Impresionante....

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Impresionante....

Mensaje por Ismael16 »

Pablo Olmos escribió:
freenerd escribió:(...)Por ejemplo con el famoso estudio 4 del op10 de chopin(...)
Aunque lo he visto incluso mas rapido, a Richter.(...)
:shock:

serious??? :ojos

IMPRESIONANTE! como reza el título del post, he flipado con el vídeo de Chopin.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Impresionante....

Mensaje por Xinver »

Hola, perdonad la pregunta, dentro de mi ignorancia en el tema.

Cuando habláis de "exceso de virtuosismo", ¿a qué se refiere exactamente?
Quiero decir, una partitura es la que es.
Tampoco soy tan bobo, ya sé que hay muchos factores que individualizan una interpretación (ocurre en todos los géneros). Pero en el caso del piano, un exceso de virtuosismo es:
¿Exceso de rubato?
¿Exceso de velocidad?
¿Exceso de ornamentaciones?
Me refiero a todo eso no escrito en la partitura.

Hay otros estilos que sí se prestan a una interpretación mucho más "libérrima", por ejemplo en el canto: tanto en la ópera como en el pop o jazz. No sé ahí sí se nota más la impronta del intérprete. Supong que en el piano es igual, alguien muy entrenado en esto distinguirá un pianista de otro solo con oírlo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Impresionante....

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:Hay otrHola, perdonad la pregunta, dentro de mi ignorancia en el tema.

Cuando habláis de "exceso de virtuosismo", ¿a qué se refiere exactamente?
Quiero decir, una partitura es la que es.
Tampoco soy tan bobo, ya sé que hay muchos factores que individualizan una interpretación (ocurre en todos los géneros). Pero en el caso del piano, un exceso de virtuosismo es:
¿Exceso de rubato?
¿Exceso de velocidad?
¿Exceso de ornamentaciones?
Me refiero a todo eso no escrito en la partitura.

Hay otros estilos que sí se prestan a una interpretación mucho más "libérrima", por ejemplo en el canto: tanto en la ópera como en el pop o jazz. No sé ahí sí se nota más la impronta del intérprete. Supong que en el piano es igual, alguien muy entrenado en esto distinguirá un pianista de otro solo con oírlo.
Por la velocidad. El caso de valentina lisitsa a mi no me parece que se "exceda", he visto mil videos suyos y ese de chopin es de los pocos que me parece "demasié". Nose si chopin apuntaba la marca de metronomo para sus estudios imagino que si. No se que velocidad marca ese estudio en concreto pero a mi se me hace muy rapida esa interpretacion. Eso si, tecnicamente impecable.

O este otro que ya comenté de richter, se me hace excesiva la velocidad, y supongo que sera la grabacion que es vieja pero la interpretacion no me parece tan brillante como la de valentina ni de lejos.
pero para mi exceso de virtuosismo es esto mas bien, tan rapido no me hace gracia:

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Impresionante....

Mensaje por Jose L. »

Por lo que tengo entendido la Lisitsa esta "esponsorizada" por Bosendorfer.
Cuando la oí tocar en concierto tocó con un Steinway (pues el auditorio no pudo conseguir un bossendorfer en las debidas condiciones) y parece ser que se cabreó bastante y casi se cancela el concierto, pero al final accedió a tocar con un Steinway (pobrecita :mrgreen: )...Es todo un montaje: la tía toca con una cámara enfocada a sus manos/teclado que se proyecta en una pantalla gigante sobre el escenario...Lo más impresionante era ver como en algunos pasajes sus manos estaban en otra parte del teclado mientras las teclas aún estaban subiendo en el otro extremo...alucinante (en el video de este estudio de Chopin se aprecia en algunos pasajes)

Por contra Lang Lang está esponsorizado por Steinway y estando de viaje me lo encontré d casualidad en la casa Steinway de NY (donde fui a comprar partituras ): estaba practicando en uno de los "boxes" (son unas salitas acristaladas que tienen en la planta piso para probar los pianos)...al cabo de una semana dio un concierto en NY y supongo que estaría practicando el mozalbete

Avatar de Usuario
Jpiano
Pianista de concurso
Mensajes: 1652
Registrado: Dom Ene 05, 2014 7:57 pm

Re: Impresionante....

Mensaje por Jpiano »

Jose L. escribió:
Por contra Lang Lang está esponsorizado por Steinway y estando de viaje me lo encontré d casualidad en la casa Steinway de NY (donde fui a comprar partituras ): estaba practicando en uno de los "boxes" (son unas salitas acristaladas que tienen en la planta piso para probar los pianos)...al cabo de una semana dio un concierto en NY y supongo que estaría practicando el mozalbete
Conozco ese establecimiento,creo que está al lado de la Quinta y la 54 me parece. Cuando estaba buscando piano, entre alli. Una buena exposicion pero lo recuerdo algo triste y lúgubre. Todos los dias hacia por pasar por delante por si habia una buena liquidacion por traslado o así pero no hubo suerte

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Impresionante....

Mensaje por Jose L. »

Jpiano escribió: Conozco ese establecimiento,creo que está al lado de la Quinta y la 54 me parece. Cuando estaba buscando piano, entre alli. Una buena exposicion pero lo recuerdo algo triste y lúgubre. Todos los dias hacia por pasar por delante por si habia una buena liquidacion por traslado o así pero no hubo suerte
Liquidaciones no, pero ofertas sí que hacen. Se ve que no venden tantos pianos como quisieran...Cuando pasé por alli les dejé mis datos y me envían mails con todos los eventos que organizan (en NY claro está) y las ofertas y rebajas...Creo que la máxima que he visto era del 10% a final de temporada :(

Lo mismo abro un hilo y voy colgando los mails que me envían...Mola esto de recibir invitaciones de Steinway :mrgreen:

Avatar de Usuario
Yuliot
Pianista de concurso
Mensajes: 1798
Registrado: Lun Dic 30, 2013 10:57 am
Chopines:
Contactar:

Re: Impresionante....

Mensaje por Yuliot »

por los dioses,coincidi por casualidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
que suertudo ,yo lo mas cerca que he tenido al lang lang es agregado en el facebook,te harias un selfie no????????
o por lo menops haberle enseñado nuestro foro y que nos diera unas directrices jejeje

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4851
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Impresionante....

Mensaje por Jose L. »

Yuliot escribió:por los dioses,coincidi por casualidad¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
que suertudo ,yo lo mas cerca que he tenido al lang lang es agregado en el facebook,te harias un selfie no????????
o por lo menops haberle enseñado nuestro foro y que nos diera unas directrices jejeje
Qué va¡¡, me quedé allí un rato escuchando en el pasillo y a continuar el viaje...

Elcham
Rompeteclas
Mensajes: 58
Registrado: Jue Ago 06, 2015 11:09 am

Re: Impresionante....

Mensaje por Elcham »

:lol: :lol: :lol: llPara mi modo de ver falla en la sostenido...
Que brutos.....

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”