Viaje antológico por la clásica para piano solo: (1896-1981) Hanson- Sonata para piano
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Richard Clayderman)
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Dom Dic 25, 2022 11:35 am, editado 1 vez en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886-1971) Dupré - Preludios y 4 piezas)
(1886-1971) Dupré - Preludios y 4 piezas
El francés Marcel Dupré fue una de las más importantes figuras organísticas del s XX. Niño prodigio, en su juventud consiguió importantes premios hasta convertirse en el organista sucesor de Widor en París. También dio más de 2.000 recitales en toda Europa, fue un importante profesor de órgano y compuso para este muchas obras, aunque también para orquesta, cámara o piano. Oigamos para piano sus Preludios op. 12 (1916) y sus 4 piezas op. 19 (1921)
Preludios op. 12
4 piezas op. 19
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
El francés Marcel Dupré fue una de las más importantes figuras organísticas del s XX. Niño prodigio, en su juventud consiguió importantes premios hasta convertirse en el organista sucesor de Widor en París. También dio más de 2.000 recitales en toda Europa, fue un importante profesor de órgano y compuso para este muchas obras, aunque también para orquesta, cámara o piano. Oigamos para piano sus Preludios op. 12 (1916) y sus 4 piezas op. 19 (1921)
Preludios op. 12
4 piezas op. 19
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886-1961) Guridi - Ocho Apuntes para piano)
(1886-1961) Guridi - Ocho Apuntes para piano
Perteneciente a una familia de músicos durante generaciones, el español Jesús Guridi se convirtió en un importante compositor, profesor y director del Conservatorio de Madrid. Durante sus viajes por Europa se influenciò de autores tan diversos como D´Indy, Frank, Wagner o Debussy, aunque también de la música popular vasca, siendo un prolífico compositor (ópera, zarzuela, orquestal, vocal, piano, órgano) y siendo su obra orquestal más famosa sus Diez melodías vascas. Para piano escuchemos su serie "Ocho apuntes para piano" (1954)
1- Amanecer 2- Canción Vasca 3- Danza Rústica 4- Canto del Arriero 5- Romanza 6- Cortejo Fúnebre 7- Rumor de Agua 8- Marcha Humorística
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Perteneciente a una familia de músicos durante generaciones, el español Jesús Guridi se convirtió en un importante compositor, profesor y director del Conservatorio de Madrid. Durante sus viajes por Europa se influenciò de autores tan diversos como D´Indy, Frank, Wagner o Debussy, aunque también de la música popular vasca, siendo un prolífico compositor (ópera, zarzuela, orquestal, vocal, piano, órgano) y siendo su obra orquestal más famosa sus Diez melodías vascas. Para piano escuchemos su serie "Ocho apuntes para piano" (1954)
1- Amanecer 2- Canción Vasca 3- Danza Rústica 4- Canto del Arriero 5- Romanza 6- Cortejo Fúnebre 7- Rumor de Agua 8- Marcha Humorística
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Última edición por draku el Lun Mar 18, 2024 1:27 pm, editado 1 vez en total.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886-1961) Guridi - Ocho Apuntes para piano)
Pues os recomiendo escuchar a los 2 últimos, Dupré una delicia, y Guridi una sorpresa, ya que pensaba que no tenía obra para piano, y esta serie es muy bonita
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886–1979) Paray - D'une âme...)
(1886–1979) Paray - D'une âme...
El francés Paul Paray fue un importante director de orquesta, organista y compositor. Dirigió diversas orquestas destacadas, fue patrocinador de la fraternidad Delta Omicron y en 1975 recibió de Francia la Gran Cruz de la Legión de Honor. Como compositor escribió para casi todos los géneros, y escucharemos la suite para piano D'une âme... la cual memorizó sin papel cuando fue prisionero en la 1º Guerra Mundial, para después escribirla y publicarla una vez libre.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
El francés Paul Paray fue un importante director de orquesta, organista y compositor. Dirigió diversas orquestas destacadas, fue patrocinador de la fraternidad Delta Omicron y en 1975 recibió de Francia la Gran Cruz de la Legión de Honor. Como compositor escribió para casi todos los géneros, y escucharemos la suite para piano D'une âme... la cual memorizó sin papel cuando fue prisionero en la 1º Guerra Mundial, para después escribirla y publicarla una vez libre.
