Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1895-1968) Lyatoshynsky – Preludios
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
Pues no lo sé mr, por lo que leo en la wiki, sí parece que tuvo mucho éxito en su infancia, y luego de adulto en un viaje a París, estudió con varios profesores, entre ellos Honneger, y se sintió decepcionado, aburrido y sin dinero, pero no se explica mucho más. Veo que se hizo una película sobre su vida "El niño prodigio", quizás ahí se sepa algo más...
Yo la verdad, me quedo estupefacto al ver cómo un niño de 11 años, o incluso 14, pudo componer e interpretar música tan excelente. ¡a los 5 o 6 años componía música para orquesta! sé que ha habido más casos, como el de Mozart o Mendelssohn, pero me parece alucinante...
Yo la verdad, me quedo estupefacto al ver cómo un niño de 11 años, o incluso 14, pudo componer e interpretar música tan excelente. ¡a los 5 o 6 años componía música para orquesta! sé que ha habido más casos, como el de Mozart o Mendelssohn, pero me parece alucinante...
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
Por lo que estoy leyendo fue otro niño prodigio que cayó luego que dejó de ser niño, leí en una web: “pero su carrera no funcionó tan bien como él esperaba”. Falta mucha información, apenas estoy recogiendo pedazos de ella, pero parece ser que hubo una “moda” neoclasicista donde él subió como la espuma, pero cuando pasó esa moda, el se estrelló. Sería interesante conocer más, aquí sale algo, es interesante que menciona que su caída se debió a “los valores de la música clásica”, no lo puedo asegurar pero ¿no se referirá justamente a los valores estéticos que mencione en el post anterior.:draku escribió: ↑Vie Abr 29, 2022 5:47 pm Pues no lo sé mr, por lo que leo en la wiki, sí parece que tuvo mucho éxito en su infancia, y luego de adulto en un viaje a París, estudió con varios profesores, entre ellos Honneger, y se sintió decepcionado, aburrido y sin dinero, pero no se explica mucho más. Veo que se hizo una película sobre su vida "El niño prodigio", quizás ahí se sepa algo más...
https://oxford.universitypressscholarsh ... chapter-30
“Sin embargo, una vez que pasó la sensación, el adolescente Mathieu tuvo más dificultades para desarrollar una carrera profesional; su vida personal se deterioró en tensiones familiares, promiscuidad y alcoholismo. Mathieu es un ejemplo persuasivo del ascenso y la caída de la precocidad de la música frente a los valores de la música clásica. Así, el capítulo actual estudia el caso de Mathieu a través de la lente de la historia de la música, la sociomusicología y la estética.”
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
gracias! aquí encotré algo más de info (traducción google) escuché el Trío para piano y suena excelente...
https://www.thecanadianencyclopedia.ca/ ... 022ca59e61
"En los años que siguieron, la carrera de Mathieu declinó, aunque continuó componiendo : Trío para piano (1947) y Quinteto para piano, entre otras obras. Aunque hizo algo de enseñanza, comenzó en sus actuaciones a caer en el exhibicionismo musical, participando en "pianothons" que recibieron mucha publicidad llamativa pero que decepcionaron profundamente a quienes habían visto en él un talento excepcional.
Teniendo en cuenta la promesa de su juventud, el hecho de que sus dones no se desarrollaran más fue desafortunado. Poseía cualidades innegables como pianista, de las que la prensa canadiense y extranjera dan fe casi unánimemente, al igual que sus pocas grabaciones. Como compositor se inclinó en su madurez hacia la escuela tardoromántica de Rajmáninov. Las obras de su juventud, sin embargo, revelaron una frescura y originalidad que no siempre recuperó más tarde.
Mathieu, a quien se le conoce como "el Mozart canadiense", murió empobrecido y en la oscuridad antes de cumplir 40 años. Sus obras ganaron un amplio reconocimiento público sólo después de su muerte."
https://www.thecanadianencyclopedia.ca/ ... 022ca59e61
"En los años que siguieron, la carrera de Mathieu declinó, aunque continuó componiendo : Trío para piano (1947) y Quinteto para piano, entre otras obras. Aunque hizo algo de enseñanza, comenzó en sus actuaciones a caer en el exhibicionismo musical, participando en "pianothons" que recibieron mucha publicidad llamativa pero que decepcionaron profundamente a quienes habían visto en él un talento excepcional.
Teniendo en cuenta la promesa de su juventud, el hecho de que sus dones no se desarrollaran más fue desafortunado. Poseía cualidades innegables como pianista, de las que la prensa canadiense y extranjera dan fe casi unánimemente, al igual que sus pocas grabaciones. Como compositor se inclinó en su madurez hacia la escuela tardoromántica de Rajmáninov. Las obras de su juventud, sin embargo, revelaron una frescura y originalidad que no siempre recuperó más tarde.
Mathieu, a quien se le conoce como "el Mozart canadiense", murió empobrecido y en la oscuridad antes de cumplir 40 años. Sus obras ganaron un amplio reconocimiento público sólo después de su muerte."
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
Sí, no floreció como artista (ni como persona) cuando salió de la adolescencia, algo que le pasa a muchos niños prodigios, no llegas a saber de ellos más. ¿Que será eso de los pianothons que decepcionó a sus seguidores?
He escuchado más cosas de él, hay obras bastante bonitas con esa mezcla de romanticismo e impresionismo que siempre me ha gustado, pero hay otras, que ¿serán las posteriores?, que es un romanticismo que no me resulta inspirado, es lo que yo llamo “composición de clichés”, donde son fórmulas y fórmulas unas detrás de otras de cierto estilo que se sienten solo como algo hecho porque se conoce el estilo, pero en donde no se está inspirado.
