minor

Good for the expressivity of sad pieces. Mostly in piano, technically the main challenge is to be able to accent notes within a soft context, so that the accented notes do not sound loud.

No. 17 - La Babilarde (The Chatterbox) in F major

This will teach how to play one hand legato (RH) while the other plays staccato (LH). The skips in bars 1 - 6 will help practising accuracy. It will teach to negotiate changes on repeated notes on both RH and LH.

No. 18 - Inquietude in E minor

Another study to practise playing one hand legato (RH) while the other plays staccato (LH). The LH must be played with a very steady beat while the RH can go around it far more freely.

No. 19 - Ave Maria in A major

Treat the first 16 bars as polyphonic writing in four voices. Very good to show how to approach this sort of chorale pattern (break the four voices into four melodic loines and practise them separately). You can bring pout different melodic strands depending on which note you accent. There is scope for a lot of experimentation here. Also good for the expression of “religious” and contemplative feelings.

No. 20 - La tarentelle (Tarantella) in D minor

Excellent (as all dances are) for rhythm and accenting beats. Also good opportunity to discuss compound time signatures (6/8 = 2 beats per bar. Why?). Also good for playing acciacaturas at speed.

No. 21 - L' lfarmonie des Anges (Harmony of the Angels) in G major

Excellent study on broken cords (arpeggios) over a wide range of the keyboard, chaging hands. The aim is of course to produce a sound of such evenness and fluidity that if the listener closed his.her eyes s/he would not be able to say which hand is playing what. Very good opportunity to discuss when to use accents only on the first beat of the bar (e.g. bars 1 – 2) and when to accent each beat in a bar (e.g. bars 3 – 4). Another study that could make for a nice recital piece.

No. 22 - Barcarolle (The Chantey) in A-flat major

Excellent introduction to “boat songs” that can easily lead to the ones Mendelsoohn wrote, and from there to the more difficult ones by Faure. Again, a good opportunity to discuss compound time signatures, and if the student has learned th eTarnatelle above, a good comparison on how the same time signature can accommodate such disparate pieces. Expressing the gently rocking movement of a boat is the main challenge here.

No. 23 - Le Retour (The Return) in E-flat major

The technical challenge here is chords. Both hands must paly absolutely together if a rich, lush sound is to result. Also bringing up the melody (the top notes). All this must be done at top speed. Very good opportunity to identify chords and chord progressions.

No. 24 - L' Hirondelle (The Swallow) in G major

Another great early recital piece. With all the hand-crossing it looks positively spectacular. Besides teaching accurate hand crossing, this study also will help with bringing the melody (LH crossing over the RH) over the (subdued) RH arpeggios. As with all the pieces in this opus, technique is just one aspect. The other one is to evoke the flight pattern of the swallow. (I actually have a video to show the students what a swallow looks like when fhlying. You would be amazed how little students know of these things).

No. 25 - La Chevaleresque (The Horse Riding of A Titled Lady) in C major

As the last piece in the collection, it reviews everything the student has learned so far.
Mi piano: Kawai CA-65

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Pablo Olmos
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por Pablo Olmos »

Teclas, añádiré el video que dices. Por cierto me encanta como toca ese señor, la interpretacion del op109 es magistral tambien.No he puesto interpretaciones de nadie profresional, solo el primero video en el que salen todos los estudios junto a la partitura y luego he puesto videos nuestros, solo de foreros. La idea es completarlo poco a con varias grabaciones de varios de nosotros.

Lurai, gracias por los comentarios, me parece ideal. Trataré de traducirlos (a no ser que os tireis el rollo y nos lo repartamos un poco como con scarlatti :mrgreen: ).

Saludos

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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por burgmuller »

Si quieres lo repartimos Pablo
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por Pablo Olmos »

gracias burg, quien se ofrezca voluntario que diga lo que va a traducir y me lo mande por privi o lo escriba aqui y añado a la principal. Yo me hago los 10 primeros de momento, con que os repartais los otros 15 entre otros dos ya es suficiente.

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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por Teclas »

lurai escribió: Está en inglés y ahora no tengo tiempo para traducir..
sabía que algún día dejarían de funcionar las caritas... :confused2
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por lurai »

Pablo Olmos escribió:(a no ser que os tireis el rollo y nos lo repartamos un poco como con scarlatti :mrgreen: ).
A mi me parece buen plan hacer lo de Scarlatti para traducir, pero ahora no puedo. Podré mañana por la tarde-noche.
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por lurai »

Por cierto, Pablo, el autor de esos comentarios es Bernhard (el mismo que de Scarlatti). Si quieres señalar la fuente, es ésta: http://www.pianostreet.com/smf/index.ph ... l#msg32313
Teclas escribió: sabía que algún día dejarían de funcionar las caritas... :confused2
:burla
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Re: Burgmüller - op100

Mensaje por burgmuller »

Ok Pablo, yo hago los 7 siguientes
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