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Richard Clayderman)
Tengo una pregunta.
Ahora ue me he puesto a estudiar el estilo galante, he descubierto que hay mogollón de compositores, la mayoría de ellos con mucha obra para teclado.
No sé si este apartado se ha tratado específicamente, pues si veo que en la lista de compositores (cronólogica) hay algunos de este estilo.
El estilo galante es, por un lado, fácil de caracterizar, especialmente cuando fueron compositores dedicados a esta causa (que suponía un cambio).
Pero hay otros más complicados, que fueron anteriores y ya usaban estos patrones, dado que no surgieron de repente. Tanto del barroco tardío (Bach Händel) como del barroco temprano (Vivaldi).
Pero luego por el otro extremo, compositores típicos del clasicismo usaron todo esto hasta la saciedad (Haydn, Mozart, y todos).
Luego la sombra se extiende hasta Beethoven y Chopin (es decir, hasta el romanticismo) y muchas cosas perviven hoy día.
Quizá los compositores posteriores que utilizaron estos recursos los tomaron como muchos otros y no se puede decir que estuvieran en el estilo galante.
En generl hubo varias escuelas: Francia, Italia Inglaterra, y Alemania (qu recogió un poco de todo y surgió con mucha fuerza).
Ahora ue me he puesto a estudiar el estilo galante, he descubierto que hay mogollón de compositores, la mayoría de ellos con mucha obra para teclado.
No sé si este apartado se ha tratado específicamente, pues si veo que en la lista de compositores (cronólogica) hay algunos de este estilo.
El estilo galante es, por un lado, fácil de caracterizar, especialmente cuando fueron compositores dedicados a esta causa (que suponía un cambio).
Pero hay otros más complicados, que fueron anteriores y ya usaban estos patrones, dado que no surgieron de repente. Tanto del barroco tardío (Bach Händel) como del barroco temprano (Vivaldi).
Pero luego por el otro extremo, compositores típicos del clasicismo usaron todo esto hasta la saciedad (Haydn, Mozart, y todos).
Luego la sombra se extiende hasta Beethoven y Chopin (es decir, hasta el romanticismo) y muchas cosas perviven hoy día.
Quizá los compositores posteriores que utilizaron estos recursos los tomaron como muchos otros y no se puede decir que estuvieran en el estilo galante.
En generl hubo varias escuelas: Francia, Italia Inglaterra, y Alemania (qu recogió un poco de todo y surgió con mucha fuerza).
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo (Richard Clayderman)
Yo no puedo ayudar mucho, en su momento lo estuve mirando en google pero no hay mucha información y a veces era contradictoria jaja, por lo que parece duró unas pocas décadas del s XVIII, quizás muchas cosas de esa época fueron luego utilizadas de una manera u otra por posteriores compositores, me los imagino en el conservatorio leyendo viejas partituras de anteriores maestros jeje...
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886-1957) Schoeck - Ritornelle und Fugetten)
(1886-1957) Schoeck - Ritornelle und Fugetten
El compositor y director de orquesta suizo Othmar Schoeck tuvo como influencia al contrapuntístico Busoni, a quien conoció y quien le encargo terminar una de sus óperas, para después, a partir de 1918 interesarse por las vanguardias de Alban Berg y Les Six. Más conocido por sus canciones para voz, compuso para muchos otros géneros, incluyendo piano, con esta larga obra, Ritornelle und Fugetten, Op. 68, inspirada en el contrapunto barroco. 2 piezas Op. 29 completan su obra para piano solo.
0:00 : Ritornell I
1:39 : Fughetta I
2:58 : Ritornell II
4:13 : Fughetta II
5:58 : Ritornell III
7:16 : Fughetta III
9:21 : Ritornell IV
11:07 : Fughetta IV
12:41 : Ritornell IV
15:42 : Fughetta V
16:38 : Ritornell VI
19:06 : Fughetta VI
20:46 : Ritornell VII
21:45 : Fughetta VII
22:53 : Ritornell VIII
25:44 : Fughetta VIII
28:07 : Ritornell IX
30:04 : Fughetta IX
32:57 : Ritornell X
34:30 : Fughetta X
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
El compositor y director de orquesta suizo Othmar Schoeck tuvo como influencia al contrapuntístico Busoni, a quien conoció y quien le encargo terminar una de sus óperas, para después, a partir de 1918 interesarse por las vanguardias de Alban Berg y Les Six. Más conocido por sus canciones para voz, compuso para muchos otros géneros, incluyendo piano, con esta larga obra, Ritornelle und Fugetten, Op. 68, inspirada en el contrapunto barroco. 2 piezas Op. 29 completan su obra para piano solo.
