Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios

Un lugar para sugerir y comentar obras del repertorio pianístico (solista, música de cámara, orquesta...)
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por draku »

(1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610

Otra obra para teclado muy importante de Haendel son sus 6 fugas (HWV 605-610), compuestas para órgano o clave en 1716 durante su estancia en Hamburgo, y que posteriormente usó en otras obras como sus concerti grossi o su oratorio Israel en Egipto. De ellas destacan sus cualidades melódicas, su audaz armonía y su cromatismo.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por Xinver »

Me encanta Händel.
Pero no sé esa manía de poner las versiones para piano. No fueron escritas para piano por lo que no son parte de un viaje antológico para piano solo.
Sí ya sé que no te gusta el clave y etc, pero precisamente la belleza de este instrumento es lo que se escribió para él.
Aunque bueno es tu hilo y haces lo que te venga en gana.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por draku »

Si xinver, estoy de acuerdo en que es una práctica poco historicista por mi parte, pero no es que sea cosa mía, sino que es algo que está muy extendido a nivel mundial, no sólo por los melómanos, sino también por los intérpretes y estudiantes de piano. Y es que ¿cuántos foreros de E88T escucharán las obra de Bach al clave en vez de al piano?. Y lo mismo ocurre con Scarlatti, sus piezas estuvieron escritas la mayoría para clave, pero ¿qué pianistas las escuchan al clave en vez de al piano?. También compositores como Couperin y Rameau son cada vez más interpretados al piano en vez de al clave...

Así que mi decisión no es ya tan personal, sino que la puedo tomar a partir de 2 corrientes totalmente instauradas, la historicista, que prefiere los instrumentos originales, y la pianística, que prefiere el sonido del piano.

7 Normas para Tocar Música Barroca con el Piano
https://musica-barroca.com/normas-para- ... 0partitura.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por Xinver »

Sí, entiendo la postura totalmente.
Y yo siempre he sido partidario de las versiones y demás cuando están bien hechas.
Pero en este caso se pierde el origen de las cosas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por draku »

gravias xinver, de hecho es una cuestión que siempre trato de tener en cuenta. En los textos que vengo escribiendo ultimamente así lo comenté:
...no sólo escucharemos música compuesta para piano solo, sino también para otros instrumentos anteriores como el órgano, virginal, clavicordio, clavicémbalo, etc. Aunque trataremos de oírla siempre tocada al piano, cosa no demasiado adecuada, ya que primero debería oírse en sus instrumentos originales, ya que es más "histórico", además de que cambian mucho el timbre y las dinámicas de unos instrumentos a otros, por lo que es mejor oír las obras con los instrumentos para las que se compusieron.

Pero, debido a que somos amantes del piano... ¿por qué no disfrutar también con él de estas músicas del Renacimiento, Barroco y Clasicismo?. De hecho es muy habitual oír interpretar al barroco J.S. Bach al piano, a pesar de que sus piezas fueron compuestas para clave u órgano. Al piano no suenan igual, pero la calidez de este instrumento transmite gran belleza a sus músicas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por Xinver »

La obra de Händel es tan enorme como la de Bach. Solo con las decenas de óperas y oratorios que compuso (bastantes perdidos) es para flipar.

Aunque se salgo a un poco del tema de base (piano solo), Händel compuso también un montón de conciertos para órgano y orquesta, maravillosos:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1685-1759) Händel (Haendel) – 6 Fugas HWV 605-610)

Mensaje por draku »

Oh sí, Handel es wonderful, y da igual por donde lo mires, ya sea El Mesías y otros oratorios, sus óperas (que no me las he oído, pero me chiflaban las arias, y de chaval me cogía operas suyas en la biblioteca para grabarme sólo las arias femeninas :lol:) y también, como dices, la orquestal. ¿Conoces el de "El cuco y el ruiseñor?



Pero es que luego te vas a su música para teclado y también es de una enorme calidad...

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1732-1809) Haydn – Variaciones para piano)

Mensaje por draku »

no os perdáis estas variaciones... ¡preciosísimas! :D

(1732-1809) Haydn – Variaciones para piano

Además de las 52 sonatas que se conservan para piano, Haydn escribió otras obras para piano solo, como sus 7 series de variaciones, que son obras consistentes en un tema principal al que después se añaden diversas piezas basadas en la melodía de ese tema. Dos de las más famosas son su Arietta con Variazioni en mi♭ mayor Hob. XVII:3 (1774) y su Andante con variaciones en fa menor Hob. XVII:6 (1796), este último conocido también como «Un piccolo divertimento».

Andante con Variaciones

Arietta con Variazioni


Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1756-1791) Mozart – Otras piezas para piano)

Mensaje por draku »

(1756-1791) Mozart – Otras piezas para piano

Además de sonatas y variaciones, Mozart compuso muchas otras piezas para teclado, ya fueran sueltas o en series, y aunque suelen ser obras más sencillas que sus obras más importantes, también hay algunas joyas entre ellas, como el Rondó K511, la Fantasia K397-385g o su célebre Eine kleine Gigue K574.




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1756-1791) Mozart – Otras piezas para piano)

Mensaje por draku »

Bueno, decir que aunque las 2 primeras son preciosísimas y alucinantes, siento predilección por la pequeña Eine kleine Gigue es increíble, no me canso de escucharla :D

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1770-1827) Beethoven – Variaciones Diabelli)

Mensaje por draku »

...¿quién se anima a estudiarse esta sencilla piececilla? :lol:

(1770-1827) Beethoven – Variaciones Diabelli

Terminamos con Beethoven hablando de sus variaciones para piano, de las que escribió varias series, siendo la más conocidas sus Variaciones «Diabelli» sobre un vals de Anton Diabelli, consideradas como una de las mejores y más complejas obras para piano solo jamás escrita. Fue Diabelli quien ofreció su vals a una cincuentena de compositores para que escribieran una variación sobre el tema y crear un álbum con ellas, pero Beethoven escribió nada menos que 33, desde 1819 hasta 1923, que Diabelli publicó en un album por separado.



Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Dom Jul 24, 2022 1:32 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1805-1847) Mendelssohn, Fanny – Sonata de Pascua)

Mensaje por draku »

(1805-1847) Mendelssohn, Fanny – Sonata de Pascua


En 1970 se le atribuyó al hermano de Fanny Mendelssohn, Félix, la composición de la Sonata de Pascua (1828), perdida durante 150 años, aunque en 2010 se descubrió que la sonata la compuso ella. Publicada de forma póstuma, representa la Pasión de Cristo. El 2º movimiento es una «fuga eclesiástica», y el 4º movimiento final describe la muerte de Cristo.

00:00 I. Allegro Assai Moderato
06:14 II. Largo E Molto Espressivo
11:59 III. Scherzo
16:19 IV. Allegro Con Strepito




Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767

Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300

También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com

Responder

Volver a “Auditorio: Escucha y comenta.”