Sonata para viola y piano Shostakóvich

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Sonata para viola y piano Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Sonata para viola y piano op.141
I Moderato
II Allgretto
III Adagio
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Sonata para viola y piano Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Esta obra la he escuchado en directo.
Sabiamos de que se trataba pues en notas al programa ponia un poco.
Al finalizar la obra el intérprete del viola se quedó exhausto, se entregó por entero en la interpretación y como es tan "fuerte" pensamos algunos que se habia quedado sin energia, triste.
Salió dos veces a saludar pero su rostro estaba serio.
Aplaudimos cierto sector del público con gran respeto, pues ya sabiamos el sufrimiento de Shostakóvich
Esta obra se estrenó posterior a la muerte de Shostakóvich.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Sonata para viola y piano Shostakóvich

Mensaje por Impromptu »

Os pongo el analisis del primer movimiento, si quereis de los otros dos no tengo inconveniente de hacerlo.

Sonata para viola y piano, op. 147

Última obra acabada, según Maxim, Shostakóvich (el hijo del compositor), esta sonata para viola fue escrita entre el 10 de Junio y el 5 de Julio de 1975. Está dedicada al nuevo artista incorporado al Cuarteto Beethoven, Fiodor Drujinine, quién había sustituido a Borissovski, fallecido en 1968. La partitura en tres movimientos, sin que por ello se atenga a una estructura clásica. Resulta difícil delimitar la influencia del clima melancólico, crepuscular, sobre las asociaciones paradójicas, irrisorias en algunos momentos, que la obra yuxtapone en algunos momentos.

El primer movimiento Moderato, se afirma como el más abstracto en su estructura, así como por su material melódico. La viola ataca pizzicatos más desgarrados que sonoros, el piano propone un legato que retomará el solista cuando el teclado repita el mismo diseño en notas aisladas como en los pizzicatos iniciales. La viola no se expresa verdaderamente hasta a partir del compás 71, sobre figuras en tresillos. Si embargo, hay poco diálogo; más bien un juego de preguntas que se envían un instrumento a otro sin conjugarse jamás para vibrar juntos. La huida hacia adelante es aún más vertiginosa en la recapitulación sul ponticello de los trémolos de la viola (compás 161)). No se percibe ya más que un hálito hasta el modo ordinario. El monólogo de los dos instrumentos prosigue hasta el único momento fortissimo (compás 213) en el que las dos voces se superponen sin que por ello se sumen la una a la otra.
Después el piano deja que la viola soliloquie fragmentariamente, repitiendo siempre las mismas figuras rítmicas, en pizzicatos, hasta el último suspiro, un do grave que se extinge morendo.
(Tranchefort)
Una cosa importante que no pone Tranchefort, es que en este movimiento sale la firma de Shostakóvich, re-mib-do-si.
La utiliza para comunica rtodo lo que contine.
Nada se consigue sin esfuerzo

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”