0:00 : Ritornell I
1:39 : Fughetta I
2:58 : Ritornell II
4:13 : Fughetta II
5:58 : Ritornell III
7:16 : Fughetta III
9:21 : Ritornell IV
11:07 : Fughetta IV
12:41 : Ritornell IV
15:42 : Fughetta V
16:38 : Ritornell VI
19:06 : Fughetta VI
20:46 : Ritornell VII
21:45 : Fughetta VII
22:53 : Ritornell VIII
25:44 : Fughetta VIII
28:07 : Ritornell IX
30:04 : Fughetta IX
32:57 : Ritornell X
34:30 : Fughetta X
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886–1965) Yamada - Oto no nagare)
(1886–1965) Yamada - Oto no nagare
El japonés Kazuo Yamada mostró interés por la música desde niño, pero al entrar en una escuela de música, no pudo estudiar composición ya que ni siquiera se consideraba su estudio en las escuelas de música de Japón. En Alemania sí pudo estudiar, con Max Bruch de profesor, entre otros, y allí fue el primer compositor japonés de la Historia en componer una ópera, para después convertirse en Japón en el primero en escribir una obra sinfónica. Además difundió la música sinfónica en Japón, estrenando allí como director, obras de grandes clásicos europeos, y posteriormente en todo el mundo. De sus obras para piano oigamos Oto no nagare, 10 breves poemas para piano
Oto no nagare
00:00 1
01:51 2
04:29 3
06:11 4
08:11 5
09:00 6 "The Blue Flame"
14:15 7
16:30 8
18:48 9 "The Chimes of Dawn"
23:10 10
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
El japonés Kazuo Yamada mostró interés por la música desde niño, pero al entrar en una escuela de música, no pudo estudiar composición ya que ni siquiera se consideraba su estudio en las escuelas de música de Japón. En Alemania sí pudo estudiar, con Max Bruch de profesor, entre otros, y allí fue el primer compositor japonés de la Historia en componer una ópera, para después convertirse en Japón en el primero en escribir una obra sinfónica. Además difundió la música sinfónica en Japón, estrenando allí como director, obras de grandes clásicos europeos, y posteriormente en todo el mundo. De sus obras para piano oigamos Oto no nagare, 10 breves poemas para piano
Oto no nagare
00:00 1
01:51 2
04:29 3
06:11 4
08:11 5
09:00 6 "The Blue Flame"
14:15 7
16:30 8
18:48 9 "The Chimes of Dawn"
23:10 10
Indice compositores anteriores: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=6767
Indice de compositores s. XX y s. XXI: http://www.entre88teclas.es/foro/viewto ... =37&t=7300
También puedes consultar o compartir este contenido desde mi blog dedicado:
https://pianosoloclasico.wordpress.com
- Mrkeyboard
- En gira de conciertos
- Mensajes: 4788
- Registrado: Sab May 01, 2021 2:22 pm
- Contactar:
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886–1965) Yamada - Oto no nagare)
Veo que has subido mucho últimamente, me he descuidado, empiezo por este último, esta muy bonito, además que me gusta el sonido del piano, es una grabación ruidosa, pero el piano suena muy rico, sobretodo por su reverb natural. Y sobre sus obras, se nota muy romántico, no solo quiso alejarse de Japón sino de su tiempo. Hay algunos elementos orientales evidentemente, con toques impresionistas, es un estilo muy rico en posibilidades, este disco (supongo está en Apple music) va ya directo a mi colección. Y así aprovecho y veo qué mas encuentro de él.
Edito: pues no está ese disco
Edito: pues no está ese disco
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 14002
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Viaje antológico por la clásica para piano solo ((1886–1965) Yamada - Oto no nagare)
sí, es curioso lo de la clásica japonesa, unos usan más el folclore nipón que otros, pero en todas las que he oído hasta ahora, hay como una particularidades comunes en su música... de la obra de yamada me yamó, digo... llamó... la atención sus largos silencios y algunas notas secas al final de algunos fraseos...