Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1981) Levy – Sonata para piano num. 4

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1888-1964) Taltabull - Sonatina para

Mensaje por draku »

(1888-1964) Taltabull - Sonatina para piano

El español Cristòfor Taltabull fue otro alumno de Pedrell, quien compuso sus primeras obras en Barcelona, pero después viajó a Munich para proseguir sus estudios, y luego a Lepizig, para estudiar con Max Reger, a quien admiraba. Durante la 2º GM volvió definitivamente a Barcelona, y aunque no pudo proseguir su carrera de compositor, se convirtió en una importante e influyente figura para la comunidad musical allí, además de ser profesor de futuros y notables compositores catalanes. De su música sólo se conservan unas pocas obras, pero podemos disfrutar de su Sonatina de 1910




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Lun Sep 26, 2022 10:47 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1888-1964) Taltabull - Sonatina)

Mensaje por Mrkeyboard »

¿Por qué dices que de su música se conservan algunas pocas obras? ¿Qué se supone que pasó para que se perdieran?

Me gustó bastante la Sonatina, bastante anacrónica para ser de 1910, es 100% romántica ya cuando el impresionismo estaba en todo su esplendor. No es que sea una crítica, sabes cómo me gusta el romanticismo y más bien creo es de admirar a aquellos compositores que se atreven a no ir con la corriente de moda.

Estoy oyendo ese disco completo, solo la Sonatina es piano, me llamó la atención que la primera pieza, la introducción es 100% impresionista y yo me dije “Ah, es una obra impresionista”,pero cuando entra el coro, se vuelve 100% romántica. Considero que tuvo un muy buen gusto romántico, las obras corales que estoy oyendo así como su Sonatina suenan naturalmente musicales, cuando otros autores los siento que solo usan fórmulas de estilo desde lo intelectual (incluso a veces los grandes con ellos mismos). Aunque las Cinco canciones sí son impresionistas, también muy inspiradas. He agregado este disco a mi biblioteca.

Con respecto a la Sonatina, la estoy oyendo con más atención, la interpretación no está mal, pero se le puede sacar muchísimo más, en término de contrastes de colores, capas dinámicas, rubatos…

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1888-1964) Taltabull - Sonatina)

Mensaje por draku »

Mrkeyboard escribió: Dom Sep 25, 2022 4:31 pm ¿Por qué dices que de su música se conservan algunas pocas obras? ¿Qué se supone que pasó para que se perdieran?
¡Pues no lo sé!, por más que he mirado no he encontrado esa información...
De su obra sólo ha sido conservada una pequeña parte: fragmentos de una Pasión, reducciones a piano de música de escena y un Prólogo sinfónico para un drama; de obras pianísticas sólo Variaciones sobre un tema de Max Reger (1908), otras Variaciones sobre un tema de Bach, Sonatina (1910) y un Preludio, y de sus lieder, dos canciones en francés y cinco de la colección canciones chinas (cuatro en traducción catalana de Josep Carner)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1888-1964) Taltabull - Sonatina)

Mensaje por draku »

Pues si alguien sabe por qué se perdieron tantas iobras suyas que lo diga, yo la verdad es que no encuentro nada de info sobre eso :shock: leo:
Durante la postguerra española no pudo reemprender dignamente su actividad musical, dedicándose a dar clases particulares de música en su domicilio, hasta su muerte en Barcelona el 1 de mayo de 1964. Tuvo un conjunto de alumnos dotados, que no habían encontrado un maestro apropiado en los centros oficiales.
Quizás se perdieron en el olvido, sin más,,, hoy en día parece difícil de entender, con el internet y tal, pero quizás antaño, y con las guerras mundiales...

La sonatina me pareció adorable, qué pérdida lo que se pudo desaparecer... :(

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1867-1941) Millet - Catalanesques)

Mensaje por draku »

(1867-1941) Millet - Catalanesques

El español Lluís Millet fue un director de coro y compositor, discípulo de Pedrell y profesor de Montsalvatge, estuvo interesado sobre todo por la música coral, y apreciado en Cataluña por haber fundado junto a Amadeo Vives el Orfeón Catalán en 1891. Además de obras corales, también podemos disfrutar de su serie de 9 impresiones para piano solo "Catalanesques" (1890).

I. Himne. -- II. Ballet. -- III. Complanta. -- IV. Jovenívola. -- V. Brindis. -- VI. Humorada. -- VII. Tristesa. -- VIII. Empordanesa. -- IX. Torrent avall




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1867-1941) Millet - Catalanesques)

Mensaje por Mrkeyboard »

Esa obra no me llegó como la de Taltabull, la sentí llena de fórmulas románticas que se conoce que funcionan, pero le faltó ir más allá.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1867-1941) Millet - Catalanesques)

Mensaje por draku »

Sí, a lo mejor al autor le falta un punto de genialidad jeje, aunque la música sí me pareció de calidad y bonita. Sobre todo me gustó porque no la conocía, y seguro esconde una gran cantidad de referencias a la música popular catalana, ¿a los de allí os sonaba esta obra?... he de decir que sólo encontré una grabación en todo youtube...