Eso es muy normal en muchos compositores, incluso entre los grandes, que se valen de sus técnicas para componer como si fueran una fábrica, pero tu notas cuando algo solo está hecho con formulismos y cuando está hecho con “magia”, por ejemplo en Liszt, el tiene muchas composiciones, pero no todas sus obras alcanzan ese hechizo que te invade como su Liebestraum N3 y que puedes oir una otra vez y jamás te cansará.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
¡muy interesantes reflexiones! y si no has escuchado el Concierto de Quebec (con orquesta) parece ser su obra más admirada
Lo de "pianothon" parece venir de "marathon", ya que según he visto en internet son recitales de piano de varias horas, por varios intérpretes (aunque no sé si los haría Mathieu él sólo)
Encontré una grabación suya de 1867 tocando una pieza que compuso a los 17,, qué lástima que no haya ninguna (creo) de cuando era niño...
Lo de "pianothon" parece venir de "marathon", ya que según he visto en internet son recitales de piano de varias horas, por varios intérpretes (aunque no sé si los haría Mathieu él sólo)
Encontré una grabación suya de 1867 tocando una pieza que compuso a los 17,, qué lástima que no haya ninguna (creo) de cuando era niño...
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
Es la mejor obra de él que he escuchado hasta ahora, ya me estaba formando una mala idea con ciertas obras románticas que oí un poco tontas, esto tiene mucha más sustancia. Me hizo encontrar este disco, tiene unas cuantas buenas obras para piano, me han sorprendido gratamente, este disco sí lo agrego a mi colección:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4742
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
El problema es la calidad de la grabación, hecha con micrófonos de ambiente, no hay ninguna toma cercana al piano, entonces se pierden muchos detalles, aquí sí se puede apreciar perfecto:
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1929-1968) Mathieu – Piezas para piano)
sí, será eso, además de que noto distorsión en el audio, que claro, eso afea mucho, además de algunas disonancias de la pieza que en el momento me habían parecido fallos...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1930-2021) Halffter, Cristóbal – Introducción, fuga y finale)
.
(1930-2021) Halffter, Cristóbal – Introducción, fuga y finale
El español Cristóbal Halffter fue un director de orquesta y un conocido compositor de la Generación del 51, quien combinó en su obra las diversas tendencias vanguardistas europeas con los elementos folclóricos españoles. Ganó numerosos premios y ocupó importantes cargos musicales, encontrándonos en su obra todo tipo de géneros, desde cine y ópera hasta música orquestal o de cámara. Para piano solo no escribió mucho, aunque podemos encontrar interesantes piezas, como su Introducción, fuga y finale, Op. 15.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1930-2021) Halffter, Cristóbal – Introducción, fuga y finale
El español Cristóbal Halffter fue un director de orquesta y un conocido compositor de la Generación del 51, quien combinó en su obra las diversas tendencias vanguardistas europeas con los elementos folclóricos españoles. Ganó numerosos premios y ocupó importantes cargos musicales, encontrándonos en su obra todo tipo de géneros, desde cine y ópera hasta música orquestal o de cámara. Para piano solo no escribió mucho, aunque podemos encontrar interesantes piezas, como su Introducción, fuga y finale, Op. 15.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1930-2021) Halffter, Cristóbal – Introducción, fuga y finale)
perdón por el inciso con el s. XX, pero añado a Cherubini, que si no se me olvidará!
(1760-1842) Cherubini - Sonatas para teclado
El italiano Luigi Cherubini fue un afamado compositor que ocupó importantes cargos musicales, fue admirado por Beethoven y otros grandes compositores y vivió con éxito la composición de numerosas óperas y música sacra, aunque también escribió música orquestal y de cámara. En 1780 compuso 6 sonatas para clave, que escucharemos en versión para piano.
Sonata No. 1 in F:
00:03 I. Moderato
06:03 II. Rondo
Sonata No. 2 in C:
10:23 I. Moderato
17:14 II. Rondo
Sonata No. 3 in B-Flat:
21:40 I. Allegro comodo
29:11 II. Rondo: Andantino
Sonata No. 4 in G:
32:35 I. Moderato
38:05 II. Rondo: Andantino
Sonata No. 5 in D:
43:12 I. Allegro con brio
48:18 II. Rondo: Allegretto
Sonata No. 6 in E-Flat:
53:08 I. Allegro spiritoso
1:02:45 II. Rondo andantino con moto
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
(1760-1842) Cherubini - Sonatas para teclado
El italiano Luigi Cherubini fue un afamado compositor que ocupó importantes cargos musicales, fue admirado por Beethoven y otros grandes compositores y vivió con éxito la composición de numerosas óperas y música sacra, aunque también escribió música orquestal y de cámara. En 1780 compuso 6 sonatas para clave, que escucharemos en versión para piano.
Sonata No. 1 in F:
00:03 I. Moderato
06:03 II. Rondo
Sonata No. 2 in C:
10:23 I. Moderato
17:14 II. Rondo
Sonata No. 3 in B-Flat:
21:40 I. Allegro comodo
29:11 II. Rondo: Andantino
Sonata No. 4 in G:
32:35 I. Moderato
38:05 II. Rondo: Andantino
Sonata No. 5 in D:
43:12 I. Allegro con brio
48:18 II. Rondo: Allegretto
Sonata No. 6 in E-Flat:
53:08 I. Allegro spiritoso
1:02:45 II. Rondo andantino con moto
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1760-1842) Cherubini - Sonatas para teclado)
Pues me oí las 2 primeras sonatas y me gustaron mucho, las veo muy melódicas y bonitas y con bastante contenidos, incluso quizás puedan serviros como piezas para conservatorio (ni muy fáciles ni muy difíciles)