Para mí la mejor pieza fue la última y más larga, el Torrent avall

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1867-1941) Millet - Catalanesques)

Mensaje por Mrkeyboard »

draku escribió: Jue Sep 29, 2022 11:33 pm, y seguro esconde una gran cantidad de referencias a la música popular catalana, ¿a los de allí os sonaba esta obra?...
Si eso pasó no lo noté, porque justamente lo que no me gustó es que la percibí muy genérica y muy formulaica, si eso que tu dices pasó, yo no me di cuenta, aunque pudo ser, pero quizás fue que no oí esas partes, porque yo no hice una audición de principio a fin, porque el comienzo no me atrapó nada. Con Taltabull, aunque es una Sonatina relativamente sencilla y de un romanticismo convencional, le sentí una magia circulando a través de esa sencillez que me tenía atento a todo lo que pasaba y a pesar de que me di cuenta que el pianista pudo hacerlo mejor, eso no impidió que la disfrutara plenamente. Hasta me puse a buscar su partitura, pero no la encontré.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1867-1941) Millet - Catalanesques)

Mensaje por draku »

sí, es que la música catalana es bastante distinta a la andaluza, por ejemplo, en la obra hace referencia a una empordanesa, que al parecer es un estilo musical propio de la comarca de El Ampurdán (L'Empordà). Yo no tengo ni idea de música popular catalana jaja, pero algo sí que intuí en esta obra (¿quizás me influyó el título? :lol: ) pero seguro que los autóctonos reconocerán en ella elementos musicales :)




Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Miniciclo Pedrell y alumnos: (1860-1909) Albéniz - Chant´s de Espag

Mensaje por draku »

Para terminar con este miniciclo, quería añadir al Viaje antológico una 3º parada sobre Albéniz, ya que por su importancia y cantidad de obras no me parecían suficientes Iberia y Suite española. Pedí consejo, y Mrkeyboard y xinver me dieron algunos muy buenos, que tuve que seleccionar wikipeando y escuchando jaja, ¡espero que os agrade la selección! :)

(1860-1909) Albéniz - Chant´s de Espagne y 6 Hojas de álbum

Albéniz fue un gran y fructífero compositor pianístico, y es que aunque Iberia y Suite española son consideradas sus obras maestras para piano, también escribió otras series y piezas excelentes, como las que escucharemos hoy. Hay que destacar que escribió tanto música inspirada en el folclore español, como piezas de estilo romántico europeo, como valses, mazurkas, etc, además de otras inspirados en estilos barrocos, así como sonatas para piano, etc. Su Chant´s de Espagne podría considerarse como otra de sus grandes series (nótese que en su Preludio suena el "Asturias" de la Suite española), y 6 Hojas de álbum, aunque no tan conocida ahora, fue recibida entonces con gran éxito en su estreno en Londres.

Chant´s de Espagne
1. Preludio (0:00)
2. Oriental (5:45)
3. Bajo la palmera (9:22)
4. Córdoba (13:01)
5. Seguidillas (19:07)

6 Hojas de álbum
1. Preludio (00:00)
2. Tango (1:57)
3. Malagueña (4:47)
4. Serenata (8:38)
5. Capricho catalán (12:01)
6. Zortzico (14:30).



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Jue Oct 06, 2022 2:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13941
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1918) Kuula - Satukuva)

Mensaje por draku »

(1883-1918) Kuula - Satukuva

El finlandés Toivo Kuula fue un compositor, profesor y director de orquesta, más conocido por sus composiciones corales, destacando de ellas su Stabat Mater, aunque también compuso música instrumental. Desgraciadamente falleció a los 35 años durante la Guerra civil finlandesa. Su obra tiene influencias de la música folclórica finlandesa, del Impresionismo y de Sibelius. Para piano, escuchemos sus Tres pinturas de cuentos de hadas (Satukuva) op. 18.




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Mrkeyboard
En gira de conciertos
Mensajes: 4742
Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
Contactar:

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1883-1918) Kuula - Satukuva)

Mensaje por Mrkeyboard »

Muy buenas obras, quien sabe de cuanto nos perdimos por su prematura muerte, aunque quien sabe ¿murió en 1918? Quizás luego de la primera guerra mundial hubiese dado ese viraje estético tan violento que dieron otros, que por lo menos a mi me hubiera dejado oyendo su música hasta 1918. Sus obras están entre el romanticismo y el impresionismo, pero creo que mantenerse así no le iba a durar muchos años más. Igual es una lástima y tengo mucha curiosidad por saber cómo hubiese mutado su estilo viviendo muchas décadas más, aunque tenga la intuición de que no me hubiese gustado esa mutación.

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”